Ciencia En La Sociedad
Enviado por lfpp27 • 9 de Mayo de 2014 • 3.700 Palabras (15 Páginas) • 166 Visitas
Introducción
Características del hongo maitake
El hongo maitke (Grifola frondosa) es un hongo de la familia de las poliporáceas. Es un hongo nativo de Canadá, en su región del Este, Noroeste de los Estados Unidos, región Noroeste de Japón. Regiones temperadas del bosque duro en China y Europa.
se caracteriza por formar setas en forma de abanico de color marrón grisáceo de 2 a 7 cm de diámetro que nacen de una estructura tuberosa subterránea que recuerda a una patata, el pie el blanco lechoso y se endurece a medida que el hongo madura. Las setas se reúnen solapándose unas sobre otras y formando agrupaciones que pueden adquirir dimensiones monstruosas y pueden pesar más de 45 kg. El crecimiento se produce durante el otoño o verano sobre el suelo junto a la base de los árboles o sobre los tocones.
Desde la antigüedad ha sido utilizado en la medicina oriental como uno de los principales remedios curativos. Su uso se está extendiendo a la moderna medicina por la probadas propiedades demostradas en los estudios llevados a cabo en las últimas décadas.
En español recibe el nombre de poliporo frondoso, hongo imperial u hongo de castañar.
Uso del hongo
Usos del hongo: Antitumoral, especialmente de pecho, próstata, y cáncer de colon; antiviral, corrientemente el sujeto de investigación en el tratamiento de SIDA, activador del Sistema Inmunológico, anti-Cándida; regula la presión/azúcar de la sangre, reduce el colesterol, tónico para pulmones/Sistema Respiratorio.
Propiedades tradicionales del hongo maitake
El hongo maitake ha sido utilizado tradicionalmente en la medicina oriental para proteger el sistema inmunitario y prolongar la vida. Desde la antigüedad se observó en Japón y china que las personas que incluían el hongo en su dieta habitual presentaban un menor número de enfermedades y vivían muchos más años que aquellos que no lo utilizaban.
Propiedades medicinales del hongo maitake
Propiedades medicinales de Grifola frondosus o Maitake: Se ha corroborado las funciones que tiene como antitumoral, especialmente en casos de cáncer de mama, y el del colonrectal, también funcionó como antidiabético y antiviral. Actualmente es objeto de investigación para el tratamiento del VIH, por parte de varios investigadores, entre los que se encuentran: Nanba y col., 1997; Nanba y col.,1995; Ohno y col., 1986; y Suzuki, 1984. En un estudio clínico no aleatorio, de 165 pacientes, con etapas avanzadas de cáncer (III-IV), "se observó un retroceso tumoral, o una mejoría significativa de los síntomas, en 11 de los 15 pacientes con cáncer de mama; 12 de 18 pacientes con cáncer de pulmón, y en 7 de 15 pacientes con cáncer de hígado. Por lo que varios médicos pensaron que si el Maitake, se tomara junto con la quimioterapia, estas tasas mejorarían probablemente entre un 12-28%, de acuerdo con H. Nanba, y cols., 1997. Una compañía que comercializa con extractos de Maitake, anunció su aprobación por la FDA para la IND (Investigational New Drugs Administration), o Administración Investigacional de Nuevas Drogas; para una fase II del estudio piloto sobre el efecto de un extracto de Maitake en pacientes con cáncer avanzado de próstata y mama (Maybell M. Maitake Products,..., 2001; Kidd, P.M. 2000; Kubo, K. Y col, 1996). Recientes estudios In Vitro, han mostrado que los 1,3 Beta D-glucanos, de la fracción hidrosoluble de los cuerpos fructíferos, estimulan la producción de citoquina por parte de los macrófagos, induciendo una respuesta inmune (Kurashige et al., 1997; Adachi y col., 1987, 1988, 1989 y 1994). Grupos necrosantes de tumores son estimulados también por este grupo de polisacáridos, (Ohno y col., 1986). El Maitake también ha estado implicado como posible tratamiento para la diabetes (Kubo, K. y col., 1994); y se han obtenido resultados que demuestran que baja y modera los niveles de glucosa. Investigaciones sobre el uso de Grifola frondosa, para el tratamiento de diabetes del tipo II, en adultos no insulino-dependientes, se anunciaron en la Georgetown University, por el Doctor Harry Preuss.
Principios activos, localizados en el hongo Grifola frondosa: Beta-glucanos (actividad antitumoral, e inmuno modulador) 1,6 Beta-glucano, (grifolan). 1,3 Beta-D-glucanos. Beta-glucano ácido. Hetero-Beta-glucano. y Lectina N-acetilgalactosamina-específica ("GFL").
Forma en que se ha utilizado: Cuerpos fructíferos. Micelio cultivado sobre grano. Todos los hongos Maitake tienen dentro de ellos las fracciones D de los Beta-glucanos. Ohno et al (1958), y Takeyama (1987) aislaron el grifolan del micelio cultivado. Mientras la densidad del micelio se incrementa para la formación eventual de un hongo, también se cree que lo hacen, para formar los Beta-glucanos, y que estén disponibles. Los beta-glucanos, están contenidos dentro de las células de la pared del cuerpo del Maitake, y pueden constituir del 10-50% de su peso seco. Estructurales en la aturaleza, estos polisacáridos de la pared del cuerpo del hongo, pueden descomponerse en varios sub-componentes, uno de los cuales es el bien conocido (1-6) ramificado (1-3) Beta-D-glucano, que tiene un peso molecular de casi 1 000 000. La des-naturalización de los polisacáridos hidrosolubles, con un alto peso molecular, a componentes más ligeros.
La sustancia responsable de todos los beneficios que se encuentra en los hongos Maitake, es el grifolán, un polisacárido muy potente, o esencialmente una cadena de diferentes moléculas de azúcar, que estimula el sistema inmunológico. Algunos suplementos de Maitake, se suelen mezclar con vitamina C, para aumentar aun más su absorción.
El hongo Maitake cuenta con propiedades antidiabéticas, posee una probada capacidad para regular los niveles de glucosa y estimular la sensibilidad a la insulina, por lo que las personas con diabetes tipo 2 se benefician de estos hongos, porque tienen la capacidad de reducir el azúcar en sangre, ya que contiene de forma natural un polisacárido específico, que parece ser el compuesto activo con propiedades antidiabéticos.
Posee propiedades antihepáticas, porque se ha podido comprobar en pacientes con hepatitis B crónica, que ha existido una tasa de recuperación de 72% en personas que previamente habían consumido el hongo Maitake, en comparación con el 57% en el grupo de control.
Tiene propiedades hiperlipídicas, porque es capaz de reducir la presión arterial y los lípidos sanguíneos, factores de riesgo muy importantes para producir enfermedades del corazón.
El hongo Maitake ayuda a regular el estómago y los intestinos, al estimular una digestión adecuada y minimizar el estancamiento de alimentos.
Contenido
Articulo 1
Glicoproteína
...