Caracteristicas Generales De Las Plantas
Enviado por JorgeToorres • 1 de Junio de 2015 • 1.586 Palabras (7 Páginas) • 302 Visitas
Desarrollo
NUTRICION Y TRANSPORTE EN LAS PLANTAS
La vida de una planta depende de la realización de sus procesos de nutrición y transporte.
ESTRUCTURAS VEGETALES
Las plantas son autótrofas, lo que significa que son capaces de producir sus propios alimentos por medio de la fotosíntesis, y para ello requieren de agua, dióxido de carbono y luz.
Estructuras vegetales:
• Hoja
• Tallo
• Raíz
HOJA
La función primordial de la hoja es realizar el proceso dela fotosíntesis, para lo cual ofrece una superficie amplia que busca captar la mayor cantidad posible de luz. Su color es verde debido ala clorofila que contiene, aunque puede tener también otros pigmentos accesorios, como carotenos y xantofilas, que le dan una coloración rojiza o amarillenta.
En su estructura externa podemos ver que se une al tallo de la planta por medio del peciolo, y tiene un sistema de venas o nervaduras por donde circula en agua y los nutrientes. La superficie total de la hoja es el limbo, el borde es el margen y se dice que la cara del frente de la hoja es el haz, y la de la parte de atrás es el envés.
Las hojas pueden ser:
Simples: se unen directamente al peciolo de manera individual.
Compuestas: corren a lo largo del peciolo, pueden ser pinadas o palmadas según la forma en que estén acomodadas. Las hojas de los arboles pueden tener diferentes pigmentos: amarillo, naranja y verde.
Si hacemos un corte a una hoja podemos apreciar sus componentes internos. Lo que se observa es una capa protectora o epidermis, que cubre tanto al haz como el envés. Esta capa se llama cutícula y es transparente. Las células de la epidermis producen una capa por cera y cutina, que son lípidos insolubles en agua. De esta manera se logra evitar pérdidas excesivas de agua.
En la epidermis dela hoja, principalmente en el envés, podemos observar una cierta cantidad de estomas, poros o aberturas por donde entra el dióxido de carbono y sale vapor de agua y oxígeno.
En la parte media de la hoja se encuentra el mesófilo, formado por una capa de células en empalizada y otra esponjosa. Estas células contienen la mayor concentración de clorofila y su función es realizar la fotosíntesis, la capa esponjosa también tiene células fotosintéticas pero más dispersas y contiene menor concentración de clorofila
TALLO
El tallo tiene como función principal sostener a las hojas para que puedan recibir la luz del sol y colocar a alas flores donde puedan ser fertilizadas, es el encargado de transportar el agua y sales minerales desde la raíz hasta las hojas, así como de llevar los materiales elaborados por las hojas al resto de la planta.
Por su estructura los tallos pueden ser herbáceos o leñosos. Los herbáceos no perduran mucho tiempo generalmente son anuales, las leñosas pueden vivir mucho tiempo, hasta cientos de años.
En el tallo podemos distinguir hojas pegadas al tallo y se le conoce con el nombre de nudo la zona entre dos nudos en entrenudo. Las nuevas hojitas que van saliendo del tallo se llaman yemas.
La estructura interna del tallo está conformada principalmente por el tejido vascular, el xilema y el floema organizados en haces vasculares.
RAÍZ
La función de la raíz es obtener del suelo el agua y las sales minerales que la planta necesita para vivir, sirve como anclaje para la planta evitando que se desprenda fácilmente por el viento o la lluvia , también es utilizada como reserva de alimentos.
La raíz se empieza a desarrollar cuando una semilla germina, esta se convierte en raíz primaria, y posteriormente se van desarrollando raíces secundarias adheridas a ella un ejemplo es la raíz de un diente de león.
La estructura interna de una raíz está formada por células que producen el crecimiento de la misma y se llaman células meristemáticas, la capa de estas células esta cubierta por una cofia, capa de tejido resistente que protege a la raíz cuando se abre paso en el subsuelo. En la parte mas baja de la raíz existe una capa de células epidérmicas de las que salen proyecciones llamadas pelos radiculares es decir pelos absorbentes.
El agua que absorbe la raíz penetra a través de la epidermis y se dirige hacia la corteza, luego debe pasar por la endodermis, así llega al cilindro vascular rodeado por el periciclo y una vez que atraviesa al mismo el agua llega al xilema y se distribuye a toda la planta.
Algunas raíces salen de la tierra y las podemos ver (raíces aéreas), que se observan en plantas como el maíz; otras son almacenadoras como la zanahoria, el rábano, o el betabel. Hay también raíces fotosintéticas como las orquídeas que viven fijas sobre los árboles.
TRANSPORTE DEL AGUA EN LA PLANTA
El agua penetra a la raíz a través de los pelos absorbentes, de ahí sube por tubos muy delgados del xilema y luego por el tallo hasta llegar a las hojas. Cuando el sol calienta el ambiente, algunas moléculas de agua se evaporan y salen a través de los estomas de las hojas, entonces queda un hueco en la parte
...