Cirugía Reconstructiva
Enviado por crispm7 • 23 de Septiembre de 2014 • 3.037 Palabras (13 Páginas) • 174 Visitas
Cirugía reconstructiva con nanotecnología
Un equipo de científicos europeos ha hecho una prometedora contribución a la cirugía reconstructiva gracias a un original enfoque multidisciplinar que combina la medicina de vanguardia con los últimos avances en nanotecnología.
Se sabe desde hace unos años que los materiales poliméricos sintéticos fabricados por el hombre tienen el potencial de desarrollar y multiplicar las células humanas. En el caso de células de piel humana, la reimplantación del tejido se puede realizar una vez que se obtiene una cantidad suficiente de piel, mediante su cultivo en la superficie de un material polimérico. Sin embargo, en muchos casos, las imperfecciones en la estructura del material pueden hacer que el proceso sea relativamente largo y, en ocasiones, ineficaz, al desarrollarse algunas células de forma errónea.
El equipo de científicos austriacos, checos y polacos que participan en el proyecto de investigación logró desarrollar una forma nueva y sencilla de crear materiales nanoestructurados que permiten un mejor desarrollo de las células humanas.
Las nanoestructuras construidas con la nueva técnica, denominada EUV (Extreme Ultra-Violet) tienen la capacidad de influir en el comportamiento de las células orgánicas y permiten desarrollar diferentes tipos de células, mejor y más rápido, en función del tipo de superficie polimérica utilizada. En otras palabras: "Utilizar un tipo de material polimérico u otro ayudará a desarrollar diferentes tipos de músculos, nervios, células adaptadas a un corazón humano, huesos o cualquier otra parte del cuerpo humano", señaló el profesor Johannes Heitz, investigador de la Universidad de Linz, Austria y coordinador principal del proyecto ModPolEUV.
Gracias a su afinidad con las células y los tejidos humanos, los materiales poliméricos se podrían utilizar también para el diseño de implantes artificiales completos. Utilizar la técnica EUV reduciría las probabilidades de rechazo del implante.
La palabra plastikos proviene del griego y significa modelar, moldear. Esta es la esencia de la Cirugía Plástica desde su origen. Ante las alteraciones tanto congénitas como adquiridas sea por trauma o por cáncer se necesitaba la restauración de la forma o la función que se fue implementando a través del estudio e investigación de muchos médicos y cirujanos. En la segunda mitad del siglo xx el progreso de la Cirugía Plástica en la comprensión de las funciones de la circulación, de la cicatrización y de la fisiología del crecimiento permiten notables avances en el área de la Reconstructiva y por ende de la Estética. Es claro que, sin los aportes de la reconstructiva, la estética no podría existir. Por esta misma razón, el cirujano plástico ejerce como un ser integral a ambos aspectos.
La Cirugía Reconstructiva contempla la restauración de la forma o la función alterada por factores congénitos o adquiridos bien sea por traumas, cáncer o bien otras alteraciones.
En esta sección encontrará algunos procedimientos reconstructivos. Entre ellos están:
Reconstrucción del seno
Escaras de presión
Expansores Tisulares
Quemaduras
Dentro del área de la Reconstructiva también están algunas alteraciones de origen congénito:
Labio y Paladar hendido
Craneosinostosis
Reconstrucción de oreja
Finalmente, otra área fundamental para evaluar en la Cirugía Reconstructiva es el estudio de la Mano. Encontrará:
Tendinits de De Quervain
Dedo en gatillo
Sindroma de Túnel del Carpo
Cirugía y trauma de mano.
La mano representa una de las estructuras anatómicas más sorprendentes del ser humano, es una estructura compleja, tanto en construcción como en funcionamiento. Es un órgano de prensión y de movimientos finos, de gran sensibilidad, de discriminación precisa y destreza exquisita. La gran parte del cerebro que la controla constituye la prueba de su alto grado de majestuosidad. Las lesiones traumáticas de la mano son frecuentes en la vida diaria, la mayor parte de las veces en niños o en adultos en edad productiva, secundarias a accidentes laborales o del hogar.
La evaluación temprana y el tratamiento inicial adecuado por el Cirujano Plástico reconstructivo, son necesarios para el futuro funcionamiento normal de una mano traumatizada. Sin embargo con demasiada frecuencia el tratamiento inicial no es proporcionado por el especialista indicado y las secuelas y complicaciones pueden llegar a ser incapacitantes. Las lesiones más frecuentes son las heridas simples de la piel, lesiones de las puntas digitales, las quemaduras, las rupturas o secciones de los tendones y de los nervios; Los casos más graves involucran fracturas, luxaciones, lesiones articulares, o incluso machacamiento de todos los tejidos como los ocasionados por maquinaria pesada.
Los casos extremos involucran la amputación de algunos de los dedos, o de toda la mano, lo cual requiere de procedimientos de microcirugía reconstructiva para su reparación. Algunas otras enfermedades que involucran a la mano y que requieren atención especializada son: Las infecciones, las tumoraciones, las malformaciones congénitas y los procesos degenerativos como la artritis reumatoide.
Fracturas y heridas en cara.
Pocas agresiones al organismo representan un reto tan grande para el Cirujano Plástico, como la reparación de las lesiones de los tejidos blandos de la cara y del esqueleto craneomaxilofacial, en donde el cirujano tiene el compromiso de reparar el defecto y lograr una apariencia estética y funcional previa a la lesión.
Las fracturas de los huesos de la cara representan una afección frecuente en cirugía reconstructiva, la causa es diversa predominando los accidentes automovilísticos y la violencia interpersonal. Los factores económicos, sociológicos y psicológicos en una sociedad competitiva hacen imperativo seguir un programa quirúrgico que incorpore al individuo rápidamente a sus actividades. Un diagnostico inicial preciso y un tratamiento temprano por un especialista en la materia, es primordial para evitar secuelas estéticas y funcionales en ocasiones incapacitantes. La reparación de los tejidos blandos de la cara, requiere de la mayor pericia y creatividad por parte del cirujano, el manejo de los tejidos, el instrumental y las suturas finas aplicando técnicas fundamentales de cirugía plástica son esenciales para obtener cicatrices poco evidentes y evitar defectos permanentes.
Por otro lado los avances en la biotecnología, han dado lugar al desarrollo de materiales biocompatibles para la elaboración de placas y tornillos de titanio tan pequeños
...