ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clinico tabes dorsal


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2019  •  Informe  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

[pic 1]

[pic 2]

ANATOMÍA APLICADA A LA CLÍNICA EN: TABES DORSAL[pic 3]

ASIGNATURA: Anatomía II

DOCENTE: Dr. David Sumerente Torres

ESTUDIANTES:  Alegria Mora Mario Alexander

                            Bascope Cruz Lucero

                            Cruz Huamani Alex

                            Letona Contreras Nory Anasee

                            Marmanillo Huaman Danndy Johan

                           

       CUSCO-PERÚ

2019

1. DESCRIPCIÓN DEL CASO CLINICO:

Un hombre de 62 años acudió caminando a la clínica de neurología, el medico presto atención particular a su marcha .El paciente eleva los pies más de lo necesario y los apoyaba en el suelo de forma brusca. En el interrogatorio el paciente refiere que le resulta cada vez más difícil caminar .El médico le pidió que se pusiese de pie con los pies juntos y los ojos cerrados, el paciente empezó a oscilar. La exploración más detallada demostró pérdida del sentido de posición muscular articular de ambas piernas y ausencia de sensibilidad vibratoria al apoyar el diapasón en el maléolo medial de ambas piernas .Además el paciente detallo que había sido tratado por sífilis

2. DIAGNOSTICO MAS PROBLABLE

Diagnóstico más probable: Tabes Dorsal

3. Objetivos

  • Describir la anatomía de la sustancia blanca de la medula espinal
  • Describir la sistematización de la sustancia blanca de la medula espinal
  • Describir un caso de Tabes Dorsal  

4. SUSTENTACIÓN, DISCUSIÓN DEL CASO CLÍNICO

  • La sustancia blanca de la medula espinal esta formado por fibras mielinicas, amielinicas, células de la glia y vasos sanguíneos. Tiene 3 cordones que se comunican entre sí (Cordones anteriores, Cordones posteriores, Cordones laterales) Los cordones anteriores se comunican entre sí por una franja de sustancia blanca denominada comisura blanca anterior .Los laterales y anteriores se comunican ampliamente y juntos forman cordones antero laterales.
  • Cordón posterior: Son vías ascendentes sensitivas cuyos cuerpos neuronales se encuentran en los ganglios dorsales y participa en dos modos de propiocepción consciente: la cinestesia (presión y vibración) y el tacto discriminativo o tacto epicrítico (diferenciación de dos puntos, reconocimiento de formas). Se compone de dos haces o fascículos (siendo pares ambos), el haz de Goll medialmente e inmediatamente lateral el haz de Burdach. Tiene unas pequeñas fibras motoras, que se encargan de arcos reflejos: entre los haces de Goll, está el fascículo septomarginal, y entre el Goll y el Burdach, el fascículo semilunar.
  • Cordón lateral: Contiene vías ascendentes como descendentes. Las ascendentes se encargan de llevar estímulos de dolor, temperatura y tacto grueso o tacto protopático, y se compone de varios fascículos: el espinocerebeloso, el espinotalámico, el espinoreticular y el espinotectal. En cambio las fibras descendentes son motoras, se encargan de control de movimientos voluntarios y son los siguientes fascículos: corticospinal, rubrospinal y reticulospinal.
  • Cordón anterior: Contiene vías ascendentes como descendentes. Las ascendentes son tres fascículos, cada uno encargado de diferente información: el espinotectal se encarga de movimientos reflejos de ojos y cabeza cuando llega información visual, el espinoolivar envía información al cerebelo de la sensación cutánea y el espinotalámico ventral lleva tacto grueso y presión. Las motoras se encargan de control de movimientos y son los siguientes fascículos: reticulospinal medial, vestibulospinal y corticospinal anterior.

5. CONCLUSIONES

  • Para un buen diagnóstico de tabes dorsal se debe conocer la anatomía de la sustancia blanca de la medula espinal
  • Además conocer la función de las vías ascendentes y descendentes de los cordones de la sustancia blanca de la medula espinal
  • Conocer la signos del paciente ayudan en el diagnostico

6. BIBLIOGRAFIA

  1. Rouviere H., Delmas A. ANATOMIA HUMANA DESCRIPTIVA, TOPOGRAFICA, Y FUNCIONAL. Barcelona : ELSEVIER MASSON, 2005.
  2. Snell R.S. Neuroanatomía Clínica. 7ª edición. Editorial Médica Panamericana. Madrid (2005)                

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (174 Kb) docx (108 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com