Capitulo Torax
Enviado por Marquet • 26 de Septiembre de 2013 • 1.162 Palabras (5 Páginas) • 374 Visitas
Exploración de nariz, fosas nasales y senos paranasales
¿Podemos ayudarle?
Contacte con nosotros
Solicite una cita
Suscríbase a nuestro
boletín
En el departamento
Por primera vez en España un equipo de cirujanos realiza una cirugía robótica de tiroides sin cicatriz en el cuello
Una técnica quirúrgica resuelve un 90% de las apneas obstructivas del sueño
A- A+ Imprimir
La nariz es un órgano complejo y completo que interviene en procesos tan importantes para el cuerpo humano como son la respiración (mediante el calentamiento y humidificación del aire respirado, la adecuación de los flujos de aire inspirados y espirados, etcétera), el gusto y el olfato.
Existen diferentes pruebas que permiten estudiar cada una de estas diferentes funciones; así, y dependiendo de la función que queremos investigar, las pruebas de función nasal las podemos clasificar en:
Pruebas que estudian la función respiratoria del órgano nasal como: rinoscopia anterior, rinoscopia posterior, endoscopia nasal, estudio del movimiento ciliar, estudio del drenaje mucociliar, frotis nasal, rinomanometría, rinometría acústica...
Pruebas que estudian la función gustativa del órgano nasal como: gustometría.
Pruebas que estudian la función olfativa del órgano nasal como: olfatometría.
Otras pruebas como: los estudios por imagen (radiografía, resonancia magnética, tomografía...), la biopsia de tejido nasal o las pruebas de alergia.
Con la inspección externa de la fosa nasal: podemos apreciar las caracteristicas de la piel, si existen o no deformidades externas estructurales o existencia de puntos dolorosos.
La rinoscopia consiste en la visualización del interior de las fosas nasales con la ayuda de un rinoscopio o de un espéculo, un espejo frontal y una fuente de luz.
Rinoscopia anterior: consiste en la visualización de los elementos que forman la porción anterior de la fosa nasal (mucosa, vestíbulo nasal, cornete inferior y en ocasiones medio, techo de las fosas nasales y coanas). Podemos visualizar alteraciones en el tabique nasal o en la pared lateral interna de la fosa nasal.
Rinoscopia posterior: consiste en la visualización de los elementos que forman la porción posterior de las fosas nasales (cornete superior, cornete medio, cola del cornete inferior y vómer).
Nasofibroscopia: se efectúa mediante un fibroscopio rígido o flexible, y con ella podemos realizar una exploración completa de las fosas nasales y sus alteraciones desde el vestíbulo nasal hasta el cavum.
Rinomanometría: mide el grado de alteración de la función respiratoria nasal.
La rinomanometría permite valorar si existen alteraciones del paso del aire a través de las fosas nasales tanto en su entrada durante la inspiración como en su salida durante la espiración.
Permite detectar la presencia de obstrucciones o de resistencias al paso del aire producidas por ejemplo por la presencia de pólipos, inflamación de la mucosa nasal, hipertrofia de cornetes o de adenoides, desviación del tabique nasal, etcétera; y cuantificar si dichas alteraciones son tan importantes como para requerir de tratamiento quirúrgico o no quirúrgico.
Útil también como prueba de control después de determinados tratamientos (como la septoplastia o corrección de la desviación del tabique nasal) para comprobar si han sido o no eficaces para lo cual se compara si los valores obtenidos tras el tratamiento han mejorado o no con respecto a los valores iniciales.
El estudio requiere del uso de un rinomanómetro (aparato que mide los flujos y las resistencias del aire) conectado a un ordenador el cual recoge y analiza los resultados obtenidos. Existen múltiples rinomanómetros disponibles, y en función del tipo y la técnica de medición utilizadas, la rinomanometría puede adquirir diferentes nombres (informatizada, anterior activa, anterior activa con mascarilla facial, anterior pasiva, posterior activa, etcétera). El estudio más comúnmente realizado es la rinomanometría anterior activa con o sin mascarilla.
Debe realizarse
...