Clasificacion De Los Sólidos
Enviado por jeferdm • 12 de Noviembre de 2013 • 542 Palabras (3 Páginas) • 373 Visitas
Clasificación de los Sólidos según la estructura
Los sólidos se clasifican en cristalinos y amorfos.
Un sólido cristalino es un sólido en el que sus átomos, iones o moléculas se acomodan en una estructura ordenada, es decir ocupan posiciones específicas. Ejemplo: el hielo, NaCl, C (diamante). Se funden a temperaturas definidas, tienen superficies planas y lisas bien definidas, denominadas caras, que tienen ángulos definidos en sus aristas. Las caras están formadas por agrupaciones ordenadas de átomos
Un sólido amorfo (del griego sin forma) es un sólido en el que sus átomos, iones o moléculas están desordenados y al azar. Ejemplo: manteca, goma, vidrio. No poseen caras bien definidas, a no ser que hayan sido moldeados o cortados. No poseen un punto de fusión definido. Se reblandecen dentro de cierto intervalo de temperatura.
Cuando algunos sólidos se funden, se obtienen cristales líquidos, un estado de la materia que presenta simultáneamente propiedades de líquidos y de sólido cristalino. Los cristales líquidos son sustancias que fluyen como líquidos viscosos, pero sus moléculas se ubican en un arreglo moderadamente ordenado, como un cristal. Son ejemplos de una mesofase, un estado intermedio de la materia con la fluidez de un líquido y algo del orden molecular de un sólido. Tienen mucha aplicación en la industria de la electrónica porque responden a los cambios de temperatura y de campo eléctrico.
Clasificación de los sólidos según el tipo de enlace
Los sólidos se clasifican según el tipo de enlace que mantiene unidos a los átomos, iones o moléculas en: sólidos metálicos, sólidos iónicos, sólidos reticulares o covalentes, y sólidos moleculares.
Los metales o sólidos metálicos consisten en cationes que se mantienen unidos por un mar de electrones. Sus unidades estructurales son electrones y cationes, que pueden tener cargas de +1, +2 o +3. Los cristales metálicos están formados por un conjunto ordenado de iones positivos, por ejemplo, Na+, Mg2+, Cu2+. Estos iones están anclados en su posición, como boyas en un "mar" móvil de electrones. Estos electrones no están sujetos a ningún ion positivo concreto, sino que pueden deambular a través del cristal. Esta estructura explica muchas de las propiedades características de los metales: Conductividad eléctrica elevada, Buenos conductores del calor (El calor se transporta a través de los metales por las colisiones entre electrones, que se producen con mucha frecuencia), Ductilidad y maleabilidad, Insolubilidad en agua y en otros disolventes comunes.
Los sólidos iónicos estan formados por iones unidos por fuerzas eléctricas intensas (enlaces iónicos) entre iones contiguos con cargas opuestas (cationes y aniones). Por ejemplo la Sal Común, en la que los iones Na+ (cationes) y los iones Cl- (aniones),
...