Clasificación y contaminación de los alimentos
Enviado por yuvennymaturana • 21 de Mayo de 2014 • Trabajo • 930 Palabras (4 Páginas) • 388 Visitas
Clasificación y contaminación de los alimentos
En esta actividad de aprendizaje se describen las características de los alimentos y su clasificación como constructores, reguladores y energéticos. También encuentra información sobre la manipulación de los alimentos, la contaminación, la descomposición, los tipos de contaminación (química, física, biológica y cruzada) y los parámetros a verificar al momento de comprar alimentos.
Descripción material del programa
El material de formación permite comprender los aspectos relacionados con la actividad de aprendizaje a desarrollar, esto con el fin de que el aprendiz pueda realizar las actividades de la mejor manera.
Tema 1. ¿Qué es un alimento?
Fuente: (Fotolia, 2004)
Es todo producto que aporta al organismo determinados nutrientes que ayudan en los procesos metabólicos y las funciones fisiológicas.
El hombre siempre ha buscado mecanismos para suplir sus necesidades nutricionales haciendo uso de su inteligencia, con el propósito de alimentarse para saciar su apetito y de esta manera obtener sensaciones gratificantes, es por esta razón, que el alimento para cualquier ser vivo es una necesidad vital.
Los alimentos y la nutrición
La salud y buen funcionamiento del cuerpo dependen de los alimentos que se consumen, los nutrientes que se encuentran en los alimentos son muy importantes para el crecimiento y funcionamiento de las células, estos nutrientes son: proteínas, carbohidratos, grasas o lípidos, vitaminas y minerales.
Clasificación de los alimentos
De acuerdo a las funciones que desempeñan los nutrientes de los alimentos en el ser humano, estos se clasifican en los siguientes grupos:
Alimentos constructores
Fuente: (Fotolia, 2004)
En este grupo se encuentran las proteínas, las cuales cumplen funciones muy importantes en cuerpo humano como es la de ayudar al correcto funcionamiento de los órganos internos y de los músculos.
Las proteínas son las encargadas de establecer la estructura de las células, actúan como mecanismo de defensa en el organismo y sirven para controlar algunas funciones celulares. Su forma de acción consiste en unirse con otras moléculas de proteínas para formar grandes estructuras o a otras moléculas para ayudar a los procesos de los anticuerpos, las hormonas y las enzimas.
Las proteínas están presentes en carnes, huevos, legumbres (lentejas, frijol y soya) y en la leche y sus derivados (yogures, mantequilla y quesos).
Las funciones que realizan las proteínas dependen de sus características y por esto se clasifican de la siguiente manera:
Función estructural.
Función enzimática.
Función hormonal.
Función homeostática.
Función contráctil.
Función de transporte.
Función reguladora.
Alimentos energéticos
Los alimentos energéticos están compuestos por carbohidratos y grasas:
Carbohidratos: estos compuestos se obtienen de los alimentos, son los responsables de suministrar energía al cuerpo humano y se generan por la descomposición de los carbohidratos en glucosa, la cual es trasportada por la sangre como alimento para las células del cuerpo. La energía que se genera ayuda a la actividad muscular, la presión de las arterias y a
...