ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Tecnologia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 10

Este método se evalúa, desde hace algunas décadas, como una forma plenamente válida de investigación en el contexto del desarrollo que en la ciencias sociales tienen las metodologías cualitativas. (Gundermann, 2004). El estudio de caso es una descripción, análisis y discusión detallada e integral de una situación, ya sea individual o grupal que se dio en un momento determinado. Se utiliza este método para estudiar casos particulares de clientes, pacientes o alumnos en específico, así como grupos o procesos determinados (Rodríguez, 2012). Es decir, se caracteriza por dirigirse a una unidad concreta de estudio en torno a un fenómeno (Yin, 2003)

Un estudio de caso se realiza con la finalidad de documentar las estrategias seguidas en la intervención realizada y los resultados obtenidos, y con ello, contribuir al desarrollo del conocimiento dentro del área de estudio a la que pertenezca el caso (Rodríguez, 2012).

Al iniciar a escribir un caso se debe tener una idea clara del caso que se quiere analizar, basado en una experiencia concreta, es decir, centrarse en un solo caso (individuo) y las situaciones que vive. Sin embargo, también se pueden hacer estudios de caso de varios individuos o grupales, sobre una situación, contexto o proceso en específico, que comparten entre sí. Si bien un caso puede transmitir conocimientos, esto no es el objetivo central de un estudio de caso, sino es conocer la realidad.

El estudio de caso es caracterizado por el acceso de la información del sujeto, sujetos o situación, objeto de estudio, y la profundización en el escenario específico que vive y que se estudia. Esta profundización se da desde la experiencia, la revisión teórica y la práctica de la intervención con el sujeto objeto de estudio. Por ello, el caso debe ser suficientemente válido para extraer conclusiones de la situación analizada y debe ser presentado de modo que posibilite su análisis y discusión.

Las características de este método, permiten abordar situaciones dentro del caso, como por ejemplo: explicar las relaciones causales que son demasiado complejas para la estrategia de investigación mediante encuestas o experimentos, describir el contexto real en el cual ha ocurrido un evento, situación o una intervención, evaluar los resultados de la intervención o bien explorar una situación en la cual la intervención evaluada no tiene un resultado claro o singular.

“El uso de esta metodología es recomendable cuando el fenómeno en estudio no puede ser comprendido de forma independiente respecto al contexto, a su ambiente natural, cuando se debe considerar un gran número de elementos y se precisa un elevado número de observaciones. Es decir cuando se quiere comprender un fenómeno real considerando todas y cada una de las variables que tienen relevancia en él” (Johnston et al., 1999; McCutcheon y Meredith, 1993; citados en Villareal y Landeta, s.f.). Merriam (1998) afirma que en este tipo de estudios, son más relevantes el contexto y los procesos, que los resultados, y se enfoca en el descubrimiento.

Dentro de los principales requisitos para escribir un caso se pueden mencionar (Rodríguez, 2012):

• El estudiante debe tener experiencia relacionada con el tema propuesto

• Debe ser un caso basado en hechos reales y que se encuentren documentados
o sustentados de manera teórica

• Tener un total acceso a la información de todas las partes involucradas

• Dar a conocer el caso en profundidad, en cada una de las fases, sin simplificaciones y generalidades apresuradas.

• La investigación de un caso tiene que ser exhaustiva y respetuosa de los hechos.

• El análisis que se propone debe ser inédito

El estudio de caso es una estrategia de investigación que comprende todo con la lógica de diseño, de aproximaciones especificas, para la recolección de datos y el análisis de éstos (Yin, 2003). La metodología de la investigación de los casos es inductiva. En la medida que el caso haya llegado a suficiente profundidad aparecerán diferentes explicaciones y teorías sobre los hechos. Este método representa un proceso de conocimiento que parte de la realidad de los datos, sin la simplificación de creer que los hechos hablan por sí solos.

I. Estructura

El documento final de un estudio de caso debe tener ciertos requisitos básicos que van de acuerdo con los lineamientos de lo que implica un reporte final de investigación. Estos requisitos y lineamientos son principalmente para proporcionar a tu documento relevancia al área de estudio y mostrar lógica y congruencia en su presentación. Recuerda que tus lectores pueden ser personas que no necesariamente están involucradas en tu contexto o área de estudio y por lo tanto, debes mostrar la información suficiente y necesaria para que cualquier lector lo pueda comprender de manera general y presentarlo en una secuencia lógica para el lector. La estructura sugerida a continuación, asegura que cumples con los requisitos mínimos para que tu documento esté completo. Sin embargo, también hay un mínimo de calidad que la institución requiere. La calidad depende de ti (redacción, ortografía, contenido pertinente, etc.) y de las fuentes confiables que utilices para realizarlo.

En general, la estructura básica o el índice de un documento final suele verse algo así (Schmelkes y Elizondo, 2010):

• Dedicatoria

• Agradecimientos

• Resumen

• Abstract

• Capítulo 1. Introducción / Construcción del objeto de estudio

• Capítulo 2. Fundamentos

• Capítulo 3. Método

• Capítulo 4. Resultados

• Capítulo 5. Conclusiones

• Capítulo 6. Recomendaciones

• Consultas/Referencias

• Anexos

• Índice de cuadros

• Índice de figuras

• Índice de gráficas

Sin embargo, para este programa, el documento final a entregar consta de dos partes: una escrita, en forma ensayo o reporte narrativo; y otra en forma visual a través del desarrollo de un cartel. Las especificaciones del producto final a entregar para este programa, te serán notificadas en su momento oportuno, en los módulos correspondientes. En este momento, sólo se trata de presentar, de manera general, lo que es un estudio de caso y cómo lo puedes llevar a cabo, de una manera práctica, durante el transcurso del programa y las asesorías con tus alumnos.

II. Procedimiento

Para llevar acabo un estudio de caso, la tarea principal es observar y llevar un registro de lo que ocurre con el sujeto, objeto de estudio, durante la situación investigada en su contexto correspondiente. Este registro de observaciones debe ser lo más apegado a los hechos, es decir, debe tener un enfoque donde los juicios de valor e interpretaciones inmediatas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com