Caso Clinico Tubrculosis Pulmonar
Enviado por vilmavalero31 • 25 de Agosto de 2013 • 2.842 Palabras (12 Páginas) • 691 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA READIC UNIR
MARACAIBO- EDO ZULIA
Intervención de Enfermería en el abordaje de usuaria con Tuberculosis Pulmonar (TBC)
REALIZADO POR:
Vilma Valero
C.I:12.444.957
PROFESORA
Licda. Maybet Araoz
MARACAIBO, AGOSTO 2013
Esquema
Introducción
1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE
2.- FISIOPATOLOGÍA DEL PROCESO MORBIDO
Definición
Causas
Signos
Síntomas
Complicaciones
Prevenciones
3.- INSTRUMENTO DE REGISTRO SOAP
Medidas Diagnosticas
Medicas Terapéuticas
Plan de Acción
Planes Educativos
ESQUEMA PARA DISEÑAR PROGRAMA EDUCATIVO
INTRODUCCIÓN
1.- JUSTIFICACIÓN
2.- POBLACIÓN OBJETO DEL PROGRAMA EDUCATIVO
3.- PROPÓSITO DEL PROGRAMA
4.- OBJETIVOS DEL PROGRAMA
5.- SISTEMATIZACION DEL (LOS) PLANES EDUCATIVOS
Nombre de la actividad educativa (Charla, Taller)
Objetivo Terminal
Objetivos Específicos
Contenidos
Estrategias Metodológicas
Recursos Didácticos
Estrategias de Evaluación
Fuentes documentales
Anexos
6.-OTRAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS REALIZADAS:
Elaboración de cartelera
Folletos
Introducción
La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa bacteriana producida por Mycobacteríum tuberculosis (Bacilo de Koch), que infecta y ataca principalmente a nivel pulmonar, con diversas manifestaciones clínicas, adquirido de manera común por inhalación. Es común que sea a partir de los focos primarios en el pulmón donde se disemina a diversos sistemas del organismo, de ahí la importancia de la atención del padecimiento pulmonar.
La tuberculosis constituye todavía un grave problema de Salud Pública particularmente en los países en vías de desarrollo, así como también en las sociedades que ya la hablan controlado pero que han visto multiplicarse los problemas de inmunodeficiencia como el SIDA Predomina en los estratos de más bajo ingreso económico que viven en hacinamiento, así como en los grupos que cursan con procesos crónicos debilitantes y con deterioro inmunológico.
El siguiente estudio titulado “Intervención de Enfermería en el abordaje de usuaria con Tuberculosis Pulmonar (TBC)”, es realizado y ejecutado con la finalidad de brindarle los cuidados propios de la profesión de Enfermería a usuaria de 19 años de edad, de la etnia indígena wayuu, madre soltera de un lactante de 8 meses, con antecedentes de esta patología desde el mes de enero del presente año.
A continuación se aplicaran conocimientos científicos y técnicos para el abordaje de esta usuaria de manera asistencial en el CENTRO AMBULATORIO DE SAN JACINTO
I.- IDENTIFICACION DEL PACIENTE/CLINICO.
Nombre y Apellido: L.L.M.N
Cedula de identidad: 23.7448.002
N° de Historia: 6237
Lugar y Fecha de Nacimiento: Maracaibo, Estado Zulia
Edad: 19 años
Sexo: Femenino
Nacionalidad: Venezolana
Estado Civil: Soltera
Grado de Instrucción: Tercer año de bachillerato
Ocupación: Ama de casa
Rol Familiar: Madre
Religión: Católica
Dirección: Barrio San Jacinto, Sector 17, av. 5, Municipio Maracaibo, Estado Zulia
2. FISIOPATOLOGÍA DEL PROCESO MÓRBIDO
Definición
La tuberculosis es una infección bacteriana crónica causada por Mycobacterium tuberculosis que histológicamente se caracteriza por la formación de granulomas. Habitualmente, la enfermedad se localiza en los pulmones (Tuberculosis Pulmonar), pero puede afectar prácticamente a cualquier órgano del cuerpo humano (Tuberculosis Extrapulmonar).
Fisiopatología
Cuando una persona inhala esas partículas suspendidas en el aire, lo suficientemente pequeñas como para llagar a los alvéolos, comienza la infección. Es difícil establecer cuántos bacilos se necesitan para producir infección, pero se estima que entre 5 y 200.
Una vez en los alvéolos, los bacilos son fagocitados por los macrófagos alveolares no activados (Estadio I de la patogenia), donde se multiplican y producen la liberación de citoquinas que, a su vez, atraerán a más macrófagos y monocitos que de nuevo fagocitarán los bacilos. Se produce una acumulación de monocitos y bacilos intracelulares (Estadio II o estado de simbiosis, también conocido como Fase de Crecimiento Logarítmico) entre los días 7 y 21. La posterior necrosis tisular y de los macrófagos (Necrosis caseosa, Estadio III) hace que se cree un medio desfavorable para la multiplicación de los bacilos.
Con la sensibilización de los linfocitos CD4 se produce una reacción inmunológica tipo TH1 con liberación de linfoquinas que activan los macrófagos, capaces de la destrucción del bacilo. Este fenómeno dará lugar a la formación de los granulomas que caracterizan histológicamente a la enfermedad (Estadio IV).
Si la secuencia en la patogenia continúa y se produce la licuefacción del material (Estadio V) y éste drena a la vía aérea, se producirá la cavitación.
Etiología
La gran mayoría de los casos de tuberculosis están producidos por Mycobacterium tuberculosis, especie de la familia de Mycobacteriaceae, orden Actinomicetales. Junto con otras tres especies muy relacionadas, M. bovis, M. africanum y M. microti, forman el grupo de micobacterias tuberculosas (M. tuberculosis complex).
M. bovis es mucho menos frecuente. Se caracteriza por su resistencia uniforme a pirazinamida, aunque en los últimos años ha sido responsable de una epidemia en España de tuberculosis multirresistentes asociada a enfermos VIH, pero con transmisión también a inmunocompetentes. M. africanum (se considera una forma intermedia entre las dos anteriores) es una rara causa de tuberculosis humana en África.
Las micobacterias son bacilos ácido alcohol resistentes, aerobios estrictos, inmóviles,
...