ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Naturales. EJEMPLOS DE CALOR


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Trabajo  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

6) Calor y temperatura suelen confundirse, pero no son lo mismo. El calor es la energía total que se desprende cuando se mueven las moléculas que forman un objeto, por y eso depende tanto de la velocidad de estas partículas como de su cantidad, es decir el tamaño del objeto. En cambio, la temperatura es la medida de esa energía molecular. Por eso la temperatura de un vaso pequeño de agua puede ser la misma que presenta un balde de agua, pero este tiene más calor porque contiene mucho más liquido y por lo tanto más moléculas que al moverse desprenden más energía térmica.

EJEMPLOS DE CALOR:

EJEMPLOS DE TEMPERATURA:

7) La energía térmica puede pasar de un cuerpo a otro, de tres formas:
 La conducción: Es la transferencia de energía térmica entre dos cuerpos en contacto que están a diferentes temperaturas. Es decir, cuando dos objetos se encuentran a diferentes temperatura se ponen en contacto, el más caliente le entrega energía térmica al más frio.

 La convención: Este fenómeno, puede transmitir energía térmica desde abajo hasta arriba. La convención puede observarse no solo en gases, sino también en líquidos. Por ejemplo: Al encender una estufa en una habitación se originan corrientes de aire en esta. Ello se debe a que el aire caliente tiende a ascender, desplazando al aire frio y ocupando su lugar. Esto sucede porque, cuando el aire en contacto con la estufa se calienta, se dilata y disminuye su densidad y se eleva.

 La radiación: A diferencia de la conducción y la convención, la radiación puede transmitir energía al vacío. Por ejemplo: El sol emite luz y otras radiaciones que transportan energía muy velozmente a grandes distancias. Esas radiaciones pueden ser absorbidas por la materia, provocando el aumento de su temperatura y otras transformaciones Esto es lo que ocurre, con una moneda que ha sido dejada al sol: al absorber las radiaciones, aumenta su temperatura.

 Las temperaturas se miden en escalas cuyas unidades son los grados. Hay varias escalas. Par compararlas, pensemos que en la Celsius (C)- que usamos nosotros – el agua hierve a 100°C, en la Fahrenheit (F) acurre a 212°F y en la  Kelvin (K) sucede a los 373°K. El aparato que lo registra es el termómetro; puede ser electrónico, pero los más comunes son un tubo de vidrio con un líquido que sube dentro de él al calentarse.
Los termómetros son instrumentos que sirven para medir la temperatura. Para el funcionamiento de varios tipos de termómetros se aplica el fenómeno de dilatación-contracción.
En los clásicos termómetros medicinales, la columna que queda “clavada” una vez que midió la temperatura corporal. Por eso deben ser agitados para un nuevo uso. Los termómetros de laboratorio son diferentes, pues la columna sube o baja continuamente según la temperatura de lo que se esté midiendo.

 Algunos animales terrestres, que regulan su temperatura exponiéndose a la luz solar, no podrían vivir en lugares muy fríos, porque allí la energía radiante del sol sería insuficiente para calentarlos. Cuando la radiación es excesiva, se protegen en refugios oscuros.
En los mamíferos y en aves la temperatura corporal se mantiene casi constante entre 36 y 40°C, respectivamente; su variación más allá de esos límites suelen ser un síntoma de enfermedad. Tanto unos como otras liberan calor mediante la transpiración, que se produce a través de la piel o de la lengua y el aliento –como en el caso del perro-. Poseen cubiertas  aislantes de grasa, pelos o puma, y ciertos comportamientos permiten que su temperatura corporal se mantenga a pesar de los cambios en el ambiente (por ejemplo, búsqueda de la radiación solar o de la sombra).

8)
Una onda es una perturbación que se desplaza de un punto a otro en el espacio son una cierta velocidad, transportando energía. Por ejemplo, si se mueve uno de los extremos de un piolín en forma de una onda.
Existen diferentes tipos de ondas como  pueden ser: Ondas en el mar, en la fila de fichas de domino que se caen, o en el encendido y apagado de las luces de los semáforos  lo largo de avenida -llamada onda verde-. Además existen otras clases de ondas más complejas, entre las que se encuentran la luz y el sonido.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (187 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com