Cancer Infantil
Enviado por 09_10_98 • 7 de Noviembre de 2014 • 3.821 Palabras (16 Páginas) • 247 Visitas
Cáncer infantil
Cáncer infantil
Resonancia magnética sagital mostrando un glioma en eltronco cerebral de un paciente de 4 años de edad.
Aviso médico
El cáncer infantil es cualquiera de varias formas de cáncer que afecta a los pacientes en edad pediátrica, afectando a distintas partes del cuerpo, y con tratamientos y tasas de curación diferentes.1 En países desarrollados como los Estados Unidos y España, cerca de 14 de cada 100 mil niños tiene una forma de cáncer. Actualmente la tasa de supervivencia de niños afectados de cáncer en España es del 70%, según los datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles. Esta cifra supone un incremento del 15% en la tasa de en relación a la de los años ochenta.2En países en vías de desarrollo, como Venezuela,3 la incidencia de cáncer infantil es más alta,4 representando una de las causas más frecuentes de muerte infantil.
El 15 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido en Luxemburgo en el año 2001. La jornada busca sensibilizar y concienciar a la comunidad, respecto de la importancia de esta problemática y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.5
Índice
[ocultar]
• 1 Epidemiología
• 2 En España
• 3 Véase también
• 4 Referencias
• 5 Enlaces externos
Epidemiología[editar]
Considerando todos los grupos de edad, los cánceres más frecuentes en la infancia son:2
• la leucemia (apróx 25%),
• tumores del sistema nervioso central (apróx 20%),
• el linfoma no-Hodgkin (apróx 6%),
• la enfermedad de Hodgkin (apróx 5%) y
• el tumor de Wilms en el riñón (apróx 5%)
• el Sarcoma de Ewing
• el cáncer de tiroides , está empezando a ser muy frecuente en algunas regiones.
A partir de los diez años, también hay una mayor incidencia del osteosarcoma o cáncer de huesos.6
En España[editar]
La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) lanzó la iniciativa “Ayúdales. Son sólo niños”, que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad en los niños para que, ante todo, se les vea como lo que son: niños.
Véase también[editar]
• Hemangioma
• Quiste tirogloso
• Síndrome de von Hippel-Lindau
• Neuroblastoma
• Asociación Pablo Ugarte
Día de la lucha contra el cáncer infantil: La detección temprana es la clave
(15 de febrero de 2014. El Venezolano) El 15 de febrero es el Día Internacional del Cáncer Infantil, fecha propicia para que los padres reflexionen acerca la importancia de estar alertas con los diferentes síntomas que sus hijos puedan presentar.
A nivel mundial el cáncer infantil representa el 8 por ciento de los padecimientos. Sin embargo, a pesar de no ser una enfermedad muy frecuente, entre los 5 y 15 años de edad, después de los accidentes de otra índole, es la segunda causa de muerte en niños.
“El cáncer infantil puede ser curable”, afirmó en una entrevista con la Dra. Guadalupe Rey -jefa de Oncología Pediátrica del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (Buenos Aires) e integrante de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.
“La posibilidad de curación depende de varios factores: el tipo de tumor, su detección temprana, la edad del paciente y la respuesta al tratamiento que suele combinar distintos recursos terapéuticos, como la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia”, sostuvo la Dra. Rey.
Situación en Venezuela
En Venezuela, la leucemia y los linfomas son los tipos de cánceres más comunes que se manifiestan en los pequeños. “Pueden identificarse con alteraciones hematológicas. A su vez, como son enfermedades sistémicas, los niños lucen pálidos, postrados y tienen pérdida de apetito” señala la pediatra- oncólogo del Centro Médico de Caracas, Ana Machado.
“La sobrevida del cáncer infantil, se sabe que es superior al 50 por ciento. De igual manera, no dejan de existir algunos tipos de cánceres que representan una supervivencia muy pobre, principalmente, cuando está avanzado” dijo.
Machado hizo referencia a la importancia de prevenir la aparición del cáncer infantil desde el vientre materno: “Si los niños tienen un excelente control pediátrico, primordialmente, en los primeros 2 años de vida, y previamente, antes de nacer el niño, la madre se realiza un control prenatal bien orientado, se detecta más del 50 por ciento de los tumores malignos, principalmente, en las edades más difíciles (edades tempranas), que no reportan los síntomas y son los padres o el pediatra, quienes los descubren”.
El cáncer infantil en los niños
El cáncer en los bebés y los niños
608307 18
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), dedica su celebración este año a la lucha contra el cáncer infantil debido a que actualmente, el cáncer es la segunda causa más frecuente de mortalidad infantil en niños con edades comprendidas entre 1 y 14 años.
En España, después de los accidentes de tráfico, el cáncer es la segunda causa de mortalidadinfantil. Hoy día, tanto la incidencia como la predominancia del cáncer en la edad infantil están en ascenso. Cada vez es más necesario un diagnóstico precoz, y tratamientos más efectivos.
Cómo evoluciona el cáncer en los niños
Considerando que todos los órganos del cuerpo están formados por tejidos, que los tejidos se componen de conjuntos de células, y que las células son las responsables delcrecimiento, la evolución y la renovación de los órganos y tejidos, es necesario saber que cuando existe una alteración en una célula, o cuando ha cumplido su objetivo y respondido a la demanda de órganos y tejidos, se muere.
Si la célula sobrevive, originará células iguales a ella, distintas de las normales y, escapando a los mecanismos normales de control, se proliferará originando un conjunto de células "enfermas" y anormales que se localizará en un tejido u órgano, pudiendo viajar por la sangre a otros órganos o tejidos, causando tumores de muchos tipos y en localizaciones muy diferentes.
Al crecer descontroladamente, la célula adquiere tamaños y morfologías anormales, destruyen células vecinas, órganos y huesos,consumiendo parte de los nutrientes y de la energía del paciente, y debilitando las defensas del organismo.
Esas células enfermas han recibido el nombre de cáncer, una enfermedad que puede aparecer en cualquier etapa de la vida, desde el nacimiento y
...