ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio del voto obligatorio por el voto voluntario


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

Cambio del voto obligatorio por el voto voluntario

Voto Obligatorio

El voto es el acto por el cual un individuo expresa apoyo o preferencia por candidato, o selección de candidatos durante una votación, de forma secreta.[] Es, por tanto, un método de toma de decisiones en el que un grupo, tal como una junta o un electorado, trata de medir su opinión conjunta.

Además, un argumento a favor del voto obligatorio es que éste reduce los costos de las campañas políticas. Ya no se debe gastar en movilizar a los votantes, de modo que los gastos están destinados sólo a la lucha entre los partidos. El dinero como factor para ganar una elección se ve reducido.

  1. Votar es un deber ciudadano
  2. El voto voluntario acerca el proceso electoral a las elites ilustradas y le resta poder de elección e indirectamente, de decisión a las clases menos favorecidas.
  3. La obligación de sufragar hace menos probable que el sufragio se produzca por motivos coyunturales e indeseados en términos democráticos, como pagar favores políticos o derechamente la compraventa del voto.
  4. La política es imprescindible y el desinterés por lo público genera el irremediable debilitamiento de la democracia. El costo de la libertad de participar o no es enorme.

[pic 1]

[pic 2]

Voto voluntario

En el voto voluntario se defiende la libertad individual ya que, al ser elegidas las autoridades de manera libre, gozan de mayor legitimidad. Siguiendo la misma línea, se dice que el ejercicio de la democracia sólo puede ir acompañado de la libertad de participar. Son justamente los gobiernos totalitarios los que, a través de la coerción, movilizan a los ciudadanos en manifestaciones masivas de apoyo al régimen. Otros argumentos a favor del voto voluntario señalan que éste otorga transparencia al sistema político. Al acudir de manera libre a las urnas el votante puede expresar sus preferencias políticas de dos maneras: puede escoger por uno de los candidatos o partidos y puede, también, votar nulo o en blanco, con lo que expresa su interés por la política pero su insatisfacción con las diferentes opciones electorales.

El voto voluntario genera a su vez, una mayor competencia entre los partidos por movilizar a sus votantes a las urnas. De esa manera, los partidos se ven obligados a fortalecer las maquinarias partidarias y a crear escuelas de formación política.

Por último, se dice que el voto voluntario atrae el voto pensante, en la medida en que sufragan aquellos que tienen un verdadero interés político.

  1. Tener una libertad o privilegio es sustancialmente distinto que tener un derecho
  2. Votar por votar carece de sentido cuando las opciones no son claras ni inspiran algo que no sea frustración
  3. El voto obligatorio criminaliza la protesta, haciendo imposible la decisión de rehusarse a participar de un sistema que quizás no se comparte. Anular o abstenerse es estar en el sistema, de todos modos.

CONTRA

En contra del voto voluntario se dice también que crea una nueva desigualdad, puesto que votan solamente quienes tienen más educación, que son los que tienen interés en la política. En el Perú, debido a los altísimos índices de pobreza, la gran mayoría piensa en como subsistir antes que en participar en política.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (154 Kb) docx (88 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com