Caso clínico Catarata Senil
Enviado por Martín RA • 3 de Diciembre de 2020 • Tarea • 1.454 Palabras (6 Páginas) • 1.703 Visitas
[pic 1]
Martín Rojas Arzate. No. De cuenta: 1340972
Caso Clínico Catarata Senil
Paciente masculino de 60 años, acude a centro oftalmológico por presentar perdida de la agudeza visual y problemas para diferenciar el color azul oscuro del negro en ojo izquierdo.
Historia clínica
Dentro de los antecedentes heredofamiliares el paciente refiere que tanto su padre y su madre padecieron diabetes Mellitus tipo 2, ambos finados.
Antecedentes personales no patológicos; el paciente fuma con índice tabáquico de 15, ingesta de bebidas alcohólicas una vez cada 15 días, niega otras toxicomanías. Vive en una zona rural, con ventilación adecuada, zoonosis positiva (2 perros), sin hacinamiento, trabajador en el campo hasta hace 3 años.
Dentro de los antecedentes personales patológicos niega el uso de lentes correctivas, apendicetomía a los 40 años, padece Diabetes Mellitus desde hace 10 años, tratamiento con insulina 10 unidades en la mañana.
Padecimiento actual
Inicio de su padecimiento refiriendo que presenta deslumbramiento y molestia con la luz, problemas progresivos para ver las cosas de lejos, sin embargo, notó que puede ver un poco mejor los objetos cercanos, con dificultad para poder distinguir los tonos azules, específicamente el azul oscuro del negro.
Exploración física
Peso actual: desconocido
Estatura: desconocida
Pulso: desconocido
Tensión arterial: 130/80
Fc: 70lpm
Fr: 22
Inspección general: El paciente se muestra consciente, con aseo personal adecuado, facies normal, complexión ectomórfica. A la inspección, cara con simetría, sin presencia de adenopatías, cabeza normocéfala con simetría bilateral, de forma normal a la palpación, sin cambios dermatológicos,
Cuerpo cabelludo sin masas, quistes, lesiones o abrasiones, sin aparición de alopecia areata, no se aprecia seborrea, sin presencia de ectoparásitos y micosis.
Cejas y pestañas derechas e izquierdas se encuentran completas (cabeza, cuerpo y cola). Parpados superiores simétricos en ambos ojos, nariz de tipo mesorrino sin algún tipo de alteración en el olfato.
Examen oftalmológico
Ojo derecho (OD): se observo piel periocular sin lesiones dermatológicas, parpados sin presencia de edema, conjuntiva bulbar sin hiperemia o congestión periquerática
Ojo izquierdo (OI): se observo piel periocular sin lesiones dermatológicas, parpados sin presencia de edema, conjuntiva bulbar con discreta hiperemia o congestión periquerática
[pic 2]
Agudeza visual:
(OD): 20/40
(OI): 20/200
Agudeza visual corregida:
(OD): 20/20
(OI): No mostró mejoría con agujero estenopeico
Lámpara de Hendidura:
(OD): Presencia de ligera opacidad cortical en el cristalino. No se evidencian alteraciones vasculares o estromales en el resto de las estructuras
(OI): Presencia de esclerosis y opacidad nuclear amarillenta con ligera opacidad a nivel cortical del cristalino. No hay alteraciones vasculares o estromales en el resto de las estructuras
[pic 3][pic 4]
Presión intraocular (PIO):
(OD): 10mmHg
(OI): 10mmHg
Fondo de ojo:
(OD): normal
(Oi): retina ligeramente borrosa.
Diagnóstico diferencial
- Catarata senil de tipo Nuclear: El núcleo se endurece (esclerosis) y aumenta en pigmentación. Los cambios iniciales pueden no ser fácilmente reconocidos, pero se manifiestan en una miopización en la refracción
[pic 5]
- Catarata senil de tipo Cortical: Puede ocurrir en forma aislada o en asociación con esclerosis nuclear. Comienza como vacuolas y progresa en la formación de hendiduras transparentes entre las lamelas corticales. Estas hendiduras se opacifican y se expanden por la entrada de líquido. Las cataratas corticales determinan una disminución variable de la agudeza visual y de la sensibilidad de contraste. Los síntomas típicos incluyen el deslumbramiento que produce un foco de luz potente. Estos síntomas son más intensos en la noche. Cuando toda la corteza desde la cápsula hasta el núcleo se opacifica se llama catarata madura. Una catarata hipermadura representa la filtración de proteínas a través de la cápsula dejándola corrugada y ocasionalmente encogida. Una catarata morganiana ocurre cuando toda la corteza se ha licuado y el núcleo flota en el interior del saco capsular.
[pic 6]
- Catarata senil de tipo Subcapsular: la catarata Subcapsular posterior se puede asociar a diabetes o al uso de corticoides. Alteraciones subcapsulares anteriores o posteriores se pueden asociar con trauma, inflamación o irradiación. Estas cataratas se ven en pacientes más jóvenes ya que este grupo etario está expuesto a los factores de riesgo ya mencionados. Si la opacidad Subcapsular compromete el área pupilar, la visión puede disminuir dramáticamente. La visión de lejos puede estar afectada precozmente debido a la miosis y acomodación que acompaña la lectura, también puede presentar deslumbramiento.
[pic 7][pic 8]
- Catarata secundaria (Metabólica): las alteraciones metabólicas como la diabetes o la galactosemia pueden propiciar precipitación y agregación de las proteínas del cristalino, con pérdida subsecuente de la transparencia y formación de catarata. La concentración y función de la hexocinasa decrecen con la edad y por ello se asocia con la formación de la catarata senil.
La producción de energía (ATP) permite un control adecuado del balance electrolítico, cuando se altera durante la hiperglicemia existe un pobre control de los electrolitos y hay una entrada masiva de agua al cristalino con la consecuente desorganización de las proteínas y la formación de la catarata.
Clínicamente la evolución de la catarata es muy rápida y se presenta como una opacidad total, con gran hidratación y aumento del volumen del cristalino, además de aumento de la tensión de la cápsula. Otras patologías metabólicas descritas están asociadas a la hipocalcemia (catarata tetánica), alteraciones del metabolismo del cobre (Enfermedad de Wilson), enfermedad de Fabry (alfagalactosidasa A) y síndrome de Lowe (aminoácidos).
[pic 9]
Diagnóstico y discusión
Realizar exploración oftalmológica completa en todo paciente con sospecha de catarata. Es importante documentar las características físicas del cristalino, especificando el grado de opacidad del núcleo, corteza y cápsula posterior.
El diagnóstico se realiza mejor con la pupila dilatada. Las cataratas bien desarrolladas se ven como opacidades grises o marrón-amarillenas en el cristalino. La exploración del reflejo rojo a través de la pupila dilatada con un oftalmoscopio sostenido a 30 cm suele mostrar opacidades sutiles. Las cataratas pequeñas se destacan como defectos oscuros en el reflejo rojo. Una catarata grande puede anular el reflejo rojo. El examen con lámpara de hendidura proporciona más detalles sobre la naturaleza, la localización y extensión de la opacidad.
...