TEJIDOS BLANDOS
Enviado por adelaa12 • 9 de Octubre de 2014 • Examen • 5.450 Palabras (22 Páginas) • 294 Visitas
TEJIDOS BLANDOS*
•Los tejidos blandos son los encargados de conectar, apoyar o rodear a otros tejidos. También se define como todos los tejidos corporales no óseos; es decir, músculos, tendones y ligamentos del sistema musculo esquelético, grasa, vasos sanguíneos, fascias, nervios, órganos o cualquier otro tejido conjuntivo del cuerpo.
EJEMPLO DE TEJIDOS BLANDOS
EJEMPLO DE MÚSCULOS EN EJERCICIO
•A continuación, una explicación de tejido conjuntivo para poder posteriormente diagnosticar con mayor facilidad la inflamación de la zona afectada (células mastocitos participan en la inflamación), y conocer más acerca de los tejidos blandos para poder realizar posteriormente una evaluación fisioterapéutica.
-Tejido conjuntivo:
- Características:
•El tejido conjuntivo se caracteriza morfológicamente por presentar diversos tipos de células separadas por abundante material intercelular, sintetizado por ellas. La riqueza en material intercelular es una de sus características más importantes. Los tejidos conjuntivos desempeñan las funciones de sostén, relleno, almacenamiento, transporte, defensa y reparación.
•El tejido conjuntivo integra el sistema inmunitario de defensa contra las proteínas extrañas presentes en las bacterias, virus, células tumorales, etc.
•El tejido está compuesto por dos sustancias fundamentales: fibras y células.
Sustancia fundamental
•Está formada por líquido extracelular y moléculas grandes como polisacáridos y proteínas de adherencia, fundamentalmente colágeno. Sostiene las células, las mantiene unidas y proporciona el medio en el que se establece el intercambio de sustancias entre la sangre y las células. Interviene en la actividad metabólica.
Fibras
•Son proteínas que forman estructuras alargadas presentes en proporciones variables en los diversos tipos de tejidos. Los tres tipos principales de fibras conjuntivas son: colágenas, reticulares y elásticas, que se distribuyen de forma desigual entre las distintas clases de tejido conjuntivo. Muchas veces las fibras predominantes son responsables de ciertas propiedades del tejido.
Células
•El tejido conjuntivo posee células propias y células procedentes de la sangre. La distribución de trabajo entre las células del tejido conjuntivo determina la aparición de varios tipos celulares, cada uno con características morfológicas y funcionales propias. •Algunos ejemplos de células son las siguientes:
•Mastocito (o célula cebada) participa en la inflamación y desempeña un papel central importante en la alergia. La principal función es producir y almacenar potentes mediadores químicos del proceso inflamatorio. Contienen heparina, que es una sustancia anticoagulante.
•Fibroblasto: Es la célula más común del tejido conjuntivo y la responsable de la formación de las fibras y de la matriz extracelular. Es una célula aplanada, con prolongaciones ramificadas, dotada de movilidad, pero de movimiento lento.
•Macrófago: Es una célula polifuncional (fagocitosis, secreción, presentación de antígenos) procedente de los monocitos de la sangre. Tiene gran capacidad de fagocitosis y su morfología es variable según su estado funcional y su localización. Actúan como elementos de defensa. Fagocitan restos de células, material intercelular alterado, bacterias y partículas inertes que penetran en el organismo.
•Los macrófagos se originan a partir de los monocitos, células de la sangre que atraviesan la pared de vénulas y capilares en el tejido conjuntivo, donde adquieren el aspecto morfológico de macrófago. Por lo tanto el monocito y el macrófago son la misma célula en diferentes fases de maduración. A su vez el monocito tiene su origen en la médula ósea.
•Plasmocito se origina a través de linfocitos B y produce anticuerpos. Son pocos numerosos en el tejido conjuntivo normal, excepto en las áreas expuestas a la penetración de bacterias y proteínas extrañas pero aparecen en gran cantidad en las zonas donde hay inflamación crónica.
•Los plasmocitos sintetizan y secretan anticuerpos. Los anticuerpos son proteínas específicas fabricadas por el organismo en respuesta a la penetración de moléculas extrañas que reciben el nombre de antígenos. Cada anticuerpo formado es específico para el antígeno que provocó su formación y se combina con él.
*Músculos*
Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad más destacada es la contractilidad. Al contraerse, se acorta y se tira del hueso de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posición de reposo. Los músculos realizan el trabajo de extensión y de flexión, para aquello tiran de los huesos, que hacen de palancas.
El tejido Muscular de las personas se compone de cèlulas musculares, que sòlo tienen la capacidad de ejercer fuerzas contrayèndose.
•Sus Propiedades:
· Son blandos
· Pueden deformarse
· Pueden contraerse
•Su misión esencial es mover las diversas partes del cuerpo apoyándose en los huesos.
•En el cuerpo humano hay más de 650 músculos.
•Se distinguen tres tipos de tejido muscular:
-Tejido Muscular Estriado o Esquelético
-Tejido Muscular Liso
-Tejido Muscular Cardíaco
Los mùsculos junto con el esqueleto tambièn realiza otras tareas como:
- Bombear sangre por el aparato circulatorio.
-Desplazar alimentos por el aparato digestivo.
- Respirar, etc.
Estos procesos son indispensables porque dependen de la contracciòn muscular.
Otro efecto de trabajo de los músculos es la producción de calor, lo que interviene en la regulación de los centros nerviosos. En ellos se reciben las sensaciones, para que el sistema nervioso elabore las respuestas conscientes a dichas sensaciones.
•Los músculos gastan mucho oxígeno y glucosa, cuando el esfuerzo es muy fuerte y prolongado, provocando que los músculos no alcancen a satisfacer sus necesidades, dan como resultado los calambres y fatigas musculares por acumulación de toxinas musculares, estos estados desaparecen con descanso y masajes que activen la circulación, para que la sangre arrastre las toxinas presentes en la musculatura.
LOS MÙSCULOS GASTAN OXÌGENO
...