Ciencias Y Letras
Enviado por terencias • 19 de Marzo de 2014 • 1.985 Palabras (8 Páginas) • 272 Visitas
INTRODUCCION
Los sofistas constituyen, quizás, el grupo de pensadores más vilipendiados en la historia de la filosofía. La razón principal es, sin duda, que la más importante y única referencia detallada sobre ellos son los Diálogos de Platón, para quien los sofistas no eran sino la encarnación misma del pensar hueco y utilitario. Si bien es cierto que entre Sócrates y los sofistas existían claras diferencias en cuanto a los fines que perseguían y que aquél nunca suscribió el escepticismo extremo de éstos, los medios utilizados eran muy similares.
La otra razón que a nuestro juicio ha jugado un papel fundamental en la visión negativa que tradicionalmente se ha tenido de los sofistas, es que con frecuencia se les ha considerado como una de las principales causas de la decadencia de la civilización griega al terminar la Guerra del Peloponeso (431-404 a. c.).
Los sofistas trastocaron los valores fundamentales de la pólis griega a través de un cuestionamiento muy profundo de los principios que la habían sostenido hasta entonces.
PERIODO ANTROPOLOGICO
En el siglo V a. C, la vida intelectual de Grecia se trasladó de sus colonias a la tierra natal. Atenas llega a ser el centro de la vida intelectual griega. Es el siglo de Pericles, tiempo de paz, de grandes riquezas, de la ciencia y del arte. Tiempo de Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Fidias, etc.
La mentalidad griega cambia profundamente en esta época: conjuntamente con la adquisición de mayor profundidad, toma nuevos rumbos. Ahora la atención de los pensadores griegos se concentra en el hombre y su problemática. De esta manera se pasa del periodo cosmológico al periodo antropológico. Los sofistas y Sócrates son los representantes de este nuevo periodo.
En el periodo cosmológico no había ciencias especiales fuera de la filosofía. La filosofía abarcaba todo. El periodo antropológico ofrece un gran desarrollo de las ciencias particulares; matemáticas, astronomía, medicina, historia, etc. Fue imposible que el volumen de todos estos conocimientos fuese abarcado por un solo hombre. Dichas circunstancias obligaron a los filósofos a limitar el campo de sus estudios.
LOS SOFISTAS
Los sofistas fueron los primeros en dar el nuevo matiz a la filosofía. Por vocación fueron maestros y educadores que se dedicaban a preparar a la juventud ateniense para la vida pública; sin embargo los sofistas enseñaban también a las personas maduras. Les enseñaban a hablar y a actuar. Ellos mismos aparecían como oradores y dirigentes. Podríamos decir que cumplían la misión que hoy en día desempeñan los publicistas y las Universidades populares. Los grandes dirigentes de Grecia, la elite intelectual, los grandes políticos, los escritores buscaban las enseñanzas de los sofistas.
La actitud de los griegos frente a los sofistas, experimentó con gran rapidez un profundo cambio. Las causas fueron varias, ante todo, la aristocracia ateniense les echó en cara que enseñaban por el pago que recibían, cosa que el griego juzgaba que era rebajar la actividad intelectual; al mismo tiempo les han salido al paso los conservadores, afirmando que destrozaban las tradiciones y la fe existente en Grecia.
Esta fue la razón por la cual el término "sofistas", que primariamente tenía sentido positivo. Pues, significaba "docto", pasó a significar "pseud-docto", pues, la sofística cambió de pronto en "erística", vale decir, arte de argumentar de tal manera que permitía hacer aparecer una afirmación falsa como verdadera y viceversa. No cabe duda que los sofistas abusaron de la dialéctica, pero todos lo hacían en aquel tiempo.
Según los Sofistas hay dos clases de individuos:
El ignorante
El hombre culto
El ignorante: Que no es capaz de proporcionar razones suficientes que justifiquen su modo particular de pensar.
El hombre culto: Quien domina el arte de la argumentación y que por esta vía encuentra como fundamento último, la unidad especulativa y universal que se impone como criterio único y verdadero.
Los sofistas son los creadores del arte retórico, el cual surge de la conciencia de un hecho aparentemente trivial: la relación entre el habla y el mundo es, sobre todo, una representación. Esta representación o logos puede ser siempre superior a otra si posee ciertas características.
El estudio de estas cualidades tenía como disciplinas fundamentales a la:
Retórica propiamente dicha: El arte de la persuasión a través de la palabra.
Oratoria: El arte de la elocuencia.
Dialéctica: El arte de refutar y discutir.
El desarrollo y profundización de dicho estudio implicaron la creación de:
Lógica
gramática
lingüística.
Asimismo, la retórica sofista trajo consigo el surgimiento y desarrollo de una amplia gama de ciencias de la cultura:
La epistemología
La ética
La psicología
La estética
La teoría de la religión
La sociología
La ciencia política.
Se conoce como los dos Sofistas mayores más importantes:
Protágoras
Gorgias
Se conoce como los Sofistas menores:
Pródico
Hipias
Trasímaco
Antifón
Critias
Licofrón
Alcidamante
Calicies
PROTÁGORAS
Entre los sofistas la mentalidad más profunda y filosófica fue: Protágoras. Formuló una serie de principios en nombre de los cuales actuaban los sofistas. Vivió del 482 al 411 a.C. Provenía de Abdera. Fue el primer filósofo del nuevo estilo; fue más profesor que investigador; se destacó como orador y populizador. En edad ya madura llegó a Atenas y perteneció al grupo de los amigos de Pericles. Su escrito más importante es el tratado "Acerca de la verdad y el ser". Otra
...