Categorías.
Enviado por lorainne123 • 20 de Junio de 2014 • Síntesis • 2.403 Palabras (10 Páginas) • 186 Visitas
Categorías.
Son las clasificaciones más básicas de conceptualización, y se refieren a clases de objetos de los que puede decirse algo específicamente, es decir son clasificaciones que unen objetos, que tienen una o más características específicas en común. En un sentido general noción que sirve para la dirección del pensamiento o de su expresión (tal pueblo, por ejemplo, no posee las mismas categorías mentales que nosotros). Platón y Aristóteles le dieron el sentido de géneros supremos de la realidad o división última de cuanto hay en grandes grupos lógicamente deducidos. Abarcan todo cuanto es y a alguno de ellos se llega ascendiendo desde la cosa concreta a su especie, a su género próximo, remoto... género supremo. Son la sustancia (ser en sí) y el accidente (ser en otro). Este se divide en nueve (cantidad, cualidad, relación, etcétera).Cuando se considera (en lógica) a las categorías como sujetos posibles de predicación se llaman “predicamentos”. Kant llamó categorías a unas formas a priori de segundo grado, radicadas en el entendimiento, que hacen posibles los "juicios sintéticos a priori" en las ciencias de la Naturaleza.
Históricamente el primer significado atribuido a las categorías es realista, son consideradas como determinaciones de la realidad y, en segundo lugar, cómo nociones que sirven para investigar y comprender la realidad misma.
Ciencia.
Ciencia es por un lado un conjunto de conocimientos obtenido a través de un método específico, y por el otro, es el método por el cual se obtienen esos conocimientos, el método científico.
Esla acumulación sistemática de conocimientos, a través de la utilización de un método científico, cuya meta principal es obtener este conocimiento de manera objetiva y comprobarlo objetivamente para hacerlo conocimiento fiable. Podemos decir que por un lado, es el proceso mediante el cual obtenemos conocimiento, y al mismo tiempo ésta hace referencia al cuerpo organizado de conocimiento que se obtiene a través de dicho proceso. Para explicarnos un poco más claramente decimos en lenguaje simple que la ciencia es el conocimiento científico que fue adquirido de forma sistemática mediante un proceso científico. La definición de ciencia nos dice que la misma es el conocimiento sistematizado en cualquier campo pero que se aplica fundamentalmente a la organización de la experiencia sensorial; distinguimos dos tipos de ciencia, la de tipo “pura” y la “aplicada”. La de tipo pura abarca la teoría, es decir son aquellas premisas y formulaciones abstractas que luego aplicamos; una vez que son puestas en práctica estamos observando a la ciencia aplicada, ésta hace referencia a los usos prácticos de la ciencia.
Un conocimiento que incluye, en cualquier modo o medida una garantía de la propia validez. Pero el concepto tradicional de ciencia es aquel en el que se incluye una garantía absoluta de validez y es, por lo tanto, como conocimiento, el grado máximo de la certeza.
Como la tarea de la ciencia se reduce a un análisis de las "manifestaciones", que siempre están en un sólo plano, desaparece así el problema del deslinde entre lo casual y lo necesario, el fenómeno y la esencia, los procesos profundos y los superficiales, etc., reduciendo la tarea de la sociología a una simple descripción del fenómeno.
Sociológicamente, la ciencia y el conocimiento científico son construcciones sociales, debido a que los científicos que hacen ciencia provienen de la sociedad. Por tanto, la ciencia tiene una limitación material, que depende del nivel del desarrollo de la sociedad donde se desarrolle el científico. Las principales características que posee la ciencia son las siguientes: sistemática, acumulativa, metódica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigación científica. La ciencia forma parte esencial de la vida moderna, y el conocimiento científico, que es un tipo de conocimiento, también es criticado.
Ciencias fácticas.
Las Ciencias Fácticas emplean conceptos, cuyos referentes son cosas, objetos, procesos o hechos que refieren a la realidad empírica. Las Ciencias Fácticas se dividen en
Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Se encarga de estudiar hechos auxiliándose de la observación y la experimentación. Esta clasificación parte de la naturaleza de los objetos estudiados, los métodos y los criterios de verdad que tienen las disciplinas científicas. Las ciencias fácticas engloban tanto a las ciencias naturales como a las ciencias sociales, puesto que ambas estudian fenómenos reales, además de utilizar como método de construcción de conocimiento a la observación y a la experimentación y como criterio de verdad la verificación. Por último, sus enunciados son tanto sintéticos (utilizados para describir) como analíticos (utilizados para explicar).De otra parte, la racionalidad - esto es, la coherencia con un sistema de ideas aceptado previamente - es necesaria pero no suficiente para los enunciados fácticos o de hechos; en particular, la sumisión a algún sistema de lógica es necesaria pero no es una garantía de que se obtenga la verdad. Además de la racionalidad, exigimos de los enunciados de las ciencias fácticas que sean verificables en la experiencia, sea indirectamente (en el caso de las hipótesis generales), sea directamente (en el caso de las consecuencias singulares de las hipótesis).Únicamente después que haya pasado las pruebas de la verificación empírica, podrá considerarse que un enunciado es adecuado a su objeto, o sea que es verdadero. Por esto el conocimiento fáctico verificable se llama a menudo ciencia empírica.
En resumidas cuentas, el conocimiento fáctico aunque racional, es esencialmente probable.
Ciencias Formales Las Ciencias Formales
Emplean conceptos cuyos referentes son conceptuales. Su objeto de estudio, por lo tanto, son constructores conceptuales o formas: cálculos, números, razonamientos, teorías. No hacen ninguna referencia a la realidad empírica. Su método es la deducción y el criterio de verdad se basa en la no contradicción de sus enunciados que son analíticos y se deducen de teoremas.
Conocimiento.
Conocer es pensar lo que es tal como es: el conocimiento es una cierta relación de adecuación entre un sujeto y el objeto, entre la mente y el mundo, en suma, entre las veritas intelectos (la verdad del entendimiento) y las veritas rei (la verdad de la cosa). El hecho de que se trate dedos verdades, y no de una sola, es lo que distingue el conocimiento del error o de la ignorancia. Pero que se trate de dos verdades es lo que distingue el conocimiento de la verdad misma: el conocimiento es una relación extrínseca (es la adecuación de uno con el otro), mientras que la verdad es una relación intrínseca
...