Causas del dolor
Enviado por annelygabriela • 2 de Noviembre de 2014 • Ensayo • 4.073 Palabras (17 Páginas) • 349 Visitas
1. Dolor: Etiología
Dolor: El dolor es una experiencia sensorial y emocional (subjetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso central. Es una experiencia asociada a una lesión tisular o expresada como si ésta existiera. La ciencia que estudia el dolor se llama algología.
Causas del dolor
El dolor puede tener muchas causas, como ya se ha explicado en "síntomas del dolor". El dolor agudo normalmente se puede vincular directamente a la influencia perjudicial o el daño que ha causado el dolor, como el que se siente tras quemarse la piel o después de una intervención quirúrgica.
En el caso del dolor crónico, la conexión es mucho más difícil de establecer, puesto que es posible que la causa original ya no exista y que los nervios se hayan hecho hipersensibles y reaccionen al mínimo estímulo, lo que por otra parte no causaría ningún dolor en sujetos sanos.
En ocasiones se necesita un examen intensivo multidisciplinar para averiguar la causa subyacente.
Causas frecuentes de dolor
Cáncer
Dolor ‘musculoesquelético’
Artrosis
Artritis reumatoide
Lumbalgia
Operación de espalda fallida
Fracturas y osteoporosis
Dolor de origen nervioso debido a:
Neuropatía diabética
Trastornos de los vasos sanguíneos periféricos y apoplejía
Infección por herpes
Trauma
Síntomas del dolor
No todos los dolores son iguales. Diferentes estados pueden causar tipos distintos de dolor con diferentes características. El dolor puede oscilar entre leve y severo, puede ser continuo o intermitente, pulsátil o sordo, lacerante o urente, puede ser un poco desagradable o incapacitar a la persona por completo, o puede situarse entre cualquiera de estos extremos.
Es habitual leer sobre el dolor oncológico y el no oncológico. En este caso, los síntomas remiten a su origen. No obstante, en ambos casos, el dolor puede ser agudo o crónico. Pero sea cual sea el origen, el médico puede ayudar a aliviarlo.
Tratamientos para el dolor:
Abordajes no farmacológicos e intervenciones específicas
Las intervenciones específicas para el dolor incluyen:
Terapia de relajación
Ejercicios, movilización y fisioterapia
Acupuntura
TENS (estimulación eléctrica transcutánea)
Estimulación de la médula espinal
Descompresión de la raíz nerviosa
Laminectomía
Fusión
La más conocida es la fisioterapia con vistas a mejorar la relajación y estabilización de los miembros y otras partes del cuerpo.
La TENS (estimulación eléctrica transcutánea) y la estimulación de la médula espinal emplean un dispositivo electrónico que genera ligeros impulsos eléctricos en el sistema nervioso para 'superar' a las señales naturales de transmisión del dolor.
El objetivo de los procedimientos quirúrgicos es:
Quitar presión de un nervio recortando el disco que hay entre las vértebras (descompresión de la raíz nerviosa).
Estabilizar los segmentos inestables de la columna fijando unas vértebras con otras (fusión) o quitando una parte de hueso (laminectomía).
No obstante, la mayoría de los pacientes con dolor se tratan con fármacos para el dolor o ‘analgésicos’.
Medicación para el dolor - Clasificación de los analgésicos
Los medicamentos para tratar el dolor se llaman 'analgésicos'.
1. Para el tratamiento del dolor leve, se suelen utilizar los llamados analgésicos, en su mayoría fármacos que también tienen algunas propiedades antiinflamatorias. Algunos de estos analgésicos se pueden adquirir sin receta, como el ácido acetilsalicílico y el paracetamol. No obstante, estos fármacos también pueden provocar efectos secundarios, así que asegúrese de leer el prospecto y de no superar la dosis máxima diaria permitida para controlar el dolor.
Los analgésicos con una acción antiinflamatoria típica, también llamados AINEs (fármacos antiinflamatorios no esteroideos), incluyen el ibuprofeno y el diclofenaco. Estos fármacos deprimen los nociceptores y así disminuyen la intensidad de la señal enviada al sistema nervioso central. Su acción antiinflamatoria hace que se suelan emplear como primera opción en los trastornos reumatoides. Los AINEs pueden dañar el revestimiento gástrico y causar considerables molestias gástricas e incluso úlceras de estómago.
2. Para el tratamiento del dolor de moderado a intenso se utilizan los opioides. Actúan sobre la transmisión de la señal del dolor, principalmente en su punto final: la interpretación de la señal en el cerebro. Algunos ejemplos son la codeína, el tramadol, el fentanilo, la oxicodona y la morfina. Los opioides se suelen emplear en dolores musculoesqueléticos y viscerales.
Si se emplean para estados de dolor crónico, deberían administrarse según un esquema de dosificación regular a fin de evitar la reaparición del dolor, y en fórmulas de liberación prolongada, como comprimidos para tomar una o dos veces al día o parches.
Los opioides pueden combinarse con eficacia con los AINEs o el paracetamol. Para complementar el tratamiento del dolor con los analgésicos convencionales, en algunas ocasiones se pueden emplear otros fámacos que aunque en principio no están diseñados para aliviar el dolor, suelen reforzar la acción de los analgésicos. Dado su efecto complementario, se les suele conocer como “terapia adyuvante”. Ejemplos de ellos son los fármacos que se suelen utilizar para tratar la epilepsia o la depresión. En algunos estados de dolor crónico como la artrosis se utilizan inyecciones de corticoesteroides.
2. boca seca:
Boca seca es la sensación de que no hay suficiente saliva en su boca. Muchas personas sienten la boca seca en algún momento, sobre todo si están nerviosas, enojadas o estresadas. Pero si usted siente la boca seca todo o la mayor parte del tiempo, puede ser incómodo y puede ocasionar serios problemas de salud.
Los síntomas de la boca seca incluyen
Sensación pegajosa y seca en la boca
Problemas para masticar, tragar, degustar o hablar
Sensación de ardor en la boca
Sensación de sequedad en la garganta
Labios resecos
Lengua seca y áspera
Llagas en la boca
Infecciones en la boca
La boca seca no es una parte normal del envejecimiento. Las causas pueden ser algunas medicinas, radioterapia, quimioterapia y daños a los nervios. Algunas enfermedades como los trastornos de las glándulas salivales, el síndrome de Sjögren, VIH/SIDA y diabetes también pueden causar
...