ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cirugía pre protésica y reconstructiva


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Trabajo  •  6.588 Palabras (27 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 27

 Cirugía pre protésica y reconstructiva

La cirugía pre protésica en la década de 1970 y principios de la década de 1980 involucró métodos para preparar o mejorar la capacidad del paciente para usar dentaduras postizas completas o parciales. La mayoría de los procedimientos se centraron en las correcciones de tejidos blandos que permitieron que los dispositivos protésicos se ajustaran de forma más segura y funcionaran de manera más cómoda. En casos graves, se incorporó el aumento óseo e incluyó procedimientos tales como injertos de cartílago, injertos de costillas, aumento aloplástico, osteotomías de la visera e injertos de sándwich. Los pacientes que eran malos candidatos para la cirugía a menudo se quedaron con resultados menos que satisfactorios, tanto funcional como estéticamente.

A finales de la década de 1970, Brånemark y sus colegas demostraron la seguridad y la eficacia de las prótesis de implante. En la década de 1990, la implantología, la osteogénesis por distracción y la regeneración tisular guiada expandieron significativamente las capacidades del cirujano reconstructivo y pre protésico de hoy. Los factores de crecimiento genéticamente modificados pronto revolucionarán nuestros pensamientos acerca de los procedimientos reconstructivos. Como resultado, más pacientes pueden tolerar los procedimientos porque se les otorga mayor libertad y satisfacción con respecto a sus dispositivos protésicos y, en muchos casos, se someten a técnicas menos invasivas.

A pesar del hecho de que la atención dental de rutina ha mejorado en el último siglo, aproximadamente el 10% de la población está parcial o completamente desdentada y 30% de los pacientes mayores de 65 años son completamente desdentados.2 Aunque se prevé que estas cifras disminuirán Durante las próximas décadas, el tratamiento del edentulismo parcial y total nunca se eliminará completamente del arsenal del cirujano oral y maxilofacial.

Dado que el objetivo principal en la cirugía reconstructiva pre protésica es eliminar la condición de edentulismo, se debe considerar la etiología del estado edéntulo al evaluar a los pacientes y planificar el tratamiento. En muchos casos, la etiología del edentulismo de un paciente tiene una gran influencia en el plan reconstructivo y de restauración. El edentulismo que surge de la negligencia de la dentición y / o la enfermedad periodontal a menudo plantea desafíos reconstructivos diferentes a los de los traumatismos, la cirugía ablativa o los defectos congénitos.

Si bien la restauración de una dentición funcional es el objetivo común, cada etiología específica plantea su propio conjunto único de desafíos. El objetivo de la cirugía pre estética y reconstructiva en el siglo XXI es establecer una plataforma biológica funcional para los mecanismos de apoyo o retención que mantendrán o respaldarán la rehabilitación protésica sin contribuir a una mayor pérdida ósea o tisular. Este entorno permitirá una prótesis que restaura la función, es estable y retentiva, conserva las estructuras asociadas y satisface la estética.

Características del hueso alveolar en el paciente edéntulo

El hueso alveolar nativo responde a los efectos funcionales (o falta de ellos) causados ​​por el edentulismo. El aumento de la resorción debido a los métodos tradicionales de rehabilitación oral con dentaduras postizas completas y parciales a menudo resulta en una aceleración general del proceso de resorción. La mandíbula se ve afectada en mayor grado que el maxilar debido a las articulaciones musculares y al área de superficie funcional. Como resultado, existe proporcionalmente una pérdida cualitativa y cuantitativa de tejido, lo que resulta en relaciones esqueléticas adversas en prácticamente todas las dimensiones espaciales.

Los factores sistémicos generales, como la osteoporosis, las anomalías endocrinas, la disfunción renal y las deficiencias nutricionales, desempeñan un papel en la tasa general de atrofia alveolar. Factores locales, incluyendo la función de la mandíbula, cambios vasculares, aumento. Las demandas físicas debido a la disminución del ángulo del plano mandibular, la carga protésica adversa, la inflamación de la mucosa, los cambios vasculares y el número y la extensión de las cirugías previas que implican la elevación mucoperiosteal también contribuyen a la pérdida progresiva de hueso alveolar. Aunque los factores que contribuyen a la pérdida ósea y los patrones resultantes son bien conocidos, la tasa de pérdida ósea varía significativamente de un individuo a otro. El factor consistente es la duración total del estado desdentado del paciente.

Efectos funcionales del edentulismo.

La relación maxilomandibular se altera en todas las dimensiones espaciales como resultado de la pérdida de la función fisiológica y de los dientes. Hay una progresión hacia la disminución de la altura facial inferior general, lo que lleva a la apariencia de sobrepeso típico, disminución del soporte alveolar para prótesis tradicionales, invasión de los músculos y tejidos a la cresta alveolar, lo que resulta en una inestabilidad progresiva de los dispositivos protésicos convencionales de tejidos blandos, cambios neurosensores secundarios a la atrofia, y una reducción general en tamaño y forma en las tres dimensiones. Estos cambios dan como resultado una disminución general del ajuste y un aumento de la incomodidad del paciente con el uso de prótesis convencionales. Los efectos prolongados del edentulismo combinado con factores sistémicos y las demandas físicas funcionales de la carga protésica producen atrofia que, en casos graves, coloca al paciente en un riesgo significativo de fractura patológica. Como resultado de los efectos anteriores, el enfoque de tratamiento orientado a objetivos es el más apropiado. Los objetivos generales incluyen lo siguiente6: (1) eliminar la patología preexistente o recurrente; (2) rehabilitar tejido infectado o inflamado; (3) restablecer las relaciones maxilomandibulares en todas las dimensiones espaciales; (4) para preservar o restaurar las dimensiones de la cresta alveolar (altura, anchura, forma y consistencia) conducentes a la restauración protésica; (5) para lograr una cobertura de tejido queratinizado en todas las áreas de carga; (6) para aliviar los cortes óseos y blandos; (7) establecer la profundidad vestibular adecuada y el reposicionamiento de los accesorios para permitir la extensión de la brida protésica si es necesario; (8) establecer una muesca adecuada de las proporciones de la bóveda palatina y del maxilar posterior; (9) para prevenir o tratar la fractura patológica de la mandíbula atrófica; (10) para preparar el reborde alveolar mediante injerto onlay, aumento corticocanceloso, elevación del seno o osteogénesis por distracción para la posterior colocación del implante; y (11) para satisfacer la estética facial, los requisitos del habla y los desafíos masticatorios. Para satisfacer estos objetivos, se indica un plan de tratamiento que aborda directamente cada condición existente. Dicho plan debe incluir la corrección de la relación maxilomandibular, la restauración de la forma de la cresta y relación de tejidos blandos que incluye el tipo y la condición histológica, injerto / reposicionamiento de huesos y / o tejidos blandos, opciones con respecto al tratamiento protésico con soporte o estabilización del implante, colocación inmediata o diferida del implante, preservación del hueso alveolar existente con implantes y corrección o minimización de la Efectos del síndrome de combinación en casos de pacientes parcialmente desdentados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb) pdf (149 Kb) docx (22 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com