ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calibracion


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 9

Verificación y Calibración: Mitos y Realidades.

Introducción

Los usuarios de las normas ISO 9001:2000 e ISO/IEC 17025:1999 [1, 2] se encuentran frecuentemente con dificultades a la hora de decidir que acciones tomar para poder cumplir con los requisitos asociados a la calibración o verificación de un equipo de medición. Muchos han tratado de solucionar el problema contratando los servicios de calibración a un laboratorio de calibración externo. Sin embargo, resulta frecuente que en auditorías del Sistema de Gestión de la Calidad (S.G.C.), asesorías o cursos que reciben las organizaciones, se cuestione si realmente lo que se ha hecho es calibrar o verificar; o se utilicen términos incorrectos como verificación de la calibración.

La presente nota técnica está dirigida a esclarecer los términos de calibración y verificación desde un enfoque práctico de aplicación a los S.G.C. y toma como referencia los puntos de vista sobre el tema de dos importantes organizaciones en el campo de la normalización y la metrología:

 Organización Internacional para la Normalización (ISO).

 Organización Internacional de Metrología Legal (OIML).

En la actualidad las consideraciones de la OIML y la ISO sobre la verificación y la calibración se han vuelto más claras y compatibles, por lo que las aparentes contradicciones que aún prevalecen en varias organizaciones deben ser aclaradas.

Metrología Legal y Metrología Industrial

La metrología legal y la metrología industrial constituyen actualmente dos de las áreas más importantes de la metrología moderna.

La metrología legal es parte de la metrología dedicada a las unidades de medida, a los métodos de medición y a los equipos de medición, en lo relativo a las exigencias técnicas y jurídicas reglamentadas, que tienen por fin asegurar la garantía pública en la exactitud conveniente de las mediciones [3]. En la metrología legal se identifican las mediciones y los equipos que dentro de un campo específico deben ser regulados y controlados a través de la supervisión metrológica por el Estado o por un organismo autorizado y evaluado.

En la mayoría de los países la metrología legal descansa sobre una sólida infraestructura metrológica que posibilita establecer e implementar la totalidad de los procedimientos legislativos, administrativos y técnicos establecidos por las autoridades públicas, con el propósito de asegurar en forma de regulaciones o de manera contractual la calidad apropiada y credibilidad de las mediciones relacionadas con el control oficial, el comercio, la salud, la seguridad y el medio ambiente.

La metrología industrial es parte de la metrología relativa a las mediciones en la industria, destinada a asegurar la conformidad con las especificaciones (requisitos) establecidas para los procesos de realización del producto [3]. La metrología industrial incluye también las mediciones realizadas en los puntos de inspección y control de la calidad situados en las diferentes etapas de realización del producto, así como las mediciones realizadas en los laboratorios de ensayo y/o calibración internos de las organizaciones.

La confiabilidad de los resultados de las mediciones de los equipos de medición en la metrología industrial se alcanza, entre otros factores, a través de la calibración periódica de los mismos. Tradicionalmente los laboratorios de calibración internos y externos, acreditados conforme a los requisitos de la norma ISO/IEC 17025:1999 [2] o no acreditados, han garantizado las calibraciones que se requieren dentro de los S.G.C.

Una de las principales razones que ha contribuido a la confusión generalizada sobre verificación y calibración descansa sobre el hecho de que para los metrólogos el término verificación se encuentra estrechamente vinculado a la metrología legal, donde se establece la obligatoriedad de la verificación de un equipo de medición desde el punto de vista legal y el término calibración se relaciona con la metrología industrial, en la cual la obligatoriedad de la calibración es técnica y se establece por el propio usuario del equipo. Nótese que los intervalos de verificación en la metrología legal los establece el Estado y en metrología industrial los establece el usuario del equipo.

Varios de los comentarios anteriores nos han llevado erróneamente a concluir que la verificación y la calibración son conceptos diferentes desde el punto de vista técnico, que no tienen nada en común, y que los procesos válidos para la calibración no lo son para la verificación y viceversa.

Verificación y Calibración

En metrología legal la verificación de un equipo de medición es la determinación por medio de pruebas cualitativas y cuantitativas que el equipo de medición cumple con las especificaciones establecidas por las regulaciones legales correspondientes.

De forma general cuando hablamos de verificación de un equipo de medición debemos entender que como resultado de un proceso de comparación con un patrón, de acuerdo a un procedimiento documentado, se determinó que las características metrológicas del equipo satisfacen las establecidas por una especificación.

De acuerdo al VIM [4] la calibración es: “conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones especificadas, la relación entre los valores de magnitudes indicados por un instrumento o sistema de medición, o valores representados por una me¬dida materializada o un material de referencia y los correspo¬ndientes valores realizados por patrones”.

La calibración de un equipo de medición nos permite estimar el valor convencionalmente verdadero de una medida materializada o de un material de referencia, los errores de indicación de un equipo de medición, las correcciones, entre otras propiedades metrológicas. En la calibración los resultados deben informarse a través de un certificado de calibración [2].

En la verificación un rasgo característico es la emisión de un certificado de verificación cuyo contenido puede limitarse a la aptitud o no del equipo de medición para el uso como resultado de la evaluación de la conformidad con respecto a las especificaciones metrológicas. Mientras que en la calibración, el certificado de calibración debe contemplar los resultados de la calibración (tablas, gráficos, correcciones, errores de indicación, etc.) y puede incluir una declaración de cumplimiento con especificaciones metrológicas conocidas (por ejemplo el error máximo permisible del equipo de medición).

Tanto la verificación como la calibración

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com