ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartografia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Más que una serie de líneas, trazos, colores. puntos cardinales y accidentes geográficos, un mapa encierra el conocimiento, jamás neutral, que el mundo adquirido a través del tiempo. por eso siempre enseña.

La humanidad siempre ha hecho mapas. Los ha danzado, narrado, los ha pintado en el aire o sobre la arena; también los ha trazado sobre la nieve, las rocas, los huesos prehistóricos; los ha cocido e barro grabado en plata; los ha delineado sobre papel.

Muchos ya desaparecieron, miles y miles de ellos se esfumaron con las palabras que ya no los narran. El mar lavó la arena que los formaba y el viento los borró de la nieve. Pero también los pigmentos se han desvanecido y el papel ha caído en manos del fuego. Muchos simplemente se refundieron por detrás de los cajones de la cocina o entre el afán de dejar el carro en el taller.

¿que camino habrán tomado los mapas? ¿Donde estarán los valles, las intersecciones, los ríos y montañas, todas aquellas certezas con que crecimos? Sin el mapa, las cosas, los accidentes geográficos que memorizamos en la escuela primaria, quedan en una irreal distancia porque, precisamente, han sido los mapas los artífices de una realidad que todos hemos aceptado.

Y es esa la función de los mapas: representarnos la realidad, que va más allá del alcance de nuestra mirada, de nuestros días. Porque, a pesar de que todos afirmamos que conocemos el mundo que nos rodea, nuestros dominios no sobre pasan la ruta del bus, los recovecos del centro comercial, la calle donde viven nuestros seres más queridos y algunas cuadras del barrio que habitamos.

El sabernos ubicar no es algo instintivo. Se aprende. Todos tenemos que hacer un mapeo, ya sea mental, emocional o cartográfico para saber donde diablos estamos parados y hacia donde vamos. De ahí que un mapa sea conocimiento. Por tanto, hay que saber manejarlo.

Un mapa no nos permite ver nada, pero sí nos deja conocer lo que otros han visto y encontrado, lo que han descubierto. Lo más sorprendente es que por entre su evidente sencillez, los mapas resumen años de trabajo, de ingenuidades y esfuerzos, de viajes y vuelos, de hipótesis confirmadas y teorías desvirtuadas.

El mundo que damos por hecho -el mundo verdadero- está construido a partir del cúmulo de pensamiento y trabajo del pasado. Y se nos presenta en la lamina de un mapa. Por presentar se entiende que el mundo se hace presente, de forma tal que aquello invisible, inalcanzable y borrable, sea del pasado o del futuro, pueda ser parte de nuestra vida, en el aquí y en el ahora.

Asomarse a un mapa es contemplar todo un mundo, incluidas sus contradicciones. Porque una cosa es un mapa geográfico, constatado por satélites y enemil mediciones que tiene por referente fronteras físicas que existen, y otra muy distinta un mapa político. En éste, las fronteras ya no son objeto de los sentidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com