Caso Clínico Aplicando la Heurística
Enviado por Gael Leyva • 23 de Enero de 2017 • Ensayo • 1.378 Palabras (6 Páginas) • 300 Visitas
Tema: Caso Clínico Aplicando la Heurística
Introducción
La heurística se habla en cualquier ámbito del saber humano. Uno de los campos donde tiene mucha aplicación es en la medicina. Los médicos usan muchas estrategias para realizar diagnósticos a sus pacientes, una de esas estrategias es la heurística, que tiene como objeto combinar, integrar e interpretar los datos clínicos de que se dispone del paciente y de este modo tomar una decisión a partir de respuestas prefabricadas a situaciones parecidas del padecimiento del paciente y darle un tratamiento acertado.
La heurística es una especie de atajo mental que tiene una gran importancia para identificar y resolver problemas casi instantáneos. Es una formula u observación como regla general de conocimiento práctico basado en la experiencia, que ahorra y conserva recursos mentales. En la medicina puede funcionar apropiadamente en varias circunstancias pero también puede llevar a cometer errores en la toma de decisiones del diagnóstico de algún paciente generando situaciones catastróficas.
El presente ensayo tiene como propósito poner en práctica la heurística en un caso clínico, esto con el objeto de ir adquiriendo la práctica y habilidad para integrar información clínica compleja y saber formular diagnósticos y estrategias de tratamientos a pacientes. En de suma importancia como estudiantes empezar a poner en práctica esta estrategia que dentro de la medicina es de gran importancia, pues para su práctica se necesita tenerla bien dominada para evitar cometer errores y realizar diagnósticos erróneos que puedan ser de gran perjuicio para el paciente. Es esta una de la razones del porque elegí este tema, para empezar a adquirir un poco de experiencia en el uso de esta estrategia aplicándola a un caso clínico como el que a continuación desarrollaremos, pero también lo más importante es analizar cómo se realiza un diagnostico a un paciente.
La investigación de este tema abarcara los siguientes temas: los elementos del cuadro clínico, los elementos del proceso de diagnóstico, las estrategias para el diagnóstico clínico, los tres principios heurísticos para hacer un diagnóstico y la aplicación de la heurística a un caso clínico.
Desarrollo
Gran parte del tiempo en la medicina lo dedicamos en hacer diagnósticos, es decir, decidiendo qué tiene nuestro paciente.
El diagnóstico es un proceso inferencial, realizado a partir de un cuadro clínico, destinado a definir la enfermedad que afecta a un paciente.
Elementos del cuadro clínico
El cuadro clínico, consta de 3 elementos que se interrelacionan y que vale la pena definir.
- El síndrome o conjunto de síntomas y signos que presenta el paciente a raíz de la enfermedad.
- La enfermedad, tal cual lo leemos en textos de medicina, por ejemplo, insuficiencia suprarrenal, cáncer del pulmón, hipertensión arterial.
- El contexto, que es el ambiente social, económico, psicológico en que se sitúa la persona que padece la enfermedad.
Elementos del proceso de diagnóstico
Los pasos que seguimos para realizar un diagnóstico de un caso clínico son los siguientes:
- Generación de hipótesis diagnósticas:
- Refinamiento de las hipótesis diagnósticas
- Verificación del diagnóstico
Las estrategias para el diagnóstico clínico
Estrategia Nº 1:
Reconocimiento del patrón: El diagnóstico se realiza con sólo mirar al paciente. Comprensión inmediata de que la forma de presentación de un paciente corresponde a una descripción aprendida previamente (patrón) de la enfermedad
Estrategia Nº 2:
Método del algoritmo: El proceso diagnóstico progresa a través de vías potenciales preestablecidas de manera que la respuesta a cada interrogante lleva en forma automática a la pregunta siguiente y, por último, hasta el diagnóstico correcto.
Estrategia Nº 3:
Método exhaustivo: Es el descubrimiento no intencional de los datos positivos de la anamnesis y del examen físico, a partir de los cuales se intenta en una segunda etapa armar las hipótesis diagnósticas
Estrategia Nº 4:
Método hipotético-deductivo: Es la formulación, a partir de los primeros datos del paciente, de una lista breve de diagnósticos presuntivos y la realización de conductas adicionales para reducir la lista de diagnósticos probables.
Principios heurísticos para hacer un diagnostico
Aplicando la heurística se han descrito tres principios heurísticos utilizados para estimar la probabilidad de un diagnóstico de un paciente.
- Representatividad: Se utiliza al estimar las probabilidades considerando qué tan representativo es el elemento A de la categoría B. Uno de los problemas de la representatividad es que tiende a no considerar la probabilidad previa o prevalencia de la condición.
Ejemplo: Si un paciente tiene los típicos síntomas y signos de un accidente vascular encefálico, es un elemento representativo de la categoría de los pacientes con accidentes vasculares encefálicos y se le asigna una alta probabilidad de que efectivamente tenga uno.
- Disponibilidad: Se estima la probabilidad mediante la facilidad con que se puede evocar un determinado cuadro. Es una aproximación útil, ya que las categorías grandes o muy frecuentes se pueden evocar con mucha facilidad. Esta aproximación también está sujeta a sesgos, como puede ser la evocación fácil de un cuadro infrecuente debido a experiencias que hayan impresionado al clínico con anterioridad.
Ejemplo: Si estamos ante un paciente con polidipsia y poliuria, se evocará rápidamente el diagnóstico de una diabetes mellitus, ya que es mucho más fácil evocar esa causa que, por ejemplo, una polidipsia psicógena.
...