Caso Clinico
Enviado por expolr • 24 de Octubre de 2012 • 494 Palabras (2 Páginas) • 393 Visitas
EUTANASIA
La eutanasia, es la terminación deliberada de la vida de un paciente en orden a prevenir posteriores sufrimientos. Es decir, se entiende como acción u omisión que por su naturaleza o en la intención, causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor. Es tan antigua como la misma humanidad, en los primitivos tiempos los hombres la aplicaban con diferentes objetivos, como ayuda al paciente enfermo desahuciado, en el viejo y para resolver problemas familiares. La palabra “eutanasia” a lo largo de los tiempos ha significado realidades muy diferentes.
Se define como la muerte de una persona causada por otra, en principio un profesional de la medicina, a petición libre y expresa de la persona que va a morir.
Su significado actual es: "La aceleración de la muerte en un hombre enfermo".
Hoy entendemos técnicamente por eutanasia el llamado “homicidio por compasión”, causar la muerte, de otro por “piedad” ante su sufrimiento o atender a sus deseos de morir por la causa que fuere.
Tiene por finalidad evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida de un enfermo, para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo debe de padecer, necesariamente una enfermedad terminal o incurable, y el equipo medico ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.
Sus tipos son:
• Por su Finalidad:
- Eutanasia eugénica: por razones de "higiene racial", libera a la sociedad de los enfermos que son una carga.
- Eutanasia piadosa: es la que se practica con el fin de aliviar los dolores y sufrimientos a un enfermo.
Por sus Medios:
- Eutanasia activa: es aquella en que el agente de manera directa y positiva actúa sobre la persona enferma provocándole la muerte. Es considerada por la ley como un homicidio culposo.
- Eutanasia pasiva: el agente deja de hacer algo que permite proseguir con la vida del paciente. Hay omisión al no iniciar o discontinuar una medida terapéutica que sostiene la vida.
Por sus Intenciones:
- Eutanasia directa: cuando en la intención del agente existe el deseo de provocar la muerte directamente del enfermo.
- Eutanasia indirecta: consiste en la muerte no querida en su intención que sobreviene a causa de los efectos secundarios del tratamiento paliativo del dolor.
Por su Voluntariedad:
- Eutanasia voluntaria: es la que solicita el paciente de palabra o por escrito.
- Eutanasia involuntaria: es la que se aplica a los pacientes sin su consentimiento.
En relación a lo concerniente, la eutanasia es el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente, aunque sea por voluntad propia o a petición de sus familiares, es contraria a la ética. Ello no impide al médico respetar el deseo
...