Cancer De Mama
Enviado por crismarf04 • 18 de Marzo de 2014 • 2.555 Palabras (11 Páginas) • 223 Visitas
EL CÁNCER DE MAMA
Los senos
El seno femenino tiene de 15 a 20 secciones llamadas lóbulos, cada una de las cuales a su vez se subdivide en numerosas secciones de menor tamaño llamadas lobulillos, que son grupos de glándulas diminutas que producen la leche materna que fluye a través de los conductos hasta llegar al pezón. El espacio entre los lobulillos y los conductos está lleno de grasa y tejido fibroso.
Los senos tienen además vasos linfáticos, conectados a su vez a los ganglios linfáticos, que son pequeñas masas de tejido de forma esférica, las cuales producen las células necesarias para que el organismo se proteja de las infecciones. Hay grupos de ganglios linfáticos en varias áreas cercanas al seno, como las axilas, arriba de la clavícula y en el pecho o detrás del esternón.
Anatomía de la mama
La mama es uno de los órganos más llamativos de la anatomía, sin duda para ambos géneros, la estética femenina ha cambiado a través de los años y seguirá cambiando con toda seguridad, hoy día la moda ha logrado que las mujeres deseen pechos más grandes y turgentes, más jóvenes en pocas palabras, lo que resulta en que el nuestra sociedad la cantidad de mujeres que se han realizado algún tipo de procedimiento quirúrgico por causas estéticas en sus mamas sea muy alto, estas intervenciones alteran la anatomía normal de la mama, aunque no afectan la función mamaria de amamantar si trastornan la anatomía normal.
La mama es un órgano sólido, localizado en el tórax por delante de los músculos pectorales, puede llegar desde la segunda costilla hasta el abdomen, son glándulas sudoríparas modificadas para producir leche y su función es esa, la de amamantar. Sin embargo es innegable la función psicológica de las mamas en la imagen femenina, en la sexualidad y en muchas otras facetas de la vida de una mujer.
Desde el punto de vista anatómico la glándula mamaria no tiene un sostén propio, escasamente se mantiene suspendida por los ligamentos de Cooper, que le dan la forma de gota a la mama, sin embargo no tienen el sostén suficiente para lograr que la mama se mantenga a través de los años en su posición normal, por lo que se hace necesario la utilización del sostén cuando la mama es suficientemente grande como para caer por la gravedad.
La mama está compuesta por tejido glandular, ductos y lobulillos, encargados de producir las secreciones que mantienen el sistema de conductos limpio y cuando la mama ha llegado a su máxima madurez (durante el embarazo) produce la leche para alimentar al bebé, además de los ductos y lobulillos tiene los elementos conjuntivos que le dan estructura a la mama, compuestos por fibras de colágeno y glóbulos de grasa que le dan la forma y la textura y que sirven de armazón a la glándula.
Los lobulillos son la estructura productora de la leche, la cual es transportada al exterior a través de los ductos que confluyen en el pezón, éste tiene de 12 a 18 pequeñas perforaciones que al ser comprimidos liberan la leche de la mama.
Externamente la mama está compuesta por piel, y la areola rodea al pezón, en la areola hay pequeñas protuberancias que son glándulas sudoríparas para mantener la areola con la suficiente humectación.
Las células cancerosas
El cáncer se origina en las células, que son las unidades básicas de los tejidos. Normalmente, las células crecen y se dividen para formar nuevas células, que reemplazan a aquéllas que mueren al envejecer o al dañarse. Pero en algunos casos se forman células nuevas cuando el organismo no las necesita, o sucede que las células viejas o dañadas siguen vivas, lo que genera una masa de tejido, un bulto, llamado tumor. Los tumores en el seno pueden ser benignos (es decir, no cancerosos) o malignos (cancerosos).
1. Los tumores benignos:
• rara vez constituyen un riesgo de muerte
• pueden extirparse y por lo general no vuelven a reproducirse
• no invaden los tejidos que los rodean
• no se dispersan a otras partes del cuerpo
2. Los tumores malignos:
• pueden conllevar un riesgo de muerte
• pueden extirparse en muchos casos, pero a veces vuelven a reproducirse
• pueden invadir y afectar órganos y tejidos cercanos (como la pared del tórax)
• pueden pasar a otras partes del cuerpo.
Las células cancerosas pueden separarse del tumor original en el seno e introducirse en los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos, que llegan a todos los tejidos del cuerpo. Además, pueden llegar hasta los ganglios linfáticos que se encuentran cerca del seno o adherirse a otros tejidos y formar allí otros tumores malignos.
Cáncer de mama
Es el cáncer que comienza en el tejido mamario y existen dos tipos principales:
• El carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.
• El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.
En raras ocasiones, el cáncer de mama puede comenzar en otras áreas de la mama.
El cáncer de mama puede ser o no invasivo. Esto significa que se ha propagado desde el conducto galactóforo o lobulillo a otros tejidos en la mama. No invasivo significa que aún no ha invadido otro tejido mamario. El cáncer de mama no invasivo se denomina in situ.
• El carcinoma ductal in situ (CDIS), o carcinoma intraductal, es un cáncer de mama en el revestimiento de los conductos galactóforos que todavía no ha invadido tejidos cercanos. Sin tratamiento, puede progresar a cáncer invasivo.
• El carcinoma lobulillar in situ (CLIS) es un marcador del aumento del riesgo de cáncer invasivo en la misma o ambas mamas.
Muchos cánceres de mama son sensibles a las hormonas estrógenos, lo cual significa que dicha hormona hace que el tumor canceroso mamario crezca. Tales cánceres tienen receptores de estrógenos en la superficie de las células y se denominan cáncer positivo para receptores de estrógenos o cáncer positivo para RE.
Algunas mujeres tienen cáncer de mama positivo para HER2, que se refiere a un gen que ayuda a que las células crezcan, se dividan y se reparen por sí mismas. Cuando las células (entre ellas las cancerosas) tienen demasiadas copias de este gen, se multiplican más rápidamente. Hasta ahora las mujeres con cáncer de mama positivo para HER2 tienen una enfermedad más agresiva y un riesgo mayor de que ésta reaparexca (recurrencia) que las mujeres que no tienen este tipo de cáncer. Es posible que esto comience a cambiar gracias a los tratamientos dirigidos específicamente contra el gen HER2.
En resumen, el cáncer de mama es una
...