ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características generales de los líquidos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Trabajo  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 6

EL ESTADO LÍQUIDO

1. Características Generales:

Un líquido está formado por moléculas que están en movimiento constante y desordenado, y cada una de ellas choca miles de millones de veces en un lapso muy pequeño. Pero, las intensas fuerzas de atracción entre cada molécula, o enlaces de hidrogeno llamados dipolo-dipolo, eluden el movimiento libre, además de producir una cercanía menor que en la que existe en un gas entre sus moléculas.

Además de esto, los líquidos presentan características que los colocan entre el estado gaseoso completamente caótico y desordenado, y por otra parte al estado sólido de un liquido (congelado) se le llama ordenado.

Propiedades de los líquidos

Volumen definido: En los líquidos el volumen es constante debido a las fuerzas de atracción entre sus moléculas; tienen movimiento pero no tan libre como en los gases.

Forma: Adoptan la forma del recipiente que los contiene ya que sus moléculas se pueden deslizar unas sobre otras.

Difusión: Se difunden aunque en forma más lenta que los gases, debido a que las distancias intermoleculares son más pequeñas.

Viscosidad: Debido a que las moléculas de un líquido pueden deslizarse entre sí, un líquido puede fluir. La resistencia a dicho flujo se llama viscosidad. Los líquidos que fluyen lentamente como la glicerina y la miel, tienen viscosidades altas. El éter o la gasolina fluyen con mucha rapidez, tienen viscosidad baja. La viscosidad depende de las fuerzas de atracción entre las moléculas y disminuye al aumentar la temperatura.

Fluidez: Los líquidos fluyen cuando pasan de un recipiente a otro.

Incompresibilidad: Los líquidos son prácticamente incompresibles; aún a temperaturas muy altas, su volumen se altera muy poco debido a que el espacio libre entre las moléculas es muy mínimo.

Tensión superficial: La cohesión de las moléculas en la superficie de los líquidos produce una fuerza que disminuye su área superficial, llamada tensión superficial. En un líquido, cada molécula se desplaza siempre bajo influencia de sus moléculas vecinas. Una molécula cerca del centro del líquido, experimenta el efecto de que sus vecinas la atraen casi en la misma magnitud en todas direcciones.Sin embargo, una molécula en la superficie del líquido no esta completamente rodeado por otras y, como resultado, solo experimenta la atracción de aquellas moléculas que están por abajo y a los lados. Por lo tanto la tensión superficial actúa en un líquido perpendicular a cualquier línea de 1 cm de longitud en la superficie del mismo.

Capilaridad: Es el ascenso espontáneo de un líquido dentro de un tubo estrecho. Este efecto es consecuencia de las fuerzas de cohesión del líquido y las fuerzas de adhesión entre el líquido y las paredes del recipiente. Si las fuerzas entre el líquido y el recipiente son mayores que aquellas en el interior del líquido, éste subirá por la pared del recipiente.

Presión de vapor: Es la fuerza que ejerce el gas sobre las paredes del recipiente, una vez que se ha alcanzado el punto de equilibrio. Es la medida del número de moléculas que escapan de la superficie del líquido por unidad de área. La presión de vapor de un líquido es inversamente proporcional a la fuerza de atracción entre las moléculas que la conforman. Además varía con la clase de líquido y la temperatura. A mayor temperatura, mayor presión de vapor.

Punto de ebullición: La temperatura de ebullición de un líquido tiene relación con su presión de vapor. Cuando la presión de vapor interna de un líquido es igual a la externa, el líquido puro permanece constante cuando no varía la presión externa. Se puede decir entonces que el de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor de un líquido es igual a la presión atmosférica al nivel del mar.

Punto de solidificación: Es la temperatura a la que la fase sólida de una sustancia se encuentra en equilibrio con la fase líquida.

Calor de vaporización: Es la cantidad de calor necesario para cambiar desde estado líquido a gaseoso. Se indica en calorías por gramos o por mol de sustancia evaporada.

Densidad: La propiedad que nos permite medir laligereza o pesadez de una sustancia recibe el nombre de densidad. Cuanto mayor sea la densidad de un cuerpo, más pesado nos parecerá.

La densidad se define como el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. Se mide en kilogramos por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com