ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Organizacional


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  5.627 Palabras (23 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 23

CAMBIO ORGANIZACIONAL:

El cambio organizacional es aquella estrategia normativa que hace referencia a la necesidad de un cambio. Esta necesidad se basa en la visión de la organización para que haya un mejor desempeño administrativo, social, técnico y de evaluación de mejoras.

Es la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.

PROCESO DE CAMBIO ORGANIZACIONAL:

Kurt Lewin estructuro un proceso en la tentativa de tomar un cambio efectivo y duradero. Básicamente, la idea es de descongelar valores antiguos, cambiar y, recongelar estos nuevos valores.

1. Descongelar implica tornar tan obvia la necesidad de cambio a punto del individuo, del grupo o de la organización poder fácilmente verla y aceptarla.

2. El cambio implica un agente de cambio entrenando, que irá a liderar a los individuos, los grupos o toda la organización durante el proceso. En el de correr de este proceso, el agente de cambio ira a alimentar a los nuevos valores, aptitudes y comportamientos a través de los procesos de identificación e internalización. Los miembros de la organización irán a identificarse con los valores, aptitudes y comportamientos del agente de cambio, internalizándolos así que percibieren su eficacia en el desempeño.

3. Recongelar significa transformar en regla general un nuevo padrón de comportamiento, usando para esto mecanismos de apoyo o refuerzo, de modo que se torne una nueva norma.

El cambio es un fenómeno conceptualmente simple en que intervienen dos conceptos bien identificados: una situación inicial de la que queremos salir y una situación objetivo que juzgamos como relativamente ventajosa. El tercer concepto, más difuso, mucho más difícil de calificar y de operar, es el de la transición.

TIPOS DE CAMBIOS ORGANIZACIONAL:

• Cambio gradual: es un proceso de evolución temporal en curso, durante el cual ocurren muchas modificaciones menores. Luego de un tiempo el efecto acumulado de modificaciones puede cambiar por completo a la organización.

• Momento de cambio: las empresas pueden llevar a cabo alteraciones graduales en reacción a sucesos pasados o anticipándose a las tendencias que apenas comienzan a manifestarse.

• Cambio reactivo: se da cuando la organización se ve obligada a transformarse en respuesta a algún suceso del entorno externo o interno. Por ejemplo nuevos movimientos estratégicos de los competidores.

• Cambio anticipativo: se da cuando los gerentes efectúan modificaciones organizacionales adelantándose a los sucesos o durante las primeras etapas del ciclo de una nueva tendencia.

IMPORTANCIA DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL:

El proceso de cambio es importante para poner en movimiento a las empresas, para sacarlas del letargo que puede estar llevándolas a la catástrofe financiera, y la extinción.

DESVENTAJAS DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL:

• No permitir la participación de todos en el proceso de cambio.

• Falta de información y comunicación entre los involucrados.

• La visión y objetivos deben ser claros, precisos y medibles.

• Falta de preparación en aquellos que deben tomar acciones dentro del cambio.

• No violar pasos ni plantear su culminación hasta que verdaderamente no lo esté.

• El exceso de confianza o subestimar la envergadura del trabajo.

• Atemorizarse o no tomar las acciones correspondientes ante dificultades presentadas.

• Los cambios deben consolidarse ya que se corre el riesgo de retroceder al estado inicial.

VENTAJAS DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL:

• Los cambios y sus efectos son más duraderos.

• Como es un proceso participativo, los participantes estarán más motivados e interesados en el mismo.

• Se pueden realizar con mayor efectividad las acciones para contrarrestar la resistencia al cambio.

• Los enfoques para el cambio se realizarán con tiempo, permitiendo un trabajo con mejor calidad y mejores resultados.

• Los objetivos y metas deseadas se pueden analizar y desarrollar acorde a las necesidades

CULTURA ORGANIZACIONAL:

Existen muchos investigadores que han hecho aportes valiosos sobre el concepto de cultura organizacional, pero se mencionarán los de mayor relevancia, siendo los siguientes:

• Según Robbins Stephen (1987: 439-440), la cultura organizacional “es la que designa un sistema de significado común entre los miembros que distingue a una organización de otra", dicho sistema es tras un análisis detenido de las características que considera la organización.

• Granell (1997: 2) define el término como " aquello que comparten todos o casi todos los integrantes de un grupo social" esa interacción compleja de los grupos sociales de una empresa está determinado por los " valores, creencias, actitudes y conductas".

• Según Chiavenatto (1989) "es un proceso planificado de modificaciones culturales y estructurales, que visualiza la institucionalización de una serie de tecnologías sociales, de tal manera que la organización quede habilitada para diagnosticar, planificar e implementar esas modificaciones con asistencia de un consultor. Es un esfuerzo educacional muy complejo, destinado a cambiar las actitudes, valores, los comportamientos y la estructura de la organización, de modo que ésta pueda adaptarse mejor a las nuevas conjunturas, mercados, tecnologías, problemas y desafíos que surgen constantemente".

• Para García y Dolan (1997:33) la cultura es "la forma característica de pensar y hacer las cosas en una empresa por analogía es equivalente al concepto de personalidad a escala individual"

Entonces la cultura organizacional se puede definir como el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes de una organización tienen en común. La cultura ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reacción que guían la toma de decisiones y otras actividades de los participantes en la organización.

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL:

Robbins (1987: 440) propone siete características que deben ser consideradas dentro de cualquier empresa, que al ser combinadas revelan la esencia de la cultura de la entidad:

• Autonomía Individual: Es el grado de responsabilidad, independencia y oportunidades para ejercer la iniciativa que las personas tiene en la organización.

• Estructura: Es el grado de normas y reglas, así como la cantidad de supervisión directa que se utiliza para vigilar y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com