Caso Clinico
Enviado por katona35 • 4 de Junio de 2013 • 544 Palabras (3 Páginas) • 319 Visitas
CÓMO SE PRODUCEN
Por Insuficiencia Arterial: Cuando se tiene diabetes, es posible que tener una deficiente circulación arterial en sus pies. Le será más difícil combatir infecciones y curarse de las lesiones en los pies, puesto que la sangre no llegará eficientemente a los tejidos para nutrirlos, protegerlos y repararlos. Como consecuencia, cualquier infección o llaga en sus pies puede ser seria. Sin tratamiento, las infecciones graves pueden hacer que el tejido muscular de su pie muera (gangrena). Los diabéticos son veinte veces más propensos a contraer gangrena en el pie que las personas que no son diabéticas.
Por Neuropatía: Debido a que la diabetes daña las terminales nerviosas, puede que usted no sienta dolor si se lastima un pie o contrae una infección. Por eso puede retrasarse en buscar ayuda.
NEUROPATICO ISQUEMICO
Lugar Planta y zonas de presión Laterales del pie
Color Normal, rojo Pálido, lento en rellenar
Temperatura Normal/caliente Frío
Pulso Presente Ausente o reducido
Aspecto de úlcera Inflamatoria Necrótica
Sensibilidad Reducida o ausente Normal
Dolor Ausente o en reposo Presente, con el ejercicio
Pronóstico Bueno con diagnóstico precoz La mayoría desfavorable
Alteraciones piel Normal o seca, callosidades Uñas alteradas, falta vello, brillante, atrofia
DETERMINACION DEL GRADO DE RIESGO
El interés básico de disponer de una clasificación clínica de los estadios en que cursa el Pie Diabético responde a la conveniencia de articular los protocolos terapéuticos adecuados a la necesidad de establecer su valor predictivo en cuanto a la cicatrización de la úlcera. La clasificación de Wagner (Meggitt/Wagner), valora 3 parámetros: la profundidad de la úlcera, el grado de infección y el grado de necrosis.
Grado 0: No hay lesión, Pie de riesgo.
Grado 1: Úlcera superficial.
Grado 2: Úlcera no complicada.
Grado 3: Úlcera profunda complicada.
Grado 4: Gangrena localizada.
Grado 5: Gangrena de todo el pie.
TRATAMIENTO
El Tratamiento local según el grado de ulceración (escala de Wagner), son:
Grado 0: El pie está en riesgo, no existe lesión, la actitud terapéutica es de índole preventiva.
Grado 1. El procedimiento terapéutico va direccionado a disminuir la presión sobre el área con ulcera. Generalmente no se presenta una infección.
Grado 2. La infección está presente, por lo que es necesario obtener muestras para cultivo. Debe realizarse una desbridación, curación tópica y utilizar antibióticos y coadyuvantes. Dentro de los coadyuvantes más efectivos, novedosos y de fácil aplicación son los productos a base de Iones de Plata.
Grado 3. Se caracteriza por la existencia de una infección
...