Catequesis PRESENTADO A: PROF. FRANK UREÑA
Enviado por Danney Jaimes • 15 de Mayo de 2018 • Ensayo • 1.642 Palabras (7 Páginas) • 87 Visitas
TRABAJO DE CATEQUESIS
REALIZADO POR: DANNEY JAIMES PEÑA
PRESENTADO A: PROF. FRANK UREÑA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO ÁNGEL
CÚCUTA
2017
“RECUERDEN QUE FUERON ESCLAVOS EN EGIPTO”
Tema 1: LOS ISRAELITAS, ESCLAVOS EN EGIPTO
“La experiencia religiosa del pueblo judío está marcada por el acontecimiento de su liberación. En el siglo XIII a. C. los israelitas vivieron como esclavos bajo el poder del faraón Ramsés II, es entonces cuando Yahvé escuchó su opresión y decidió intervenir en su ayuda”
Egipto se consideraba, en su tiempo, como la mayor potencia y económica más poderosa de oriente, su imperio estaba extendido por el norte, más allá de Palestina. Para controlar este imperio y sofocar rebeliones, los egipcios solían hacer expediciones militares continuamente.
La situación de los países extranjeros fue empeorando cada vez más, hasta que decidieron hacer migraciones o éxodos hacia Palestina y el Sinaí.
El pueblo de Israel estuvo en esclavitud por cuatrocientos años en Egipto. Los egipcios les obligaban a trabajar arduamente bajo el calor del sol sin descanso alguno. La esclavitud les permitió ver la necesidad que ellos tenían de Dios. Las manos cansadas que ellos tenían no podían hacer nada para mejorar sus condiciones. Sus rodillas ya no podían soportar más el peso que la esclavitud les imponía.
“Los israelitas eran muy fecundos y se multiplicaron mucho; llegaron a ser tan numerosos que se convirtieron en un motivo de preocupación para los egipcios. Por una parte, temían que, si se declaraba una guerra, los israelitas lucharan contra ellos; por otra, no querían que se marcharan del país, pues eran una mano de obra barata. Por eso sometieron a los israelitas a una dura esclavitud, obligándolos a realizar trabajos extenuantes. Además, tomaron medidas para impedir que se multiplicaran, ordenando matar o tirar al río a los varones que nacieran.”
En Dios encontraron la respuesta, pero solo hasta cuando ellos clamaron a Él.
En nuestros días, a todo aquel que está bajo la esclavitud del pecado y quiere ser libre, Jesucristo dice estas palabras: Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar (Mat. 11:28).
Más adelante va a aparecer Moisés, que es el personaje que encabeza el movimiento israelita de liberación contra la opresión de los egipcios y quien dirige la marcha del pueblo de Israel por el desierto.
Tema 2: ETAPAS DE UNA LIBERACIÓN
“La salida de Egipto es contemplada por la Biblia como un acontecimiento de salvación. Es el hecho clave del Antiguo Testamento, el punto de partida que hace de la historia bíblica una historia de salvación. Los israelitas lo transmiten de generación en generación.”
Para un pueblo en esclavitud, Dios proveyó un libertador Un hombre sobre cuya vida estaba la presencia de Dios. Esa presencia de Dios lo mantuvo sin temor porque sabía que no había nada mejor que la libertad de un pueblo oprimido.
La vida bajo la esclavitud muchas veces puede parecer placentera, especialmente cuando el pueblo experimenta momentos difíciles en el caminar con Dios, sin embargo, al paso del tiempo produce amargura, soledad y opresión. Aunque muchos estaban felices de ser libres al fin, muchos querían permanecer en la esclavitud debido al estilo de vida desordenado que anhelaban. Ahora tenían que sujetarse a Dios.
Moisés llevó a cabo la orden de Dios, de liberar al pueblo de Israel físicamente de Egipto; no obstante, fueron muy pocos los que fueron liberados espiritualmente de ese lugar. El deseo de Dios para su pueblo no era solamente una liberación física, sino también una liberación espiritual en donde el corazón de la gente se desarraigar totalmente de su pasado.
Estos fueron los principales sucesos que sucedieron:
- Las plagas: el faraón no quiere dejar que los israelitas se vayan, suceden una serie de plagas siendo la última la causante de la muerte de los primogénitos egipcios.
- La pascua: los israelitas se disponen a iniciar su marcha, sacrifican un cordero en honor del señor. “El libro del Éxodo la convierte en una celebración de la liberación de Egipto. Es la mayor fiesta”
- La salida: Los israelitas emprenden la marcha hacia el desierto del Sinaí. Moisés va al frente. Caminan de día, guiados por una columna de nube, y de noche, iluminados por una columna de fuego.
- El paso del Mar Rojo: El faraón se arrepiente y envía a sus ejércitos contra los israelitas. Estos cruzan el mar de forma prodigiosa; los egipcios perecen en él. Dios es poderoso y fiel a su palabra.
- Del camino hacia el Sinaí: Los israelitas deben vencer todas las dificultades que se les presentan en el camino hacia el Sinaí, además deben defenderse de los ataques de otros pueblos, pero Dios obra a través de Moisés, Dios nunca abandona a su pueblo, al contrario, lo protege.
Tema 3: EL PUEBLO DE ISRAEL SE ORGANIZA: LOS JUECES
“Una vez conquistado Jericó, Israel fue ocupando todo el territorio de Canaán. El libro de Josué describe cómo los israelitas se repartieron el territorio conquistado entre los descendientes de los hijos de Jacob, cada uno de los cuales encabezaba el nombre de una tribu. El pueblo estaba, pues, organizado por tribus confederadas.”
...