ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cloruro de sodio (NaCl)


Enviado por   •  20 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.950 Palabras (12 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

   


Introducción

Durante varios millones de años, nuestros antepasados, como todos los demás mamíferos, consumieron una dieta que contenía menos de 0.25 g de sal por día. Hace unos 5000 años, los chinos descubrieron que la sal se podía utilizar para conservar los alimentos. La sal adquirió entonces una gran importancia económica, ya que fue posible conservar los alimentos durante el invierno y permitió el desarrollo de comunidades asentadas. La sal era el producto básico más gravado y comercializado del mundo, y su consumo alcanzó un pico alrededor de la década de 1870 (Intersalt Cooperative Research Group [ICRG], 2020). 

Con la invención del congelador y el frigorífico, la sal dejó de ser necesaria como conservante. La ingesta de sal había ido disminuyendo, pero con el gran aumento reciente en el consumo de alimentos procesados ​​muy salados, la ingesta de sal está aumentando ahora a niveles similares a los de la década de 1870, y es de aproximadamente 9-12 g / día (ICRG, 2020). 

Estos cambios en la ingesta de sal representan un gran desafío para los riñones pues esta debe de excretar estas grandes cantidades de sal. La consecuencia es que la ingesta elevada de sal provoca un aumento de la presión arterial (PA) aumentando así el riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular (ECV, infartos e insuficiencia cardíaca) o enfermedad renal (Meneton et al., 2005). 

También existe una creciente evidencia de que la ingesta de sal está indirectamente relacionada con la obesidad a través del consumo de refrescos, asociada con un mayor riesgo de cálculos renales y osteoporosis, y es probablemente una de las principales causas de cáncer de estómago (He, Marrero & MacGregor, 2008).

En la actualidad en nuestro país las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENCT) han aumentado su mortalidad en el transcurso de los últimos diez años. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a las ECNT se le atribuyen alrededor de 38 millones de muertes cada año a nivel mundial. Las principales causas de muerte entre las ECNT son la enfermedad cardiovascular, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2020).

Uno de los factores de riesgo para padecer enfermedad cardiovascular, es el alto consumo de sal. La OMS recomienda reducir el consumo de sal y de sodio por debajo de los 5 gramos y 2 gramos respectivamente; ya que un consumo mayor a estas cantidades, puede aumentar la presión arterial, así como la presencia de complicaciones. En México, existe una evidencia limitada respecto a la ingesta de sal/ sodio, pero se conoce que el consumo promedio de sal es entre 7 y 9 gramos al día (OMS, 2021).

Si bien, la OMS señala los lineamientos para la disminución del consumo de sal y sodio, es necesario identificar los conocimientos en el consumo de sal de la población ya que muchas personas no conocen esta información y los efectos perjudiciales del cloruro de sodio en la salud, al realizar esta investigación formativa en conocimientos, permitirá desarrollar futuras intervenciones o programas dirigidas a la población, para lograr el empoderamiento y toma de decisiones ante el uso y consumo de la sal.

Objetivos

General

  • Identificar los efectos perjudiciales para la salud causados por el consumo excesivo de sal.

Específicos

  • Identificar el conocimiento acerca de la existencia de una cantidad máxima de consumo de sal.
  • Desarrollar recomendaciones para influir en la disminución del consumo de sal.

Marco teórico

Sal

La fórmula química de la sal es NaCI y en su forma mineral es conocida como halita. Es un compuesto iónico formado por un catión sodio (Na+) y un anión cloruro (CI-). Su apariencia es incolora, aunque el color asociado es el blanco si los cristales son muy finos. El ion Na+ es el que provoca la regulación osmótica celular y llega al organismo en gran medida, como sal de mesa (Encinas, 2021).

La sal de mesa está compuesta en un 60% de cloruro y en un 40% de sodio. El sodio, es uno de los nutrientes esenciales para el cuerpo humano, se encuentra principalmente en el líquido extracelular y es eliminado por la orina. Dentro del organismo, el sodio realiza actividades como el regular el volumen de líquido extracelular, distribuir el agua corporal, así como el funcionamiento de sistemas de transporte activo de moléculas (Encinas, 2021).

Recomendaciones de consumo de sal/ sodio

Con base en la evidencia de que una dieta alta en sal aumenta la probabilidad de las enfermedades cardiovasculares, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha marcado recomendaciones a nivel mundial para reducir el consumo de sal y sodio. Estas guías establecen, que el consumo promedio de sal en adultos debe ser menor a 5 gramos al día, lo que equivale a 2 gramos de sodio al día. El consumo de sal en la población de China y Brasil es de alrededor 12 gramos al día, mientras que en México se estima que el consumo promedio de sal se encuentra entre 7 y 9 gramos al día (OMS, 2020).

  • Para adultos: Se recomienda que los adultos consuman menos de 5 g (poco menos de una cucharadita) de sal al día (OMS, 2021).
  • Para los niños: se recomienda que la ingesta máxima recomendada de sal para adultos se ajuste a la baja para los niños de dos a 15 años en función de sus necesidades energéticas en relación con las de los adultos. Esta recomendación para los niños no aborda el período de lactancia materna exclusiva (0-6 meses) ni el período de alimentación complementaria con lactancia materna continua (6-24 meses) (OMS, 2021).

Principales fuentes alimentarias de sodio

Aproximadamente, el 12% del cloruro de sodio total consumido es de origen natural (Mattes & Donnelly, 1991). Se ha estimado, que la mayoría (77% de la sal total) se consume como resultado del procesado de los alimentos, mientras que el 6% se añade mientras se come, el 5% durante la cocción y menos del 1% procede del agua del grifo.   El sodio se encuentra de forma natural en alimentos como leche, huevos, carne y mariscos; y en cantidades superiores en panes, galletas, carnes procesadas, a además de en salsas y condimentos (OMS, 2015). 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (225 Kb) docx (648 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com