ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cazadores De Microbios


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

Los Cazadores de Microbios

Mi papá me regaló Cazadores de Microbios cuando era un niño. Ese libro fue uno de mis primeros acercamientos con la literatura llamada escéptica. Fue publicado originalmente en 1926 por un microbiólogo y escritor estadounidense llamado Paul De Kruif.

A primera vista pudiera parecer que un libro que contenga una serie de biografías cortas sobre microbiólogos y su labor es algo pesado, lleno de tecnicismos soporíferos, pero en este caso es todo lo contrario. Desde que uno comienza la lectura se encuentra atrapado por relatos fascinantes de héroes brillantes, que iniciaron viajes por mundos inexplorados y libraron batallas con las huestes mortíferas que allí encontraron, criaturas despiadadas cuyo propósito en la vida es perpetuarse a través de la muerte. De nuestra muerte.

Debemos recordar que hace menos de dos siglos la gente desconocía el origen de las enfermedades. Los espíritus malignos eran los sospechosos habituales cada vez que alguien contraía una infección y moría. La tuberculosis, por ejemplo, era responsable de la muerte 1 de cada 7 personas que fallecían en esa época ¡1 de cada 7 y nadie sabía que la ocasionaba! Otras enfermedades como el cólera, la malaria, la peste bubónica y la fiebre amarilla hacían estragos entre la población y sembraban horror entre las personas de tiempo en tiempo.

Cazadores de Microbios cuenta las historias de estos científicos:

Anton van Leeuwenhoek: Inventó el microscópio simple y descubrió los microorganismos.

Lazaro Spallanzani: Demostró la teoría de la biogenesis (la vida nace de la vida).

Robert Koch: Demostró que las bacteria son causantes de enfermedades; aisló por primera vez cultivos puros de bacterias; estudió el ántrax, la tuberculosis y el cólera.

Louis Pasteur: Estudió proceso de fermentación bacteriana; planteó la hipótesis de que son las bacterias las causantes de las enfermedades; estudió el ántrax, la hidrofobia y otras enfermedades; estableció el principio detrás de las vacunas.

Emile Roux y Emil von Behring: Estudiaron la difteria.

Theobald Smith: Demostró que una especie de insecto puede ser el vector transmisor de una enfermedad. Estudió la fiebre de Texas y las garrapatas.

David Bruce: Estudió la mosca tsetse y las enfermedades producidas por los tripanosomas (nagana y enfermedad del sueño).

Ronald Ross y Battista Grassi: Estudiaron la malaria y el mosquito Anopheles.

Paul Ehrlich: Estudió la sífilis.

Entre todas las figuras mencionadas destacan dos de caballeros que hoy están considerados como padres fundadores de la microbiología. A ellos les debemos mucho de nuestro bienestar actual, es por ello que me voy a permitir añadir una breve descripción de sus mayores logros.

Robert Koch (11/12/1843 - 27/05/1910) nació en Alemania y desde joven se interesó por la medicina alemán. Koch, aunque médico de profesión, pronto se dio cuenta de que no contaba con las herramientas adecuadas para salvar vidas. Ya por esa época Luis Pasteur y otros más (ver más abajo) comenzaron a teorizar que eran los microbios los agentes causales de las enfermedades, y fue así como Koch se dedicó a aprender microbiología por cuenta propia.

Él fue la figura que demostró fehacientemente que un tipo de bacterias en particular es la responsable de la transmisión de una enfermedad específica. Comenzó su trabajo con un tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com