Ca De Tejidos Blandos
Enviado por sabrydepitu • 24 de Octubre de 2013 • 5.934 Palabras (24 Páginas) • 437 Visitas
Cáncer
El cáncer es el proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de las células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo en la forma de tumores. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en otros sitios distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se pueden prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo del tabaco, un porcentaje importante de éstos puede curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en fases tempranas.El cáncer comienza en el interior de las células, cuando el proceso de crecimiento y reproducción de las mismas se descontrola. Se forman nuevas células (innecesarias para el cuerpo) y las viejas o dañadas no mueren cuando deberían hacerlo sino dan lugar a nuevas células ya alteradas. Estas células anormales y que no son necesarias forman una masa de tejido llamado tumor. Los tumores pueden ser benignos (no cáncer) o malignos (cáncer). Las células de tumores benignos generalmente no son tan dañinas como las de tumores malignos.
Sarcoma de tejidos blandos.
El cáncer se origina cuando las células normales cambian y crecen sin control, y forman una masa llamada tumor. Un tumor puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso, lo que significa que se puede diseminar a otras partes del cuerpo).
Los sarcomas de tejido blando (soft-tissue sarcomas, STS) constituyen un grupo de tumores malignos que comienza en los tejidos que soportan y conectan el cuerpo, como las células grasas, los músculos, los nervios, los tendones, los recubrimientos de las articulaciones, los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos. Como resultado, los sarcomas de tejido blando pueden producirse en casi cualquier parte del cuerpo. Cuando el STS es pequeño, pasa desapercibido porque generalmente no causa problemas en un comienzo. Sin embargo, a medida que un STS crece, puede interferir con las actividades normales del cuerpo.
Estadios
La estadificación es una manera de describir dónde está localizado el cáncer, si se ha diseminado y hacia dónde, y si está afectando las funciones de otros órganos del cuerpo. Los médicos utilizan exámenes de diagnóstico para determinar el estadio del cáncer, de manera que la determinación del estadio no se logra hasta que se hayan realizado todos los exámenes. El conocimiento del estadio le permite al médico decidir cuál es el mejor tratamiento y predecir el pronóstico del paciente (posibilidad de recuperación). Existen diferentes descripciones de estadios según los distintos tipos de cáncer.
Hay muchos sistemas para averiguar el estadio del sarcoma. Estos sistemas son algo diferentes entre sí, pero todos usan un estadio general para ayudar a predecir el pronóstico de una persona.
Una herramienta que los médicos usan para describir el estadio de los tumores comunes es el sistema conocido como TNM. Este sistema juzga tres factores: el tumor propiamente dicho, los ganglios linfáticos que lo rodean y si el tumor se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Los resultados se combinan para determinar el estadio del cáncer de cada persona. Existen cuatro estadios: estadios I a IV (uno a cuatro). El estadio es una forma frecuente de describir el cáncer, de manera que los médicos puedan, de común acuerdo, planificar los mejores tratamientos.
TNM es la abreviatura en inglés de tumor (T), ganglio (N [por la letra inicial de “node” en inglés]) y metástasis (M). Los médicos tienen en cuenta estos tres factores para determinar el estadio del cáncer:
• ¿Qué tamaño tiene el tumor primario y dónde está ubicado? (Tumor, T)
• ¿El tumor se ha diseminado a los ganglios linfáticos? (Ganglio, N)
Nota importante: La mayoría de los sarcomas (excepto raras excepciones, como sarcoma epitelioide, algunos subtipos de rabdomiosarcoma y el sarcoma de células transparentes) no se diseminan a los ganglios linfáticos, de modo que los cirujanos a menudo no extirpan ni analizan los ganglios linfáticos en la mayoría de los tipos de sarcoma.
• ¿El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo? (Metástasis, M)
Para determinar el estadio de un sarcoma se agrega otro factor, el grado (G), al sistema TNM. Esto difiere de la estadificación de muchos otros tipos de cáncer.
Tumor. Mediante el sistema TNM, se utiliza la “T” más un (0 a 2) y una letra (a, b) para describir el tamaño y la localización del tumor. El tumor (T) se describe además por su profundidad. La profundidad del tumor se describe como superficial (el tumor está por encima del tejido superficial del cuerpo) o profundo (el tumor está por debajo del tejido superficial del cuerpo o invade el tejido profundo). A continuación se incluye información sobre los estadios específicos del tumor.
TX: No se puede evaluar el tumor primario.
T0: No hay evidencia de tumor primario.
T1: El tumor mide 5 cm o menos.
• T1a: El tumor es superficial.
• T1b: El tumor es profundo.
T2: El tumor mide más de 5 cm.
• T2a: El tumor es superficial.
• T2b: El tumor es profundo.
Ganglio. La “N” en el sistema de determinación de estadios TNM hace referencia a los ganglios linfáticos, órganos minúsculos con forma de guisante ubicados en todo el cuerpo que, al formar parte del sistema inmunitario del cuerpo, normalmente ayudan a combatir las infecciones y el cáncer. Los ganglios linfáticos cercanos al sitio donde se originó el cáncer se llaman ganglios linfáticos regionales. Los ganglios linfáticos ubicados en otras partes del cuerpo se denominan ganglios linfáticos distantes. Como se indicó anteriormente, no es habitual la afectación ganglionar en el sarcoma de tejidos blandos.
NX: No se pueden evaluar los ganglios linfáticos regionales.
N0: El cáncer no se diseminó a los ganglios linfáticos regionales.
N1: El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos regionales.
Metástasis. La “M” en el sistema TNM indica si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
M0: El cáncer no se ha diseminado.
M1: Hay metástasis a otra parte del cuerpo.
Grado (G). El grado del sarcoma describe lo agresivo que es un tumor y lo probable que es que crezca y se disemine. El grado de un tumor se describe con la letra “G” y un número. Hay cuatro grados para el sarcoma: GX (no se puede evaluar el grado), G1, G2 y G3. El grado se determina calculando un puntaje basado en los siguientes factores:
• Lo diferentes que son las células del cáncer de las células de tejidos normales
• La cantidad de células tumorales que se están dividiendo
• La cantidad de tumor con células que están
...