ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORIZA INFECCIOSA EN AVES PONEDORAS


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Informe  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

TALLER MODULO DE AVES

[pic 1]

CORIZA INFECCIOSA EN AVES PONEDORAS

INTEGRANTES:

Maria Angelica Alzate Alzate

Angelica Henao Lopez

Andres Felipe Alvarez Castrillon

Mauricio Pulgarin

Jaime Francisco Gutierrez Alvarez

Docente

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA- SECCIONAL ORIENTE

MEDICINA VETERINARIA

2016 - 1

Introducción:

Esta es una enfermedad del género Gallus causada por Haemophilus paragallinarum. La bacteria necesita para su crecimiento de la adición del ácido nicotín-adenín-dinucleótido (NAD). Los signos clínicos más comunes son descarga nasal, hinchazón facial, lagrimeo, anorexia y diarrea. Es una dolencia muy importante en gallinas ponedoras sobre todo porque reduce la producción de huevos. La enfermedad clásica afecta únicamente al tracto respiratorio superior causando sinusitis y conjuntivitis. Esta bacteria sobrevive sólo pocas horas fuera del ave por lo cual sería recomendable desarrollar un medio de transporte para hisopados del seno infraorbitario. En el futuro el diagnóstico bacteriológico por el método clásico de aislamiento podría ser reemplazado por una nueva prueba de PCR que es más sensible y rápida. Las futuras investigaciones deberían orientarse hacia la búsqueda de nuevas vacunas vivas basadas en cepas atenuadas, que pudieran utilizarse en reemplazo de las actuales bacterinas, para lograr de ese modo protección cruzada entre todas las serovariedades y sus variantes antigénicas.

Definición:

La Coriza infecciosa es una enfermedad respiratoria de las gallinas domésticas causada por la bacteria Haemophilus paragallinarum caracterizada por la tumefacción debajo de la cara y ojos, descargas nasales y estornudo. Ataca principalmente los senos infraorbitarios del ave, produciendo inflamación. Otras especies animales no se enferman exceptuando los faisanes y gallinas de Guinea. La enfermedad está difundida mundialmente y causa importantes pérdidas económicas a la industria avícola sobre todo al disminuir la producción de huevos. El ser humano no es susceptible y por lo tanto la coriza no tiene implicancia para la salud pública.

[pic 2] 

Haemophilus paragallinarum

Sinónimos:

Catarro contagioso, moquillo, catarro nasal agudo, peste, crup, rinitis y resfriado.

Importancia económica:

En aves pueden causar pérdidas económicas en las operaciones avícolas en el mundo entero. Las parvadas afectadas que están en el periodo de postura pueden sufrir una disminución de 5% a 10% en la producción de huevos y en algunos casos hasta del 40% al 100% (pérdida total).

Las peores consecuencias de la Coriza Infecciosa están representadas por la baja que se presenta en la producción de huevos y el hecho de que las aves que padecen la enfermedad quedan como "portadoras sanas" en la instalación, constituyendo así un riesgo inminente de contagio para los nuevos lotes de reemplazo.

Retraso del crecimiento, pérdida de peso, incremento en el número de aves eliminadas y predisposición a la enfermedad respiratoria crónica complicada. En gallinas de postura, lo más común es desencadenamiento de la enfermedad cuando las aves alcanzan el pico de postura.

Las pérdidas por muerte son bajas, causar alta morbilidad, pero la enfermedad es costosa porque en invierno hace bajar la producción de huevos, cuando están altos los precios.

[pic 3]

Etiología:

Las infecciones causadas por Haemophilus paragallinarum (ahora denominado Avibacterium paragallinarum), es una bacteria Gram negativa de la familia Pasteurellaceae, no móvil con tendencia a la formación de filamentos. El principal foco de infección lo constituyen las aves infectada. La bacteria es poco resistente a los desinfectantes de uso común.

Periodo de incubación:

El periodo de incubación de la coriza infecciosa es de 24 a 48 horas después de la inoculación de aves con cultivo vivo o exudado infeccioso. De manera experimental, el periodo de incubación puede ser variable de acuerdo con ciertas condiciones de exposición: 24 horas, inoculación intrasinusal; 48 horas, instilación nasal; 72 horas, aves en jaula; 4 días, contacto con agua infectada y seis a 14 días por transmisión aérea.

Transmisión:                                                                                                                                  La enfermedad se puede transmitir de una gallina a otra por contacto directo e indirecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (214 Kb) docx (669 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com