Campanas Caseras
Enviado por k.juli.d • 14 de Noviembre de 2013 • 513 Palabras (3 Páginas) • 435 Visitas
Introducción
Objetivos
Demostrar que las cargas eléctricas del mismo signo se repelen, mientras que las de signo opuesto se atraen.
Materiales
* Dos latas de refresco
* 1 lápiz
* Hilo de coser
* 2 trozos de conductor eléctrico u alambre de cobre de 30 centímetros cada uno.
* Papel aluminio
* Cinta adhesiva
* Un TV que no LCD o LED
Sustento teorico
Dentro de un televisor hay un generador de alto voltaje que se usa para mandar electrones a la pantalla y que crean las imágenes. Al colocar un conductor de gran tamaño en la pantalla construimos un capacitor que se carga en forma parecida a las baterías de los autos y usamos la electricidad fuera del televisor.
El voltaje con el que se carga nuestro capacitor es alto, pero tiene muy poca corriente, de manera que si tocamos la lámina, la descarga no es más peligrosa que si caminamos por una alfombra y luego tocamos el picaporte de la puerta.
La lata de la derecha está conectada al alto voltaje y la de la izquierda a tierra, por lo que la electricidad se va a tierra.
Los electrones de la lata de la derecha atraen al aro, al tocar éste a la lata, se carga con el mismo tipo de electricidad y como dos objetos cargados con el mismo tipo de electricidad se repelen, el aro es lanzado hacia la otra lata, donde se descarga y se repite el proceso.
Procedimiento
Corta un trozo de papel aluminio, de aproximadamente 30 por 30 centímetros. Coloca las dos latas sobre la TV, separadas por una distancia de 5 centímetros. Pon el lápiz apoyado sobre ellas, y lo fijas al menos a una, con cinta adhesiva.
Corta un trozo de hilo y ata un extremo del mismo a la chapita (la que se jala para abrir el refresco). Enrolla el otro extremo del hilo en el lápiz, de modo de crear un péndulo.
Ahora pega con cinta adhesiva el trozo de papel aluminio a la pantalla de la TV. Pela ambos extremos de uno de los trozos de conductor eléctrico y lo pegas con cinta sobre el papel aluminio. Asegúrate que esta haciendo contacto. El otro extremo del conductor lo debes pegar en la lata, en algún sitio que no tenga pintura preferentemente.
Pela el segundo conductor. Uno de los extremos debes pegarlo a la otra lata, mientras que el otro quedará libre.
Para poner en marcha estos experimentos de física, toca ese extremo libre y enciende y apaga la TV un par de veces. Verás cómo tus campanas de Franklin caseras comienzan a sonar.
Resultados
Cuando realizamos el proyecto observamos como al conectar el televisor y al prenderlo y al apagarlo comenzó a moverse la latica que estaba en medio de las dos latas esto a lo ya mencionados antes a la teoría de que las cargas eléctricas del mismo signo se repelen, mientras que las de signo opuesto se atraen así esta comienza a moverse por que se comienza
...