Caso Clinico De Abscesos
Enviado por yetsymoya • 8 de Abril de 2014 • 5.513 Palabras (23 Páginas) • 488 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
ROMULO GALLEGOS
AREA DE CIENCIAS DE LA SALUD
FACULTAD: ENFERMERÍA
SAN JUAN DE LOS MORROS
ESTADO GUÁRICO
ESTUDIO DE CASO CLÍNICO
Abscesos en la Región Femoral
BACHILLER:
Ismaide Sifontes
PROFESORA:
María Torrealba
JULIO, 2013
INTRODUCCIÓN
Para el profesional de enfermería se hace sumamente importante la aplicación del proceso del cuidado de enfermería, el cual es una metodología de trabajo consistente en un sistema con pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades inferidas y resolver problemas de salud que afecten su contexto, familia y comunidad.
Es por ello que el presente estudio de caso se llevo a cabo con la finalidad de aplicar el proceso del cuidado de enfermería en una preescolar de 2 años de edad que ingreso al Hospital Dr. Israel Ranuarez Balza, Estado Guárico con un diagnostico medico de Absceso en Región Femoral
En la parte de la elaboración se aplicaron dos técnicas: en primer lugar un instrumento de recolección de datos (Entrevista, datos subjetivos aportados por un familiar del usuario) y en segundo lugar se realizo un examen físico (datos subjetivos). Dichos datos se utilizaron para la formulación de los diagnósticos de enfermería luego de detectados los problemas presentes y los posibles problemas, para de esta manera poder planificar y ejecutar las actividades necesarias para contribuir al mejoramiento del estado paciente.
Así mismo, se hiso necesario; la revisión de textos de internet para obtener información relacionada con la patología del caso de estudio y con la teoría que sustenta los cuidados de enfermería. El presente estudio de caso esta conformado por tres capítulos:
Capitulo I contiene los objetivos del estudio
Capitulo II; contiene anatomía, fisiopatología, etiología, síntomas, tratamiento y Teorizante de Dorothea Orem
Capitulo III; contiene datos demográficos, datos subjetivos, datos objetivos, exámenes físicos, neurológicos y de laboratorio, S.O.A.P.E, lista de diagnósticos de enfermería, cuadros (anatómico, fisiopatológico y analítico) y planes de cuidado. Conclusiones, recomendaciones y anexos
CAPÍTULO I
OBJETIVOS
General
Aplicar el proceso de atención de enfermería a una lactante de 2 años de edad con un diagnostico medico de Absceso Femoral quien se encuentra hospitalizada en el Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Israel Ranuarez Balza en San Juan de los Morros, Estado Guárico
Específicos
Formular los diagnósticos de Enfermería de acuerdo a los problemas y necesidades identificadas
Planificar las acciones de enfermería que constituyan a mejorar su estado de salud
Ejecutar las acciones de enfermería planificados
Evaluar la eficacia de los cuidados de enfermería proporcionados.
CAPÍTULO II
Anatomía y Fisiología de la Pierna
Definición
En anatomía humana, la pierna es el tercer segmento del miembro inferior o pelviano, comprendida entre el muslo y el pie. La pierna se articula con el muslo mediante la rodilla, y con el pie mediante el tobillo.
Partes y sus funciones
Huesos
Rótula: Es un hueso de la pierna, siendo el sesamoideo más grande del cuerpo humano. Es corto, esponjoso en formas de triángulo curvilíneo con dos caras, anteriores y posteriores, una base, un vértice y dos bordes laterales. Se encuentra en la parte anterior de la rodilla. Se articula con los cóndilos del fémur. La rótula es un hueso plano y redondeado que se encuentra incluido en el tendón terminal del músculo cuadriceps femoral y está situado por delante de la extremidad inferior del fémur. Actualmente la anatomía comparada lo relaciona como un remanente de un olécranon femoral primitivo como los presentes en los primates menores.
Tibia: Es un hueso largo que soporta el peso del cuerpo. El extremo que se articula con el fémur es ancho y tiene los cóndilos medial y lateral o superficies glenoideas que se articulan con los cóndilos del fémur. Se encuentra en la parte anterior e interna de la pierna, paralela y a un lado del peroné. Se articula con el fémur por arriba. Con el astrágalo por abajo y con el peroné por fuera y arriba.
Peroné: Es un hueso de la pierna, largo, par, asimétrico, formado por un cuerpo prismático triangular, con tres caras, externa, interna y posterior; tres bordes, anterior y laterales, y dos extremos, superior o cabeza en donde destaca la apófisis estiloides e inferior o maléolo externo. Se encuentra en la parte externa de la pierna.
Tarso: Es la parte posterior del pie situada entre los huesos de la pierna y los metatarsianos; comprende siete huesos, llamados en conjunto tarsianos, dispuestos en dos hileras, astrágalo y calcáneo en la primera, y escafoides, cuboides y las tres cuñas, en la segunda. Comprenden una parte del pie, dando así seguimiento a las partes externas de él.
Metatarso: Se compone de cinco huesos metatarsianos, que se enumeran desde la cara medial del pie. Los metatarsianos son unos huesos largos formados por un cuerpo prismático triangular con tres caras, superior y laterales, y dos extremos, anterior y posterior, este último con cinco caras, de las cuales tres son articulares.
Falanges: Son huesos largos, en número de tres para cada dedo, denominados falange proximal, falange media y falange distal respectivamente; constan de un cuerpo y dos extremos, anterior y posterior, articulares ambos en proximal y media, y sólo el posterior en el distal.
Fémur: Es el hueso del muslo, el segundo segmento del miembro inferior. Es el hueso más largo, fuerte y voluminoso del cuerpo de la mayor parte de los mamíferos. Se encuentra debajo del glúteo y por detrás del cuadriceps.
Músculos
Las piernas están formadas por tres grupos de músculos, el muscular anterior, donde se encuentra el tibial anterior, el extensor largo del dedo gordo, el extersor común de los dedos y el fibular.
El grupo muscular externo, cuenta con fibular lateral largo y el corto. Y por último el grupo muscular posterior, que contiene al poplíteo, al flexor largo común de los dedos, el tibial posterior, tríceps sural: gemelo interno, gemelo externo y sóleo. El tríceps sural se inserta en el
...