Caso Clinico
Enviado por tahairy • 11 de Abril de 2015 • 1.122 Palabras (5 Páginas) • 241 Visitas
APLICAR EL PROCESO DE ENFERMERÌA A UNA ESCOLAR FEMENINA DE 6 AÑOS DE EDAD CON DIAGNÒSTICO MÈDICO DE APENDICITIS AGUDA, HOSPITALIZADA EN LA UNIDAD CLÌNICA DE EMERGENCIAS PEDIÀTRICA DEL HOSPITAL UYAPAR, PUERTO ORDAZ - ESTADO BOLÌVAR.
Objetivo General
Aplicar el proceso de enfermería a una escolar femenina de 6 años de edad con diagnóstico médico Apendicitis Aguda, hospitalizada en la unidad clínica de emergencias pediátrica del Hospital Uyapar, Puerto Ordaz.
Objetivo Específicos
Realizar la valoración a través de los patrones funcionales
Identificar los problemas y necesidades básicas del paciente
Formular los diagnósticos de enfermería
Elaborar y ejecutar planes de cuidados
Evaluar acciones de enfermería
Capítulo I
Marco Teórico
Fisiopatología
La Apendicitis aguda es la inflamación aguda del Apéndice cecal, producida por la obstrucción de la luz del mismo e infectada por gérmenes del colon, esta continúa siendo la afección, cuyo diagnóstico e intervención quirúrgica.
Etiología
La apendicitis es causada por obstrucción del lumen apendicular. La causa más común de obstrucción incluye hiperplasia linfoidea secundaria a enfermedad inflamatoria del intestino o infecciones (más común durante la niñez
La Hiperplasia linfoide se asocia con diversos trastornos inflamatorios e infecciosos como la enfermedad de Crohn, gastroenteritis, amibiasis, infecciones respiratorias, el sarampión y mononucleosis.
Signos y síntomas
Dolor abdominal: Suele ser el primer síntoma que aparece, aunque en ocasiones puede estar precedido de los vómitos y la fiebre. Es un dolor típicamente de carácter continuo aunque en ocasiones puede ser de tipo cólico.
Náuseas y vómitos
Las náuseas, ocurren en 9 de cada 10 pacientes con apendicitis. Los vómitos son reflejos y son más variables que las náuseas. Los niños y los adolescentes vomitan a menudo. Quizás no haya vómitos en los pacientes ancianos. Los vómitos de la apendicitis no son persistentes ni prolongados y pueden ser alimentarios o biliosos. La mayoría de los pacientes vomitan una o dos veces. Los vómitos aparecen después de la iniciación del dolor. Si preceden al dolor, deberá ponerse en duda el diagnóstico. Se puede considerar como regla general importante la de que la intensidad y frecuencia de los vómitos al principio del ataque indican el grado de distensión del apéndice y, por consiguiente, el peligro inmediato de que se perfore.
Constipación
Las características de las evacuaciones tienen poco valor diagnóstico. La constipación puede verse en el 60% de los pacientes. Algunos señalan voluntariamente que la defecación les alivia el dolor.
Diarrea
Aunque lo corriente es que el enfermo esté estreñido, hay muchos casos en que inmediatamente antes del ataque existe diarrea, sobre todo en niños pequeños y puede ser un signo contundente.
Fiebre
En la apendicitis aguda la fiebre en sus comienzos es moderada alrededor de 37 a 38,5 C., tan es así que si la sintomatología comienza con fiebre de 39 a 40, algunos autores plantean que no es apendicitis aguda. Cuando ocurre la perforación, la temperatura se eleva por encima de los 38,5 C y se acompañara de escalofríos. Es de gran valor semiológico la diferencia de la temperatura rectal y axilar en más de 1º
Complicaciones
Perforación del apéndice vermiforme: en la fase avanzada de una apendicitis (apendicitis gangrenosa) el apéndice puede reventar o perforarse. A continuación, la infección afecta a todo el peritoneo (peritonitis) o se forman acumulaciones localizadas de pus (abscesos).
Parálisis intestinal u oclusión intestinal: como reacción ante la apendicitis, en casos aislados puede
...