Campos Magneticos
Enviado por hdvp • 10 de Mayo de 2015 • 6.144 Palabras (25 Páginas) • 221 Visitas
Indice
Introducción
Objetivos: Generales y Específicos
Contenido:
Electromagnetismo
Calor
Magnetismo
Ondas
Electricidad
Circuitos: En Serie y Paralelo
Conclusiones
Bibliografía
Introducción
Todo proyecto debe considerar los términos del método científico, identificando el problema o fenómeno, buscando soluciones factibles, para su respectivo diseño, ejecutándolo para ser evaluado en su funcionamiento real. Hemos propuesto como título: “Generación de Electricidad a través de Campos Magnéticos”, y esperamos cumplir con las expectativas, tomando en cuenta los términos del método científico.
Nuestro proyecto de laboratorio comprende cada una de las unidades estudiadas, circuitos, electricidad, ondas y subtemas, el calor y como tema principal el electromagnetismo.
Gracias a la existencia de los campos magnéticos producidos por la corriente eléctrica, contamos con protecciones en nuestros hogares y oficinas como los interruptores diferenciales, que sirven para proteger a las personas ante los contactos accidentales con la energía eléctrica, o los magneto térmicos, que protegen las instalaciones de los cortocircuitos y sus consecuencias.
El estudio del magnetismo se remonta a la observación de que “piedras” que se encuentras en la naturaleza (esto es, magnetita) atraen al hierro. Es posible establecer que todos aquellos fenómenos magnéticos cuando dos cargas están en movimiento, entre ellas surge una fuerza que se denomina fuerza magnética. La ciencia de la electricidad nació con la observación, conocida por Tales de Mileto el año 600 a.C. De un pedazo de ámbar frotado atrae pedacitos de paja. Cuando dos cargas eléctricas se encuentran en reposo, entre ellas existe una fuerza denominada electrostática.
El electromagnetismo es la parte de la electricidad que estudia la relación entre los fenómenos eléctricos y los fenómenos magnéticos. El electromagnetismo es la base de funcionamiento de todos los motores eléctricos y generadores eléctricos.
Objetivos
General:
• Identificar cada uno de los temas y subtemas vistos en las cinco unidades y explicarlos con seguridad.
Especifico:
• Analizar la importancia del electromagnetismo.
• Resumir y detallar información básica sobre los temas utilizados en nuestro proyecto científico.
• Tener capacidad de interpretación y las aplicaciones en la vida real.
Electromagnetismo
Desde el siglo VI a. C. ya se conocía que el óxido ferroso-férrico, al que los antiguos llamaron magnetita, poseía la propiedad de atraer partículas de hierro. Hoy en día la magnetita se conoce como imán natural y a la propiedad que tiene de atraer los metales se le denomina “magnetismo”.
Los chinos fueron los primeros en descubrir que cuando se le permitía a un trozo de magnetita girar libremente, ésta señalaba siempre a una misma dirección; sin embargo, hasta mucho tiempo después esa característica no se aprovechó como medio de orientación. Los primeros que le dieron uso práctico a la magnetita en función de brújula para orientarse durante la navegación fueron los árabes.
Como todos sabemos, la Tierra constituye un gigantesco imán natural; por tanto, la magnetita o cualquier otro tipo de imán o elemento magnético que gire libremente sobre un plano paralelo a su superficie, tal como lo hace una brújula, apuntará siempre al polo norte magnético. Como aclaración hay que diferenciar el polo norte magnético de la Tierra del Polo Norte geográfico. El Polo Norte geográfico es el punto donde coinciden todos los meridianos que dividen la Tierra, al igual que ocurre con el Polo Sur.
Sin embargo, el polo norte magnético se encuentra situado a 1 200 kilómetros de distancia del norte geográfico, en las coordenadas 78º 50´ N (latitud Norte) y 104º 40´ W (longitud Oeste), aproximadamente sobre la isla Amund Ringness, lugar hacia donde apunta siempre la aguja de la brújula y no hacia el norte geográfico, como algunas personas erróneamente creen.
IMANES PERMANENTES
Cualquier tipo de imán, ya sea natural o artificial, posee dos polos perfectamente diferenciados: uno denominado polo norte y el otro denominado polo sur.
Una de las características principales que distingue a los imanes es la fuerza de atracción o repulsión que ejercen sobre otros metales las líneas magnéticas que se forman entre sus polos.
Cuando enfrentamos dos o más imanes independientes y acercamos cada uno de ellos por sus extremos, si los polos que se enfrentan tienen diferente polaridad se atraen (por ejemplo, polo norte con polo sur), pero si las polaridades son las mismas (polo norte con norte, o polo sur con sur), se rechazan.
Si enfrentamos dos imanes con polos diferentes se atraen, mientras que si los polos enfrentados son iguales, se repelen.
Cuando aproximamos los polos de dos imanes, de inmediato se establecen un determinado número de líneas de fuerza magnéticas de atracción o de repulsión, que actúan directamente sobre los polos enfrentados.
El Calor
El calor se define como la transferencia de energía térmica que se da entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas, sin embargo en termodinámica generalmente el término calor significa transferencia de energía. Este flujo de energía siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico (ejemplo: una bebida fría dejada en una habitación se entibia).
Historia del concepto
Hasta el siglo XIX se explicaba el efecto del ambiente en la variación de la temperatura de un cuerpo por medio de un fluido invisible llamado calórico. Este se producía cuando algo se quemaba y, además, que podía pasar de un cuerpo a otro. La teoría del calórico afirmaba que una sustancia con mayor temperatura que otra, necesariamente, poseía mayor cantidad de calórico.
Benjamín Thompson y James Prescott Joule establecieron que el trabajo podía convertirse en calor o en un incremento de la energía térmica determinando que, simplemente, era otra forma de la energía.
Calor específico
El calor específico es la energía necesaria para
...