Caidas Judo
Enviado por pablo1991 • 1 de Mayo de 2013 • 2.366 Palabras (10 Páginas) • 1.069 Visitas
Las caídas, dada su importancia en la seguridad y en el aprendizaje, se deben practicar durante la primera fase de la enseñanza de judo. Según Cecchini (1989) y Carratalá (2000) las caídas tienen una doble finalidad: estratégica y pedagógica.
En la finalidad pedagógica cabe destacar el aspecto protector, psicológico y filosófico de las caídas. El aspecto protector asegura la integridad física del alumno. Si empezáramos a enseñar a los niños las proyecciones sin que estos supieran a caer correctamente, seguramente más de uno de estos niños acabarían lesionados. Por otra parte, el sentido psicológico dota al alumno de una superación al “miedo a caer” lo que permitirá un aprendizaje más rápido en etapas posteriores. Finalmente, el sentido filosófico de las caídas, dota al alumno de entender las caídas como un medio del aprendizaje y no como una derrota. Esto le ayudará no solo en este deporte si no en cualquier otro y en la vida en general. Caer no es una derrota definitiva, hay que saber levantarse y seguir luchando.
Ref: La iniciación al judo de Daniel Martínez Gallego.
Para elegir la metodología adecuada a la hora de enseñar las caídas a los niños, me he seguido por los siguientes principios:
-Evolucionar de lo simple a lo complejo.
-Aprendizaje con juegos: No olvidar que tratamos con niños y nuestro objetivo es “engancharlos” al judo.
-Aprendizaje adecuado: Adecuar los contenidos a las capacidades de los niños.
TIPOS DE CAIDAS. UKEMI.
En judo, tenemos cuatro formas básicas de caer. A continuación explicaremos brevemente en que consiste cada una de estas caídas para, posteriormente en el trabajo, poder desarrollar su metodología docente en el ámbito escolar (niños/ as.)
Ushiro ukemi o caída hacia atrás: Partiendo desde de pie, de espaldas y con los brazos extendidos hacia delante, nos enganchamos para rodar sobre nuestra espalda y golpear el tatami con todo el brazo y palmas de ambos brazos.
Yoko ukemi o caída lateral: Partiendo de pie con la mano contraria a la caída situada cercana al cinturón. Arqueamos dando un círculo el brazo y la pierna izquierda al tiempo que flexionamos la derecha para a continuación, caer rodando y dar un golpe en el tatami justo en ese momento para amortiguar la caída. Para la caída por la izquierda se hace igual, solo que es la izquierda la que flexionamos y arqueamos el brazo y la pierna derecha.
Mae ukemi o caída hacia delante: Partiendo desde la posición de pie, inclinarse hacia delante hasta desequilibrarnos y caer hacia delante. Antes de caer, levantar los dos brazos, que deben estar doblados, con los codos apuntando hacia afuera y las palmas de las manos mirando hacia el suelo. Al caer, debemos quedar en equilibrio, apoyados en el suelo por los pies, antebrazos y palmas de las manos.
Mae mawari ukemi o caída hacia de frente rodando: Partiendo desde la posición de pie, doblar la rodilla derecha, dejar caer la parte superior del cuerpo hacia delante y lanzar el brazo izquierdo hacia abajo, en dirección al tatami entre los pies. Cuando el brazo y el hombro izquierdos ruedan por encima del tatami, el cuerpo gira. El brazo derecho es forzado a describir un amplio arco. El cuerpo ha completado la rotación, la cabeza este doblada hacia delante y el brazo extendido golpea con fuerza el tatami, con la palma de la mano vuelta hacia abajo.
Ref: Extraído de la Web: http://blogs.ua.es/checa/category/caidas-ukemis/
CAÍDA HACIA ATRÁS (USHIRO UKEMI) Y SU PROGRESIÓN EN LA ENSEÑANZA.
Ushiro Ukemi ya ha sido explicado con anterioridad. En esta sección vamos a proponer una serie de ejercicios en progresión para que los niños puedan aprender, jugando, esta caída.
Nombre del juego Carrera de canguros.
Descripción y reglas
Los niños se disponen en una parte del aula, y tienen que ir a la otra, dando pequeños saltitos a pies juntos, como si fueran canguros.
Objetivo didáctico
Por medio de este ejercicio los niños toman confianza y se preparan para los siguientes ejercicios que son en los que van a desarrollar la caída hacia atrás.
Nombre del juego El derriba-canguros.
Descripción y reglas División de la clase en dos grupos: unos son canguros y los otros derriba-canguros. Los canguros tienen que ir saltando por toda el aula y los derriba-canguros tienen que empujarlos de frente para que éstos caigan hacia atrás. Una vez que los canguros han caído, solo pueden volver a saltar si otro canguro lo salta por encima. Al paso de un rato cambiar los roles.
Objetivo didáctico
Por medio de este ejercicio los niños toman pierden el miedo a caer, ya que están jugando, y además, de forma inconsciente, van aprendiendo como caer hacia atrás.
Nota: Decirles a los niños que los empujones no tienen que ser bruscos y que cuando nos empujan debemos dejarnos caer. Corregir a los niños que no cumplan con esta premisa.
Nombre del juego El derriba-canguros. Variante siguiente
Descripción y reglas El ejercicio es igual que el anterior. La variante es que ahora el profesor les dice que los canguros al caer, como son muy grandes, hacen mucho ruido, y ellos, para imitarlos, cuando son empujados de frente y caen hacia atrás, tienen que golpear el suelo con los brazos y las palmas para hacer ruido.
Objetivo didáctico
Por medio de este ejercicio los niños introducen el concepto de golpear con brazos y palmas en el suelo cuando caen, afianzando así la manera correcta de caer de espaldas.
CAÍDAS LATERALES (YOKO-UKEMI) Y SU PROGRESIÓN EN LA ENSEÑANZA.
Nombre del juego Los leñadores y el guarda.
Descripción y reglas Dos o tres niños son leñadores (en función del número de alumnos) y el resto menos uno son árboles. El otro niño será el guarda. Los leñadores tienen que tocar los árboles por los lados y éstos se tienen que dejar caer hacia el lado en el que hayan sido tocados. El guarda tiene que ir a atrapar a los leñadores, que cuando sean atrapados por el guarda, tienen que dejarse caer hacia uno de sus lados. Cambio de roles.
Objetivo didáctico Por medio de este ejercicio
...