Cancer De Mama
Enviado por kelly_johana1255 • 6 de Marzo de 2014 • 3.238 Palabras (13 Páginas) • 258 Visitas
TRABAJO DE HIGIENE Y PRIMEROS AUXILIOS
CÁNCER DE MAMA Y CÁNCER DE PRÓSTATA
PRESENTADO POR:
CLAUDIA LORENA PORTILLA MORA
KATHERINE RICO
KELLY JOJHANA MATEUS HUERTAS
PRESENTADO A:
ANDRES MAURICIO LARGO
SALÓN:
2 ASA I
ESCUELA DE TURISMO Y AZAFATAS DE CALI
INDICE PAG
DEFINICION: CANCER DE MAMA 03
TIPOS MÁS COMUNES DE CANCER DE MAMA 03
FACTORES 04
SINTOMAS 04
TRATAMIENTO 05
PREVENCIÓN DEL CANCER DE MAMA 06
COMO HACER EL AUTO-EXAMEN 06
LOS HOMBRES PUEDEN TENER CANCER DE MAMA 06
CANCER DE PRÓSTATA 07
SINTOMAS 07
METODOS PARA DETECTAR Y DIAGNOSTICAR
EL CÁNCER DE PRÓSTATA 08
FACTORES QUE AFECTAN EL PRONÓSTICO
(PROBABILIDAD DE RECUPERACIÓN) 10
ESTADIFICACIÓN 10
TRATAMIENTOS CONTRA EL CÁNCER DE PRÓSTATA 13
BIBLIOGRAFIA 14
EL CÁNCER DE SENO (MAMA)
El concepto de cáncer hace referencia al conjunto de enfermedades que se caracterizan por la alteración de las células, convirtiéndose estas en algo muy peligroso para el organismo.
El cáncer de seno es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama.
Las mamas constan de tres partes principales: glándulas, conductos y tejido conectivo. Las glándulas producen leche. Los conductos son los canales que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo (formado de tejido fibroso y adiposo) conecta y sostiene todas las partes de la mama.
Tipos comunes de cáncer de mama
Existen distintos tipos de cáncer de mama. El tipo de cáncer depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas. El cáncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mama, como los conductos o los lobulillos.
Los tipos comunes de cáncer de mama son:
• Carcinoma ductal. Es el cáncer de mama más común. Se origina en las células que recubren los conductos mamarios, conocidos también como epitelio de los conductos mamarios.
o Carcinoma ductal in situ. Las células cancerosas anormales se encuentran únicamente en el epitelio de los conductos mamarios y no se han extendido a otros tejidos de la mama.
o Carcinoma ductal infiltrante. Las células cancerosas anormales salen de los conductos para invadir otros tejidos mamarios. Estas células invasoras también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.
• Carcinoma lobulillar. En este tipo de cáncer de mama, las células cancerosas se originan en los lóbulos o lobulillos mamarios. Los lobulillos son las glándulas que producen la leche.
o Carcinoma lobulillar in situ. Las células cancerosas se encuentran únicamente en los lóbulos de la mama. El carcinoma lobulillar in situ no suele diseminarse a otros tejidos.
o Carcinoma lobulillar infiltrante. Las células cancerosas que se originaron en los lobulillos de la mama se diseminan a otros tejidos mamarios cercanos. Estas células invasoras también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.
Factores del cáncer de mama
Cualquier mujer puede tener cáncer de mama, pero los médicos han determinado que existen ciertos factores que hacen que algunas mujeres tengan más probabilidades de enfermarse.
• Antecedentes familiares: una mujer cuya madre, hermana, tía o hija haya tenido cáncer de mama tiene más probabilidades de padecer la enfermedad.
Edad: a medida que una mujer envejece, las posibilidades de padecer cáncer aumentan. Las adolescentes, como también las mujeres entre los 20 y los 40 años, tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de mama.
Dieta y estilo de vida: las mujeres que fuman, ingieren alimentos con alto contenido graso, beben alcohol y no hacen suficiente ejercicio corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Síntomas
Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona. Es posible que algunas personas no tengan ningún tipo de signos o síntomas. Una persona puede descubrir que tiene cáncer de mama por medio de una mamografía de rutina.
Algunos signos de advertencia del cáncer de mama son:
• Aparición de un bulto en las mamas o debajo del brazo (axila).
• Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas.
• Irritación o hundimientos en la piel de las mamas.
• Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas.
• Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
• Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
• Cualquier cambio en el tamaño o la forma de las mamas.
• Dolor en cualquier parte de las mamas.
Algunos de estos signos de advertencia también pueden aparecer debido a otras enfermedades no relacionadas con el cáncer.
Tratamiento
Hay varios tipos de tratamiento para el cáncer de mama. Esto depende del tipo de cáncer y del grado de diseminación. Los tratamientos incluyen cirugía, quimioterapia, terapia hormonal, terapia biológica o radioterapia. Las personas con cáncer de mama a menudo reciben más de un tipo de tratamiento.
• La BIOPSIA: Se realiza cuando se sospecha la presencia de alteraciones cancerosas o precancerosas en el seno. Se debe realizar una biopsia de mama cuando el médico, después de examinar minuciosamente el seno y de analizar el ultrasonido y la mamografía, sospecha que la lesión puede ser precancerosa o cancerosa.
Lo más común es encontrar varios abultamientos o pelotitas dolorosas en ambos pechos, que varían de tamaño a lo largo del mes. El pecho se vuelve más grande, hinchado, tenso, congestivo, doloroso, lleno de irregularidades y zonas duras de bordes abruptos.
El procedimiento consiste en extraer una porción del tejido mamario lesionado, para analizarla microscópicamente y, de esta manera, realizar el
...