Ciencias Penales
Enviado por lupiiiiita • 5 de Marzo de 2013 • 9.489 Palabras (38 Páginas) • 1.049 Visitas
Las Ciencias Penales.- Es esencialmente normativa. Su objeto lo constituye de modo esencial: el estudio del Derecho Penal en forma ordenada sistemática y racional, pero al lado de ella existen otras disciplinas causales explicativas denominadas Ciencias Penales, las cuales no intentan guiar la conducta humana sino explicar las causas o nexos entre: El Delito y los Factores que influyen en su Producción. Hasta el momento no existe unidad de criterio entre los estudiosos respecto a las ciencias propiamente penales, pero en general se les incluye en una disciplina amplia que es la Criminología la cual se ocupa del estudio del Delito, considerado como fenómeno biológico y social.
La Criminología representa así a las ciencias penales entre los que destacan:
• La Antropología Criminal.- Tiene por objeto el estudio del hombre delincuente; investiga las causas biológicas del delito. Esta ciencia adquirió un enorme desarrollo con los estudios del positivista italiano "Cesar Lambrozo", quien en 1876 publicó el libro titulado "El Hombre Delincuente", para este autor la definición era: El criminal congénito o nato es un ser atávico de fondo epiléptico, idéntico al loco moral. (genético o periodo de gestación).
• La Sociología Criminal.- Estudia la delincuencia desde el punto de vista social y pretende encontrar las causas de su producción en el medio ambiente más que en el factor personal. El positivista italiano Enrique Ferri, dio gran impulso a esta ciencia. (Influencia Social).
• La Endocrinología Criminal.- Aparece como ciencia en este siglo gracias a los estudios de Nicolás Pende y Vidoni, esta disciplina intenta descubrir el origen de la delincuencia en el funcionamiento de las glándulas de secreción interna. Trata de demostrar la influencia de las hormonas en la aparición del delito. (desequilibrio de las glándulas internas).
Para sus creadores, el desequilibrio de las secreciones glandulares, propicia cambios en la conducta humana; lo que motiva el delito.
• La Psicología Criminal.- Estudia al hombre delincuente en sus caracteres psíquicos. Esta disciplina adquirió importancia con los estudios de Sigmund Freud y su discípulo Adler. Para Freud, el delito es el resultado del "ello", es decir del instinto, que triunfo sobre el "súper yo", o sea la conciencia moral. Para Freud no solo el delito, sino todos los fenómenos humanos tienen una fuente de producción de tipo sexual. Mediante el psicoanálisis intenta descubrir los "complejos", o sea los conflictos entre el "ello" (energía vital de la carne, con todas sus apetencias) y el "súper yo". Tales conflictos son de tipo sexual. Los complejos más comunes son:
• El complejo de Edipo: amor sexual hacia la madre, con repulsión al padre.
• El complejo de Narciso: enamoramiento de sí mismo o exaltación de cualidades físicas propias.
• El Complejo de Electra: Amor sexual hacia el padre y hostilidad hacia la madre.
• El complejo de Diana: relatico a la continencia sexual de las doncellas.
• La Estadística Criminal.- Nos da a conocer las relaciones de causalidad existentes entre determinadas condiciones personales, determinados fenómenos físicos y sociales y la criminalidad; pone de relieve sus causas, muestra su aumento o disminución y sus formas de aparición. Mediante ella es posible llegar a generalizaciones en materia de delitos en una región dada y en un cierto momento histórico. Sin embargo, estas conclusiones deben ser tomadas con ciertas restricciones; ya que el delito por su carácter complejo, no puede ser manejado con base en datos estadísticos.
CIENCIAS PENALES = CRIMINOLOGIA
Al lado de las anteriores, existen otras disciplinas conocidas con el nombre de CIENCIAS AUXILIARES DEL DERECHO PENAL, entre las que sobresalen:
• La Medicina Legal: tiene por objeto poner al servicio de la Procuración y Administración de Justicia los conocimientos y técnicas Médico Quirúrgicas. En la investigación de delitos y tratamiento de delincuente, se requiere el auxilio de Médicos Forenses, sobre todo en los llamados delitos de sangre y de tipo sexual, el Médico Legista examina a los sujetos activos y a las víctimas a efecto de establecer el nexo causal entre el autor y el resultado.
• La Psiquiatría Médico-Legal.- Es una especialidad dentro de la medicina legal, que tiene por objeto el estudio de los sujetos del delito en sus funciones psíquicas e indica los tratamientos adecuados para los que padecen enfermedades o anomalías mentales. También resulta de utilidad la opinión del Psiquiatra en la denominación de la "responsabilidad o irresponsabilidad" de los autores de hechos típicos, realizados en condiciones psíquicas especiales.
• La Criminalística.- Se constituye por un conjunto de conocimientos heterogéneos encaminados al hallazgo de los delincuentes al conocimiento del "modus operandi" del delito y al descubrimiento de las pruebas y de los procedimientos para utilizarlos. Se trata de diversas ciencias y artes para investigar los delitos y descubrir a los delincuentes.
EVOLUCION DE LAS IDEAS PENALES
A lo largo del tiempo, la función represiva se ha orientado hacia diversas rutas, según los distintos pueblos. Estas tendencias han sido agrupadas en cinco periodos:
DE LA VENGANZA PRIVADA: A esta etapa suele llamársele también "Venganza de la Sangre" o "Época Barbara" por falta de protección adecuada, que hasta después se organiza, cada particular, cada familia y cada grupo se protege y se hacía justicia por sí mismo. La actividad vengadora contaba con el apoyo de la colectividad, mediante la ayuda material y el respaldo moral hacia el ofendido, reconociéndole su derecho de ejercitarla. Se estima que los vengadores, al ejercitar su reacción, casi siempre se excedían causando males mucho mayores que los recibidos, por lo que hubo necesidad de limitar la venganza y así apareció la LEY DEL TALION: "ojo por ojo y diente por diente", para significar que solo se reconocería al ofendido el Derecho de causar un mal de igual intensidad al sufrido. Este sistema del Talión, supone que ya existía un poder moderador y en consecuencia un desarrollo del poder público considerable. Surgió más tarde el sistema de las composiciones según el cual el ofensor podía comprar al ofendido o a su familia el Derecho de Venganza.
DE LA VENGANZA DIVINA: Esta surge cuando los pueblos adoptaban la organización Teocrática y todos los problemas se proyectaban hacia la divinidad como eje constitutivo del Estado. En esta etapa se considera al delito como una causa de descontento de los dioses; y jueces y tribunales juzgan en nombre de la divinidad ofendida, pronunciando sentencias
...