Calcio Y Fosfato
Enviado por annbanana • 27 de Junio de 2014 • 453 Palabras (2 Páginas) • 275 Visitas
La homeostasia del calcio y el fosfato va a ser controlada por una serie de mecanismos, entre los cuales destaca con mayor importancia la hormona paratiroidea (PTH), la vitamina D y la calcitonina.
La hormona paratiroidea (PTH) es segregada por las glándulas paratiroides, que sintetizan el precursor pre-proparatirina y que a través del paso por el retículo endoplasmático y el aparato de Golgi, se transformará en la PTH madura, siendo almacenada en vesículas se secreción. La liberación de dichas vesículas será estimulada por bajas concentraciones de calcio y el aumento de fosfato en el suero.
La PTH regula la concentración de calcio actuando directamente sobre el hueso, favoreciendo la resorción ósea y liberando calcio y fosfato al torrente sanguíneo; y los riñones, favoreciendo la reabsorción tubular de calcio y disminuyendo la de fosfato, así como indirectamente en el intestino incrementando la síntesis del compuesto 1-α, 25 dihidroxicolecalciferol.
La vitamina D_3 es o colecalciferol sintetizada en la piel gracias a la acción conjunta de la radiación UV y el 7-deshidrocolesterol, aunque también puede provenir de la dieta.
Esta vitamina es hidroxilada en la posición 25 formando el 25-hidroxicolecalciferol en el hígado, siendo esta etapa limitante en la conversión de la vitamina D en su metabolito activo, por lo que el contenido hepático de este proceso regula la velocidad de formación.
Posteriormente se llevará acabo una nueva hidroxilación en la posición 1 a nivel renal mediante la enzima 1-α hidroxilasa, aunque también puede llevarse a cabo en el hueso y en la placenta. La actividad de esta enzima esta estimulada, entre otros, por la PTH, bajas concentraciones de calcio y fosfato, deficiencia en la vitamina D o la calcitonina. Su inhibición correrá a cargo de altas concentraciones del compuesto 1-α 〖(OH)〗_2 D_3 , fósforo, calcio, etc.
El 1-α 〖(OH)〗_2 D_3 aumenta la absorción de calcio y fosfato de desde el intestino a través de proteínas fijadoras de calcio. En el hueso, junto con la PTH, estimula la reabsorción ósea de los osteoclastos, aumentando por tanto las concentraciones séricas de calcio y fosfato.
Por último, la calcitonina es un péptido sintetizado por las células parafoliculares de la glándula paratiroides. Su secreción se encuentra regulada por la concentración de calcio, ya que si aumenta la calcemia también lo hará la secreción del péptido, y viceversa. Su principal efecto es la inhibición de la reabsorción ósea de los osteoclastos.
Sin embargo, también encontramos otras hormonas que afectan de forma directa o indirecta la regulación del calcio. Entre ellas encontramos la hormona tiroidea, que estimula la reabsorción ósea; los esteroides suprarrenales y gonadales aumentan la función osteoblástica y disminuyen la osteoclástica; y la hormona del crecimiento que aumenta
...