Ciencia En La Sociedad
Enviado por vanemuela25 • 17 de Septiembre de 2014 • 582 Palabras (3 Páginas) • 292 Visitas
La ciencia en la sociedad.
Ciencia y sociedad es un término que hace referencia a los estudios de las implicaciones sociales de la ciencia. Difiere tanto de la epistemología de la ciencia como de la sociología de la ciencia en que no sólo se interesa por el estudio de esta relación desde una perspectiva académica, sino que pugna por la acción directa como postura política, llamando a los científicos y humanistas al compromiso social.
La ciencia debe ser libre para desarrollar su papel no instrumental y critico ya que es un elemento esencial de la democracia pluralista. La sociedad capitalista actual acepta comúnmente que el papel de la ciencia es servir a la práctica social a través de sus capacidades instrumentales.
La ciencia y la tecnología tienen hoy en día una presencia y una influencia extraordinarias en nuestra sociedad. Esto hace que, para poder entender el mundo y actuar como ciudadanos responsables, debamos adquirir conocimientos científicos.
La ciencia y la tecnología afectan a todos los ciudadanos en nuestra vida cotidiana. Cientos
de decisiones que tenemos que tomar a lo largo de nuestra existencia están relacionadas con la
ciencia, por eso es cada vez más importante tener una cultura científica. Para poder distinguir, entre
la multitud de mensajes que recibimos cada día, las informaciones que son fiables de las que no
lo son y diferenciar las opiniones de las creencias justificadas científicamente, debemos conocer los
rasgos que caracterizan las ciencias y adquirir las competencias necesarias que nos permitan una
comprensión crítica de la práctica tecnocientífica, que nos conduzcan a una toma de decisiones fundamentada sobre los problemas de nuestro tiempo relacionados con la ciencia y la tecnología, y que afectan a nuestras vidas.
La ciencia es una actividad humana cuyo objetivo final es mejorar nuestra calidad de vida. Desde los tiempos remotos, la curiosidad científica ha sido una constante que ha estimulado la reflexión y el proceso de aprendizaje a través de la investigación, del ensayo y del error. Hacerse preguntas,
observar, emitir hipótesis y contrastarlas mediante la experimentación forman una espiral continua
que lleva al conocimiento y al progreso.
La ciencia es un proceso abierto, dinámico y transversal, un cuerpo de conocimientos y una forma de plantearse los interrogantes o problemas y de intentar abordar su solución. A lo largo de la historia, hombres y mujeres de todo el mundo han puesto su inteligencia y su trabajo al servicio del
conocimiento. Gracias a sus contribuciones, la humanidad puede disfrutar, aún de forma desigual
pero progresiva, de una vida cada vez mejor.
Nuestra vida es hoy muy distinta y en muchos aspectos mucho mejor que la de hace unos siglos.
¿Qué explicación tiene esto? La razón
...