Cancer En Animales Domesticos
Enviado por caadesbe • 16 de Noviembre de 2013 • 859 Palabras (4 Páginas) • 494 Visitas
Cáncer en animales domésticos
El cáncer puede definirse como un crecimiento de células rápido y descontrolado, bien de forma generalizada, invadiendo todo el organismo, o bien localizado en un órgano, reproduciéndose posteriormente en otros tejidos u órganos. Este fenómeno es conocido como metástasis, el cáncer puede ser benigno o maligno.
El cáncer es, en esencia, un proceso genético. Las alteraciones genéticas pueden ser heredadas, o producidas en alguna célula por un virus o por una lesión provocada de manera externa. Probablemente una serie de mutaciones secuenciales conduce a la malignización de una única célula que se multiplica como un solo clon.
Pero el cáncer no sólo es una enfermedad de seres humanos, sino que también es posible encontrar cáncer en mascotas y animales, incidencia que aumentará con la edad.
Etología
Ciertos factores son capaces de provocar un cáncer en una proporción de los individuos expuestos a ellos.
Entre éstos se encuentran:
- Herencia
- virus
- las radiaciones ionizantes
- los productos químicos
- las alteraciones inmunológicas
Aunque la causa de la mayoría de los tipos de cáncer en los animales y mascotas es desconocida, las investigaciones sugieren que la polución ambiental (exposición al tabaco, humo de tubos de escape, etc.) y los alimentos ricos en vísceras y harinas animales (que concentran pesticidas, hormonas, colorantes y preservantes artificiales); pueden ser factores que contribuyen a la aparición de cáncer en nuestras mascotas. Estos factores de predisposición tendrán aún mayores consecuencias cuando nuestras mascotas están deprimidas o débiles, tanto en aspectos inmunitarios, como físicos y psicológicos.
El desconocimiento de sus causas específicas del cáncer en animales, también tiene un efecto en el diagnóstico temprano de estas patologías. En muchos casos la evidencia es circunstancial y se presenta pasando a estados más avanzados. Los medios de prueba más utilizados son radiografías, pruebas de sangre, ultrasonografía, examen físico e historia médica. No obstante, la biopsia será siempre el medio de verificación más certero y específico.
Cada tipo de cáncer requiere un cuidado individual y puede necesitar una combinación de terapias de tratamiento, dentro de las que destacan la cirugía, quimioterapia, radiación, inmunoterapia e incluso tratamientos alternativos. Aún así, el tratamiento de cáncer en mascotas es complicado y sus resultados dependerán en gran parte del tipo y extensión del cáncer, así como también la agresividad de la terapia.
Aún así es posible clasificar los resultados esperados en tres categorías:
a) mantener una buena calidad de vida durante el tiempo que queda,
b) extender la vida más allá de lo que generalmente se espera
c) la curación de la condición disminuyendo
...