Clasificacion de los parasitos. Tipos de parásitos según su especificidad
Enviado por Luis López • 7 de Abril de 2016 • Síntesis • 1.269 Palabras (6 Páginas) • 3.458 Visitas
CLASIFICACIÓN DE LOS PARÁSITOS
Los parásitos se pueden clasificar de distintas formas, según el criterio utilizado. Los parásitos se clasifican en función de la localización dentro del huésped que parasitan en ectoparásitos o parásitos externos y en endoparásitos o parásitos internos. Los parásitos también se pueden clasificar en función de su especificidad. Según la especificidad, los parásitos pueden ser eurixenos, oligoxenos o estenoxenos. El ciclo biológico de los parásitos también sirve para clasificarlos, pudiendo ser obligados, temporales o estacionarios. El grupo taxonómico es otro criterio de clasificación de los parásitos, pues hay parásitos protozoarios, animales o incluso vegetales, como el muérdago. ¿A su vez, los parásitos pueden parasitar a los animales; los conocidos como zoo parásito o a las plantas; entonces se llaman Fito parásitos.
En función de la localización en el huésped, los parásitos son:
Ectoparásitos: Los ectoparásitos o parásitos externos se localizan sobre la superficie externa del cuerpo del hospedador o en cavidades que comunican directamente con el exterior. Por ello, los ectoparásitos viven en la piel del huésped o en sus branquias. Son ectoparásitos las chinches, las pulgas, las garrapatas, los ácaros de la sarna o los piojos, por ejemplo.
Endoparásitos: Los endoparásitos o parásitos interno se hallan en las cavidades internas, en los tejidos, como el tubo digestivo, pulmones o hígado o en el interior de las células del huésped: Son endoparásitos los gusanos intestinales, por ejemplo, como los cestodos, los nematodos o los trematodos o bien los protozoos. En función del órgano parasitado, los endoparásitos se llaman de una forma determinada. Los enteros parásitos se localizan en el tubo digestivo. Los hemoparásitos se encuentran en la sangre. Los hepatoparásitos están en el hígado.
Tipos de parásitos según su especificidad
Los parásitos pueden mostrar una especificad muy alta y parasitar a un tipo muy concreto de animales o bien ser poco específicos y desarrollarse en huéspedes muy variados. Según su especificidad, los parásitos se clasifican en:
Eurixenos: Los parásitos eurixenos tienen una especificidad muy débil, por lo que pueden alojarse en una gran variedad de huéspedes. Es un parásito eurixeno la tenía equicoco porque parasita en su fase larvaria al hombre y a muchos animales domésticos, como bovinos, ovinos, cerdos, équidos, etc.
Estenoxenos: Son parásitos estenoxenos aquellos parásitos que en alguna de sus fases del ciclo biológico presentan una gran especificidad. Por ejemplo, los hematozoarios del paludismo humano son estenoxenos porque durante su fase asexuada son parásitos exclusivos del hombre.
Oligoxenos: Los parásitos oligoxenos tienen una especificidad intermedia entre los parásitos eurixenos y los parásitos estenoxenos. La tenia equinoco es un parásito oligoxeno durante su fase adulta o intestinal porque únicamente se encuentra en carnívoros (perros, zorros, lobos, chacales, etc.), es decir, sólo se halla entre especies próximas entre sí.
Tipos de parásitos según la dependencia a la vida parasitaria
Según la dependencia a la vida parasitaria, los parásitos se clasifican en
Parásitos obligados: Este tipo de parásitos se ven obligados a llevar una vida parasitaria por lo menos en alguna fase de su ciclo vital, son los parásitos propiamente dichos. Son parásitos obligados los plasmodios o la triquinela, por ejemplo.
Parásitos temporales: Son aquellos parásitos que únicamente establecen contacto con su huésped durante el tiempo necesario para alimentarse. Son parásitos temporales los artrópodos hematófagos, como las pulgas o las chinches y las sanguijuelas, por ejemplo.
Parásitos estacionarios: Los parásitos estacionarios son aquellos parásitos obligados que permanecen en su huésped durante un largo periodo de su vida que puede cubrir la totalidad de su ciclo biológico. Cuando se encuentran en algún huésped durante todo su desarrollo se llaman parásitos estacionarios permanentes. Son parásitos estacionarios permanentes los cestodos, como la solitaria inerme (Taenia saginata), los trematotos, los nematodos, los acantocéfalos o los protozoos, por ejemplo.
En cambio, si son parásitos en algunas de sus fases evolutivas se les conoce como parásitos estacionarios periódicos. Los parásitos estacionarios periódicos permanecen únicamente durante parte de su ciclo biológico y luego lo abandonan para completarlo y continuar un tipo de vida no parasitaria o libre. Son parásitos estacionarios periódicos los éstridos, Ancylostoma, los reznos o los nematodos mermítidos.
...