Caries de aparicion temprana CARIES OF EARLY CHILDHOOD.CASE REPORT
Enviado por anjho1 • 11 de Noviembre de 2017 • Documentos de Investigación • 3.658 Palabras (15 Páginas) • 276 Visitas
CARIES DE LA INFANCIA TEMPRANA.
REPORTE DE CASO
CARIES OF EARLY CHILDHOOD.CASE REPORT
Alfaro Rodríguez, Doralí[pic 1]
Cotrina Espinoza, Angel
Mantilla Gil, Milagros
Rojas Huamán, Jhonatan.
Villacorta Aguilar, Julissa
RESUMEN
La caries de la infancia temprana es un problema de salud pública que afecta a gran parte de la población pre escolar en todo el mundo, se presenta como un proceso rápidamente destructivo que afecta a la dentición primaria y se debe a múltiples factores: físicos, biológicos, ambientales, conductuales, hábitos alimenticios y de higiene10.
Se presenta el caso de una paciente de 5 años 5 meses con caries de la infancia temprana, con malos hábitos alimenticios que incluye la ingesta de líquidos azucarados y con falta de medidas de higiene que resalta la importancia de no solo rehabilitar sino implementar y mantener medidas preventivas después de haber eliminado las lesiones cariosas para prevenir su recurrencia puesto que las consecuencias de haber padecido caries de la infancia temprana incluyen un mayor riesgo de nuevas lesiones, tanto en la dentición primaria como en la dentición permanente.
Palabras claves: caries de la infancia temprana, caries de biberón, riesgo de caries.
ABSTRACT
The ECC is a public health problem that affects the preschool population worldwide, it is presented as a rapidly destructive process that affects the primary dentition and it is due to many factors: physical, biological, environmental, behavioral, eating and hygiene.
We present the case of a patient of 5 years 5 months with caries from early childhood, with bad eating habits that includes the intake of sugary liquids and lack of hygiene measures that highlights the importance of not only rehabilitating but implementing and maintaining measures preventive after having eliminated the carious lesions to prevent its recurrence since the consequences of having suffered caries from early childhood include an increased risk of new lesions, both in the primary dentition and in the permanent dentition.
Key words: early childhood caries, bo7le caries, caries risk
INTRODUCCIÓN
La caries dental es una enfermedad multifactorial, dinámica, crónica infecciosa transmisible pero prevenible10. Durante muchos años se consideró la presencia de caries en infantes como la consecuencia del uso del biberón o caries del lactante, actualmente se promueve el término de caries de aparición temprana (CAT) (CIT) (ECC), porque la evidencia demuestra que su etiología es mucho más amplia1,2.
Esta enfermedad que no distingue edad, sexo, nivel social o cultural. En las primeras etapas de vida del ser humano, los dientes generalmente están libres de la enfermedad, pero a lo largo de su vida pueden adquirirla por diversos factores de orden biológico, estilos de vida, factor social y medio ambiental1,2. De acuerdo al estudio realizado por Arauco, la prevalencia de caries de la infancia temprana en el Perú oscila entre 31.5% y 93% de la población infantil, ocasionando una serie de secuelas como infecciones, problemas estéticos, dificultades para alimentarse, alteraciones de lenguajes y aparición de mal oclusiones2.
CARIES DE LA INFANCIA TEMPRANA
La academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD) la define como la presencia de una o más lesiones de caries (cavitas o no cavitadas), dientes perdidos (por caries) u obturaciones en cualquier superficie de los dientes deciduos en niños menores de 71 meses de edad.1
CAT es una enfermedad infecciosa, transmisible, el proceso carioso se inicia con la desmineralización del esmalte en la superficie del diente. Los cambios ocurridos durante los primeros estadios son eventos que suceden a nivel microscópico. Cuando la lesión se empieza a hacer visible, la superficie dental comienza a perder su brillo, tornándose opaca, de color blanco-amarillento y de manera progresiva se inicia la pérdida de la superficie del esmalte3. En estas primeras etapas no hay ningún tipo de dolor, el niño no manifiesta ninguna incomodidad y es por esto que suele pasar desapercibida. Al avanzar la enfermedad, la estructura del diente pierde completamente su dureza, se inicia una cavidad y la lesión se torna de un color amarillo-café8. Si la caries no se detiene e involucra sólo la estructura del esmalte se denomina lesión incipiente, si progresa hasta la dentina es una lesión moderada y si se encuentra a 0.5 mm de la pulpa se considera una lesión avanzada5.
Hay presencia de una o más lesiones cavitadas o no cavitadas en las superficies de los dientes temporales y puede variar desde pequeñas desmineralizaciones hasta la pérdida de toda la estructura coronaria dejando solo la raíz, con inflamación localizada en el margen gingival10. Se menciona que los dientes son más susceptibles inmediatamente después de la erupción por lo que los incisivos superiores (1/3 cervical, V, P y proximal) están entre los más afectados por ser los primeros órganos dentarios en erupcionar, además, el flujo salival alrededor de esos dientes es menor en relación con la fuerza de gravedad y la localización distante de las glándulas salivales, y le siguen los primeros molares superiores e inferiores (O), caninos superiores e inferiores superficie (V, L, P, M y D), segundos molares superiores e inferiores (O) y los últimos en dañarse, los incisivos inferiores por la protección que les da la lengua al cubrirlos por la posición que presenta.10-12 Esta lesiones presentan un patrón simétrico ( derecha a izquierda y superior e inferior), con excepción de los incisivos inferiores.1
Son múltiples los factores de riesgo asociados a la caries de aparición temprana, incluyendo pobres patrones de higiene oral, frecuente ingestión de carbohidratos fermentables, bajo nivel socioeconómico o uso frecuente de medicamentos pediátricos (líquidos o masticables), que son agradables al paladar por la adición de sacarosa, glucosa o fructosa como edulcorantes4.
Los factores de riesgo como la dieta, la higiene oral, la exposición a fluoruros y el uso prolongado de biberón, entre otros, son los principales causantes de caries de la infancia temprana. Estos son atributos que le confieren cierto grado de susceptibilidad a los pacientes infantiles, constituyendo una probabilidad medible, con valor predictivo, y que al modificarse aportan ventajas para la prevención individual, grupal o comunitaria9.
...