Cazadores De Microbios
Enviado por anubispyro • 24 de Noviembre de 2012 • 809 Palabras (4 Páginas) • 278 Visitas
Este libro habla de aquellos investigadores que trataban de refutar la teoría de la generación espontánea.
Acá te dejo un resumen:
“Lazzaro Spallanzani, los microbios nacen de microbios”
Leeuwenhoek había muerto y todos los miembros de la Real Sociedad en Inglaterra, y de la Réaumur y la brillante academia Francesa se preguntaban ¿Quién va a continuar ahora con el estudio de los animales microscópicos?.
La contestación no se hizo esperar, pues el conserje de Delft había muerto en 1723, y a unos mil quinientos kilómetros, en Scandiano, pueblo del norte de Italia, nacía en 1729 Lazzaro Spallanzani.
Fue un niño extraño que recitaba versos al mismo tiempo que hacía tortas de barro; que olvidó estos pasatiempos para realizar experimentos crueles e infantiles con escarabajos, sabandijas, moscas y gusanos y que, examinaba atentamente a los seres vivos de la Naturaleza; les arrancaba las patas y a alas y trataba, después, de volver a colocar en su primitivo sitio.
A semejanza de Leeuwenhoek, el joven italiano tuvo que sostener grandes luchas con su familia para llegar a ser cazador de microbios; pues su padre, que era abogado, puso todo su empeño en que Lazzaro se interesase, por los autos de procesamientos, pero el jovenzuelo esquivaba esa preocupación y se dedicaba a lanzar piedras planas rasando la superficie del agua, preguntándose porqué se deslizaban en vez de hundirse.
El joven Spallanzani estaba tan decidido a arrancar sus secretos a la naturaleza como lo estuvo Leeuwenhoek, por lo que en sus ratos libres se dedicó a estudiar matemáticas, griego, francés y lógica, y durante las vacaciones observaba las fuentes y el deslizarse de las piedras sobre el agua.
A hurtadillas hizo una visita a Vallisnieri, el célebre hombre de ciencia, a quien dio cuenta de todos sus conociemientos, el cual convenció al padre de Spallanzani de que lo dejara olvidar la carrera de Derecho y emprendiera la de Ciencias, por lo que el avisapado Spallanzani fue enviado a la Universidad de Reggio para cursarla.
En aquella época el ser hombre de ciencia era profesión mucho más respetable y segura que cuando Leeuwenhoek empezó a fabricar lentes: la Inquisición había comenzado a dulcificar sus procedimientos y prefería arrancar la lengua a los hombres del pueblo y quemar los cuerpos de herejes desconocidos que perseguir a los Servet o a los Galileo. El “Invisible College” no tenía ya que reunirse en cuevas o lugares escondidos y las sociedades científicas obtenían en todas partes el apoyo generoso de los parlamentarios y los reyes. A pesar de todo, reinaba en el mundo la ignorancia y mucha pseudociencia, aún en el mismo seno de las Reales Sociedades y Academias.
Antes de cumplir los 30 años fue nombrado profesor en la Universidad de Reggio,
...