Reconocen características y clasificación de los solidos
Enviado por cinthyajanet • 25 de Noviembre de 2012 • Trabajo • 1.505 Palabras (7 Páginas) • 540 Visitas
Colegio Particular San Nicolás
Departamento de Química
Prof.: Cinthya Pizarro Riveros
GUÍA DE CONTENIDO
8 ° AÑO BÁSICO
PROPIEDADES DE LOS SOLIDOS
.
Aprendizaje Esperado:
-Reconocen características y clasificación de los solidos.
-Reconocen e identifican propiedades físicas de los solidos.
Nombre: ……………………………………………….………………….. Fecha: ………………………..
SOLIDOS
Características
Todos los sólidos presentan dos propiedades físicas que los caracterizan, tienen forma y volumen propio. Esto se debe a que las fuerzas de cohesión que mantienen unidas sus unidades fundamentales son muy intensas, lo cual impide cualquier tipo de expansión.Calentados a gran temperatura, la cohesión se debilita y puede convertirse sucesivamente en líquido y gas,
permitiendo que éstas tengan, tan solo, movimientos de vibración en su sitio. La disposición de estas moléculas le da un aspecto de dureza y de rigidez con el que frecuentemente se les asocia.
Los sólidos son duros y presentan dificultad para comprimirse. Esto se explica porque las moléculas que los forman están tan cerca, que no dejan espacios entre sí. Si miras a tu alrededor, notarás que todos los sólidos tienen una forma definida. Esta característica se mantiene, salvo que actúe sobre ellos una fuerza tan grande que los deforme.
La forma definida de los sólidos es producto de la fuerza de cohesión que mantiene unidas a las moléculas.
Cuando no puede ser rayado por otro más blando. El diamante de una joya valiosa o el utilizado para cortar vidrios presenta dicha propiedad.
Una de las clasificaciones generales de los sólidos en relación a su ordenamiento interno es: solidos cristalinos o amorfos.
En un solido cristalino sus unidades (átomos, iones o moléculas) están ordenadas en disposiciones bien definidas. Por este motivo tienen superficies planas o caras con ángulos bien definidos. Un sólido cristalino se construye a partir de la repetición en el espacio de una estructura elemental denominada celda unitaria. Ejemplos: amatista, cuarzo, diamante.
En los sólidos cristalinos, los átomos (o moléculas) ocupan posiciones regularmente distribuidas en el espacio, constituyendo una red regular llamada red cristalina. La configuración regular puede alcanzar distancias muy grandes.
En los sólidos no cristalinos (amorfos), como el concreto, el asfalto, el vidrio, la cera y el plástico, la configuración regular prevalece apenas en la cercanía de los átomos o moléculas individuales y sobre distancias mayores, prevalece el desorden.
Estructura amorfa y cristalina del SiO2
Una base para clasificar los sólidos cristalinos es la naturaleza de las fuerzas que mantienen unidos los átomos (o moléculas) en el ordenamiento de la red cristalina. La energía de cohesión de los átomos (o moléculas) en un cristal, depende de las fuerzas de enlace dominantes entre esos átomos (o moléculas).
Los sólidos cristalinos pueden ser iónicos, covalentes, moleculares o metálicos.
Sólidos Iónicos
En los sólidos iónicos, la red está formada por iones alternadamente positivos y negativos, resultantes de la transferencia de un electrón (o más) de un tipo de átomo para el otro.
La estabilidad de la red cristalina es mantenida por la atracción electroestática entre los iones presentes, tales como los iones Na+ e Cl- en la molécula NaCl (cloruro de sodio) y los iones Li+ e F- en la molécula LiF (fluoruro de litio).
Como estos sólidos no tienen electrones libres, su conductividad eléctrica es muy baja (son aislantes). Pero, en disolución se vuelven buenos conductores de electricidad.
Los sólidos iónicos son generalmente duros, frágiles y tiene un elevado punto de fusión debido a las fuerzas electroestáticas relativamente intensas entre los iones.
Sólidos Covalentes
La estructura cristalina de un sólido covalente queda definida por la direccionalidad del enlace covalente. Por ejemplo, los átomos tetravalentes de carbono, germanio y silicio forman enlaces covalentes en las combinaciones moleculares.
En ese tipo de estructura, organizada por enlaces covalentes, cada electrón está fuertemente enlazado, de modo que no existen electrones libres para participar de cualquier proceso de conducción y los sólidos covalentes tienen una conductividad eléctrica muy baja (son aislantes)
Además de esto, son extremadamente duros y difíciles de deformar.
Diamante y grafito
Sólidos Moleculares
En algunos sólidos moleculares, las moléculas son pobres, como en el caso del hielo, por ejemplo.
Las moléculas de agua son polares porque, en cada una de ellas, el átomo de oxígeno atrae más cerca de si los electrones que constituyen los enlaces covalentes con los átomos de hidrógeno. Entonces, la parte de una molécula correspondiente al átomo de oxígeno es negativa y las partes correspondientes a los átomos de hidrógeno, positivas.
El
...