Cisticercosis
Enviado por rudy0x • 3 de Enero de 2012 • 3.340 Palabras (14 Páginas) • 885 Visitas
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
FACULTAD DE BIOLOGÍA
“TRABAJO DE METODOS DE INVESTIGACIÓN”
CISTICERCOSIS
JORDY PÉREZ GONZÁLEZ
PROFESOR: JOSÉ RAMÓN LÓPEZ GARCÍA
SECCION 103
CICLO ESCOLAR 2011-2012
MORELIA MICHOACÁN
NOVIEMBRE 2011
AGRADECIMIENTOS
Para poder realizar este trabajo de investigación fue importante para mí el apoyo en distintas maneras de muchas personas a las cuales quiero agradecer.
A mis padres Martin Pérez García y Ma. Soledad González Trigueros por su apoyo en mi vida como estudiante que aún continúa.
Al Dr. José Ramón López Gracia por guiarme en el desarrollo de este trabajo.
Al Biólogo Davis Tafolla Venegas por su apoyo en el desarrollo del presente trabajo.
A mi novia Karina Ivone Flores Castañeda por liberarme de mis presiones por momentos con su cariño y la motivación que me da en mis estudios.
A mis compañeros de clase que hacen posible la vida universitaria.
RESUMEN
La cisticercosis es una enfermedad producida por la larva del parásito Taenia solium. Esta enfermedad se adquiere con más frecuencia en zonas rurales por la falta de higiene y la interacción con cerdos infectados. Los cisticercos afectan diversos tejidos y órganos pero es de suma importancia por su gravedad la infección en el SNC. Al establecerse en el sistema nervioso central el cisticerco provoca inflamación en el área circundante a él lo que puede provocar una hipertensión intracraneal.
Existen diversos tratamientos contra la cisticercosis entre los que están los de tipo fármaco y quirúrgico.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
ANTECEDENTES
MARCO TEÓRICO
ANATOMÍA DE LA TAENIA SOLIUM
CICLO DE VIDA DE LA TAENIA SOLIUM
CISTICERCOSIS: ENFERMEDAD PARASITARIA
MECANISMOS DE INFECCIÓN
PATOLOGÍA DE LA CISTICERCOSIS
TRATAMIENTO
CONCLUSIÓN
LITERATURA CITADA
INTRODUCCION
Los platelmintos (del griego platys, ancho, y helmins, genitivo –inthos, gusano) comprenden un grupo grande de aproximadamente 25000 especies. Generalmente hermafroditas, presentan simetría bilateral, con cuerpo aplanado dorso-ventralmente si meteorización. Su cavidad general se encuentra obstruida por un tejido mesenquimatoso conjuntivo en cuyo seno se encuentran incluidos el tubo digestivo, ciego en aquellos que lo poseen y los órganos genitales. Habitan en ambientes marinos, fluviales y terrestres húmedos; muchas de las especies más difundidas presentan una vida parasita con la necesidad de varios huéspedes. (Rebufo y Almada, 2008; Berenguer, 1996).
Los platelmintos se encuentra divididos en cuatro clases de las cuales solo turbelaria es de vida libre ya que trematoda, monogenea y cestoda son de vida parasita (Quiroga et al., 2004)
Parasitismo es la relación entre dos organismos en la que el beneficio es unilateral, al organismo beneficiado en dicha relación se le denomina parasito y al organismo afectado huésped. El parasito además de utilizar al huésped como biotopo temporal o permanente lo utiliza como fuente directa o indirecta de nutrientes.
Los cestodos son paracitos intestinales de invertebrados. No poseen aparato digestivo lo que hace evidente su estricta vida parasitaria (Berenguer, 1996).
El cuerpo de un cestodo adulto está compuesto por el escólex el cual cumple la función de fijar el gusano a la mucosa intestinal, el cuello que es una región no segmentada en cuya porción distal se forman por gemación los anillos o proglótides, y el estróbilo el cual comprende la mayor parte dl cuerpo del cestodo y esta constituido por los proglótides (Berenguer, 1996).
En el humano Taenia solium es causante de dos enfermedades: teniasis y cisticercosis y neurocisticercosis (Berenguer, 1996; Flisser et al., 2006).
La teniasis se desarrolla en los casos en que el humano consume la larva de la Taenia soluim, esto normal mente se da por la ingesta de carne de cerdo poco cocida, y esta se desarrolla en el intestino del humano (Flisser et al., 2006).
Cuando un humano ingiere un huevo de Taenia solium desarrolla una enfermedad conocida como cisticercosis y neurocisticercosis (si el cisticerco se aloja en el SNC), la cual es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central y su gravedad depende de la cantidad de los invasores. También se puede desarrollar una cisticercosis muscular o subcutánea. (Flisser et al., 2006).
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
Conocer las causas por las cuales el ser humano adquiere cisticercosis.
Conocer la patología de la cisticercosis.
Conocer el tratamiento contra la cisticercosis.
ANTECEDENTES
Es mucho más peligrosa para el hombre la cisticercosis, consecuencia de la ingestión de huevos de Taenia solium, o del desarrollo de sus larvas a expensas de sus huevos de una tenia armada alojada en su propio intestino, los cuales pueden ser liberados en la porción inicial del mismo; en estos casos el hombre se comporta como un huésped intermediario del parásito, y las oncosferas siguen, en su organismo, una evolución idéntica a la que tienen efecto en el cerdo, su huésped intermediario normal. La gravedad depende de la intensidad de la invasión y de los órganos invadidos, siendo excepcionalmente grave, incluso mortal, si es afectado el cerebro (Berenguer, 1996).
Taenia solium es un cestodo causante de dos enfermedades en el ser humano: la teniasis y la cisticercosis; esta última también afecta al cerdo. La cisticercosis humana y orcina son el resultado de consumo de huevos Taenia solium, y la teniasis se origina al ingerir el metacestodo presente en la carne del cerdo; se ha señalado que las condiciones en las que se realiza la transmisión de huevos se favorecen por la exposición de ciertos factores de riesgo como la convivencia con un portador de T. solium, el bajo nivel económico de los individuos o comunidades, la inadecuada higiene personal, la falta de letrinas y la carencia de drenaje, la ausencia de agua potable y de pavimento, y la coprofagia en cerdos (Martínez et al., 2003).
Hace algunos años de 100 casos humanos con diagnóstico de tumores cerebrales y programados para cirugía, el 25% correspondía a cisticercosis. En la actualidad y con el avance de distintas técnicas de diagnóstico es posible la identificación del padecimiento con un elevado porcentaje de certeza (Tay et al., 2005).
Los factores que contribuyen a la infección por helmintos paracitos incluyen factores como las casas sin piso firme
...