Capítulo 4 Psicoanálisis
Enviado por Sucely García • 16 de Marzo de 2017 • Informe • 1.845 Palabras (8 Páginas) • 520 Visitas
Capítulo 4
Psicoanálisis
¿QUÉ ES PSICOANÁLISIS?
- Tratamiento de los desequilibrios del espíritu.
- Las regiones más íntimas y ocultas del espíritu pueden ser puestas en evidencias y estudiadas.
- Psicología de lo profundo.
ALGUNOS POSTULADOS BÁSICOS:
La conducta está motivada: toda conducta está motivada por la historia del sujeto: familia, sociedad.
Gran parte de las motivaciones generadoras de conducta son inconscientes: casi todo lo que realiza la persona está motivado por el inconsciente, busca su satisfacción o descarga.
Las pautas de conducta son resultado de la interacción del sujeto con los objetos: la relación que se tiene con los objetos y sujeto que están sometidas a un aprendizaje determinado a lo largo de los años.
La conducta tiende a automatizarse por una economía de esfuerzo: la conducta varía de acuerdo a los hechos pasados esta puede ser dolorosa o conflictiva, se vuelve automático el inconsciente se puede convertir en un comportamiento defensivo o se adaptativo.
Cada fragmento de conducta es un trozo de historia: la conducta está relacionada con la historia del sujeto y se refleja en su vida diaria la cual fue marcada en la infancia.
Las pautas que tiene un sujeto determinado tienden a ser muy monótonas:
Las pautas que tienen un sujeto determinado tienden a ser muy monótonas
Cuando alguna actitud se hace repetitiva en ciertas circunstancias, siempre el sujeto actuara de la misma manera cuando se le presente.
LA ORGANIZACIÓN DE LA PERSONALIDAD
Pulsiones son los instintos. Es la excitación a una respuesta a un estímulo para esto se requiere de una descarga o gratificación.
Freud planteo dos tipos de pulsiones:
Las de la vida y las de la muerte.
La sexual o erótica y agresiva o destructora.
Freud definió la pulsión como un estímulo de la mente proveniente del organismo.
La excitación y la gratificación tienen un componente hormonal.
TEORÍA TOPOGRÁFICA DEL APARATO PSÍQUICO
La topografía hipotética del aparato psíquico dividida en tres planos:
Inconsciente, preconsciente y consiente.
Inconsciente: es positivo, un sistema en constante evolución, cargado de energía pulsional.
El estudio del inconsciente permite explicar y demostrar que los actos mentales y sociales tienen una causa definida, siguen un propósito y son emocionalmente lógicos. Al modo de actuar del inconsciente se le conoce con el nombre de Proceso Primario.
Mecanismos utilizados por el inconsciente:
- Desplazamiento
- Condensación
- Proyección
- Identificación
Preconsciente
Se relaciona con la realidad externa y con el inconsciente, es por eso que se expresa un deseo inconsciente.
TEORÍA ESTRUCTURAL DEL APARATO PSIQUICO
Integrada por tres sistemas: el ello, el yo y el superyó: constituyen una organización armónica que le permite al individuo relacionarse con su ambiente y cubrir sus necesidades y deseos básicos.
ELLO: Su función es la descarga de energía que se origina a partir de los estímulos internos y externos, – principio del placer- se experimenta como el placer o satisfacción.
No cambia con el transcurso del tiempo no puede modificarse por la experiencia, puede ser controlado y regulado por el YO. El ELLO no está gobernado por las leyes de la razón o la lógica y no posee valores ética o moralidad.
YO: le es necesario tener en cuenta la realidad exterior. La persona bien adaptada al Yo domina y gobierna al ELLO y al SUPERYO. El YO está gobernado por el principio de la realidad.
EL SUPERYO: es la rama moral o judicial de la personalidad, representa lo ideal más que lo real, es el código moral de las personas, normas paternas, respeto de lo bueno y virtuoso.
Está compuesto por dos subsistemas:
- El ideal del yo: lo que los padres consideran como moralmente bueno. El superyó del niño no es reflejo de la conducta de los padres, sino es el superyó de los padres.
- La conciencia moral.
LOS SUEÑOS
Son el camino regio hacia el inconsciente, aquellos contenidos mentales exclusivos en alguna forma la conciencia y de su descarga debido a las actividades defensivas del YO.
Cuando el soñador no puede recordar lo que soñó se le llama Contenido Manifiesto.
Los pensamientos y deseos inconscientes que amenazan con despertar se le llama Contenido Latente.
Las operaciones mentales inconscientes por las que el contenido latente se transforma en contenido manifiesto se denominan Trabajo del Sueño.
El aparato psíquico activa el trabajo del sueño con la intención de lograr una descarga por medio de una imagen de fantasía que satisface el deseo y que constituye el sueño manifiesto, por eso se dice que los sueños son alucinaciones satisfactorias de deseos. Un sueño alcanza una cierta gratificación parcial o sustituta de un deseo inconsciente a través de la fantasía.
El trabajo interpretativo del sueño realizado en una terapia psicoanalítica consiste en recorrer de regreso el camino de la elaboración de un sueño, a través de las asociaciones libres desde el contenido manifiesto hasta los pensamientos oníricos originales del contenido latente.
TEORIA DEL DESARROLLO PSICOLOGICO
UNA REGION DEL CUERPO EN que los procesos excitantes, tienden a concentrarse, como puede ser el chupar o acariciar recibe el nombre de ZONA EROGENA.
Las tres principales son:
Boca (comer), ano (eliminar) y órganos genitales (reproducción), pueden convertirse en centro exitatorio que demande alivio y proporcionar placer.
Fase de desarrollo:
LA FASE ORAL: se define en el primer año de vida.
Se caracteriza por dos formas de placer
Chupar: placer oral erótico.
Morder: placer agresivo.
...