ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CISTICERCOSIS


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2019  •  Ensayo  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN                                                                          2

  1. CAPITULO I: LA CISTICERCOSIS        3
  1. Definición        3
  2. Causas        3
  1. CAPITULO II: SIGNOS Y SÍNTOMAS        3
  1. Músculos        3
  2. Ojos        4
  3. Sistema nervioso        4
  1. CAPITULO III: PREVENCIÓN        4
  1. Cerdos        5
  2. Vacunas        5
  3. Otros         7
  1. CAPÍTULO IV: TRATAMIENTO        7

CONCLUSIONES        8

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        9

INTRUCCIÓN

La presente monografía se centra en la infección llamada la cisticercosis. Este trabajo tiene como objetivo presentar la mayoría de sus aspectos.

En el primer capítulo se presenta la definición y causas de esta de la infección.

En el segundo capítulo se centra en los síntomas y signos que puedan llegar a causar a nuestro cuerpo.

En el tercer capítulo se abordan las prevenciones para no contraer la infección. También se habla de algunos medicamentos para combatirla.

En cuento a la investigación bibliográfica se realizó en la Biblioteca de la Universidad Privada Antenor Orrego, libros virtuales y páginas web.

CAPÍTULO I

LA CISTICERCOSIS

  1. Definición:

La cisticercosis es una infección causada por las larvas del parásito Taenia solium. Es un parásito intestinal, principalmente zoonótico, que se encuentra en todo el mundo, y es más frecuente en los países donde se consume carne de cerdo , y en su forma secundaria más peligrosa donde se bebe agua contaminada con materia fecal, ya que ha sido infectada por huéspedes humanos primarios. El gusano adulto tiene como principal huésped a los humanos.

Esta infección se produce después de que una persona ingiera huevos de tenia. Las larvas se introducen en los tejidos, como los músculos y el cerebro, y forman quistes allí, estos se llaman cisticercos. Cuando se encuentran quistes en el cerebro, la condición se llama neurocisticercosis.

  1. Causa:

La causa de la cisticercosis humana es la forma de huevo de Taenia solium, que se transmite a través de la vía oral-fecal. Los huevos son ingeridos accidentalmente de agua o vegetales contaminados. Los huevos entran en el intestino donde se convierten en larvas . Las larvas ingresan en el torrente sanguíneo e invaden los tejidos del huésped, donde se desarrollan en larvas llamadas cisticercos. La larva del cisticerco se completa en unos 2 meses. Es semitransparente, blanco opalescente y de forma ovalada alargada y puede alcanzar una longitud de 0,6 a 1,8 cm.

CAPÍTULO II

SIGNOS Y SÍNTOMAS

  1. Músculos:

Los cisticercos pueden desarrollarse en cualquier músculo voluntario en los humanos . La invasión del músculo por parte de los cisticercos puede causar miositis, con fiebreeosinofilia y seudohipertrofia muscular, que se inicia con la inflamación muscular y luego progresa a atrofia y fibrosis. En la mayoría de los casos, es asintomático, ya que los cisticercos mueren y se calcifican.

  1. Ojos:

En algunos casos, los cisticercos se pueden encontrar en el globo ocular , los músculos extraoculares y debajo de la conjuntiva. Dependiendo de la ubicación, pueden causar dificultades visuales que fluctúan con la posición del ojo, edema retiniano, hemorragia, disminución de la visión o incluso pérdida visual.

  1. Sistema nervioso:

El término neurocisticercosis se acepta generalmente para referirse a los quistes en el parénquima cerebral. Se presenta con convulsiones y, con menos frecuencia, dolores de cabeza. La cisticerca en el parénquima cerebral suele ser de 5 a 20 mm de diámetro. En el espacio subaracnoideo y las fisuras, las lesiones pueden ser tan grandes como 6 cm de diámetro y lobuladas. Pueden ser numerosos y potencialmente mortales.

Los quistes ubicados dentro de los ventrículos del cerebro pueden bloquear el flujo de salida del líquido cefalorraquídeo y presentar síntomas de aumento de la presión intracraneal.

La neurocisticercosis racémica se refiere a los quistes en el espacio subaracnoideo . Estos pueden ocasionalmente convertirse en grandes masas lobuladas causando presión en las estructuras circundantes.

La neurocisticercosis de la médula espinal suele presentar síntomas como dolor de espalda y radiculopatía.

CAPÍTULO III

PREVENCIÓN

Según la OMS, la cisticercosis se considera una "enfermedad lista para herramientas". El Grupo de trabajo internacional para la erradicación de enfermedades en 1992 informó que la cisticercosis es potencialmente erradicada. Es factible porque no hay reservorios de animales aparte de los humanos y los cerdos. La única fuente de infección por Taenia solium para cerdos es de humanos, un huésped definitivo. Teóricamente, romper el ciclo de vida parece fácil al realizar estrategias de intervención desde varias etapas en el ciclo de vida.

Por ejemplo,

La quimioterapia masiva de individuos infectados, la mejora del saneamiento y la educación de las personas son formas importantes de interrumpir el ciclo, en el que los huevos de las heces humanas se transmiten a otros humanos y / o cerdos.

Cocinar el cerdo o congelarlo e inspeccionar la carne es un medio eficaz para detener el ciclo de vida

El manejo de los cerdos tratándolos o vacunándolos es otra posibilidad de intervenir.

La separación de los cerdos de las heces humanas mediante su confinamiento en cerditas cerradas. En los países de Europa occidental después de la Segunda Guerra Mundial, la industria porcina se desarrolló rápidamente y la mayoría de los cerdos se alojaron. Esta fue la razón principal por la cual la cisticercosis porcina se eliminó en gran parte de la región. Por supuesto, esto no es una respuesta rápida al problema en los países en desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (121 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com