Cáncer infantil
Enviado por Elen18 • 2 de Abril de 2014 • Informe • 1.591 Palabras (7 Páginas) • 193 Visitas
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Cáncer infantil o cáncer pediátrico es el cáncer que afecta a niños y jóvenes. Los tipos de cáncer en los niños y adolescentes, más frecuentes son: leucemias, tumores de sistema nervioso, de hueso, del sistema linfático (linfomas) y de hígado. Cada uno de éstos se comporta en forma diferente pero todos se caracterizan por la proliferación descontrolada de células anormales. Las causas de la mayoría de los tipos de cáncer en niños y adolescentes son, todavía, desconocidas.
OBJETIVO GENERAL
Concientizar a la población acerca de los altos índices que ha alcanzado el cáncer infantil en niños y adolescentes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Tener Conocimientos acerca del cáncer en niños y adolescentes.
- Definir Cada uno de los tipos de cáncer más frecuentes en niños y adolescentes.
- Incitar a padres, representantes y responsables del bienestar del niño y adolescente, para que, acudan a un especialista y así saber el tratamiento adecuado para el cáncer.
JUSTIFICACIÓN
Al comenzar a plantearnos que tema investigar y poder resolver un problema, muchos se nos ocurrieron, entre ellos niños con problemas de drogadicción, niños de la calle, niños con problemas del lenguaje; pero sin duda alguna el que más nos llamo la atención, debido a su falta de difusión fueron los niños con cáncer.
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
Riseña historica:
Desde décadas atrás se descubrió esta enfermedad que ha afectado a millones de personas. Se dice que el cáncer fue reconocido por los egipcios como enfermedad desde 1500 años A.C. Su incidencia varia con el sexo, raza, edad, situación geográfica y grupo socio-económico. Mundialmente mas de dos millones de personas mueren anualmente debido al cáncer.
El término cáncer se usa para designar colectivamente alrededor de 300 tipos de desordenes celulares, caracterizados, todos, por multiplicación y crecimiento desmesurado de las células. El cáncer es una enfermedad relacionada con la regulación de la división celular.
Al principio se tuvieron muchas hipótesis, al preguntarse de donde venia esta enfermedad o a causa de que se debía, sin tener una respuesta. En la actualidad, es cierto que ha habido muchos adelantos en la medicina, pero también es cierto que en cuanto al cáncer no se ha adelantado mucho, ya que sen si no sabemos hasta ahora que es lo que realmente orina esta enfermedad casi incurable.
Alcance de los objetivos:
El cáncer Infantil es la enfermedad ocasionada por células del organismo que pierden sus mecanismos normales de control y presentan un crecimiento desordenado. Estas células pueden desarrollarse a partir de cualquier tejido y órgano. A medida que las células cancerosas crecen y se multiplican, forman una masa de tejido que puede invadir órganos adyacentes y propagarse así por el cuerpo. El cáncer no es una enfermedad transmisible.
Causas:
Todavía no se conoce de manera clara el origen de los tumores malignos, aunque la investigación permite poco a poco descubrir la complejidad y la diversidad de los mecanismos que conducen a la aparición de los tumores.
Los antecedentes familiares de cáncer tienen gran importancia en el adulto, pero no en los niños. En cambio, las inmunodeficiencias, los trastornos metabólicos y las anomalías cromosómicas si son relevantes; por ejemplo, un niño con síndrome de Down tiene un riesgo 100 veces mayor de padecer leucemia que la población normal.
Síntomas:
Ante los siguientes síntomas lleve a su hijo al hospital:
• Fiebre persistente.
• Fatiga.
• Sangrados frecuentes.
• Pérdida de peso sin motivo.
• Moretones.
Tipos de cáncer infantil:
-Leucemia Infantil: Es el cáncer que afecta la médula y los tejidos que fabrican las células de la sangre. Cuando aparece la leucemia, el cuerpo fabrica una gran cantidad de glóbulos blancos anormales que no realizan sus funciones en forma adecuada. Por el contrario, esas células anormales, invaden la médula y destruyen las células sanas de la sangre, haciendo que el paciente sufra de anemia, infecciones o moretones generalizados. La forma más frecuente de Leucemia en los niños es la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA). Se ha avanzado muchísimo en su tratamiento y actualmente se curan alrededor de 7 de cada 10 niños.
-Tumores infantiles de Sistema Nervioso Central: Los tumores de cerebro y de médula espinal son los tumores sólidos más frecuentes en los niños. Algunos tumores son benignos y los niños son curados con una cirugía. Sin embargo, en el caso de los malignos, dada la dificultad en el diagnóstico y en el tratamiento, no se ha avanzado tanto en su cura como en otros tipos de cáncer infantil. Su tratamiento en general incluye cirugía más otras terapéuticas, como quimioterapia y radioterapia.
-Tumores Óseos Infantil: Los huesos pueden ser el sitio donde otros tumores se diseminan, pero algunos tipos de cáncer se originan en el esqueleto. El más frecuente es el Osteosarcoma El cáncer de huesos pediátrico, ocurre a menudo durante el salto de crecimiento de la adolescencia y el 85 % de los adolescentes que lo padecen tienen el tumor en sus brazos o piernas, la mitad de ellos alrededor de la rodilla. Otro tipo de tumor óseo es el Sarcoma de Ewing, que a diferencia del anterior, no se lo encuentra generalmente en los huesos largos, sino en las costillas. Durante el período de 1950 a 1980 se avanzó bastante en el tratamiento, consiguiéndose una reducción del 50% de las muertes ocasionadas por este tumor.
-Linfomas Infantiles: El linfoma es un tipo de cáncer que
...