Coagulantes Naturales
Enviado por Carlos Diaz • 31 de Agosto de 2022 • Práctica o problema • 1.009 Palabras (5 Páginas) • 90 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
PROYECTO 2: “Coagulantes Naturales”
Alumno:
Keyla Domínguez Hernández
Carrera:
Lic. En Ingeniería Ambiental
Materia:
Procesos Unitarias
Profesora:
Verónica Hernández Suárez
Fecha: 01 de noviembre del 2021
Introducción
Debido a que el agua es un problema mundial, agregando que es un recurso que se está agotando, es necesario actuar y aplicar los conocimientos de ingeniería ambiental para tratar las aguas residuales que la humanidad emite y así mediante tratamientos físicos, biológicos y químicos volverla apta para consumo humano.
Se usará un agua residual de casa para poder poner a prueba los conocimientos de coagulación, en la cuál a base de coagulantes naturales que tengamos a la mano se demostrará que es posible la clarificación del agua, para así darle otro uso y poder reutilizarla sin ningún problema.
Hay diversos coagulantes naturales, comprobados científicamente, que se pueden usar en favor del reúso del agua, en este proyecto se usará el Opuntia ficus-indica, debido a que es una planta fácil de conseguir y manipular, se demostrará la eficacia de remoción que tiene esta planta entera y sin la piel.
Índice
Introducción2
Investigación4
Materiales y métodos5
Conclusión6
Referencias6
Anexo7
Investigación
Debido a que el agua, contiene ciertas impurezas como partículas coloidales, turbiedad, etc., es necesario que pase por ciertos procesos que ayuden removerlas, por ejemplo, la coagulación con sustancias químicas o naturales, con el fin de que pueda ser apta para consumo humano. Para este proyecto se utilizarán coagulantes naturales, debido a que los coagulantes químicos se consideran una amenaza para la salud humana y por ello es necesario optar por el uso de coagulantes naturales para su clarificación (Olivero Verbel, Mercado Martínez, & Montes Gazabón, 2013).
En la etapa de coagulación generalmente se adicionan compuestos inorgánicos convencionales; como el sulfato de aluminio, sulfato ferroso, entre otros, y puesto que la mayoría son sales ácidas esto produce un agua ácida, por lo tanto, es necesario agregar agentes neutralizantes como soda cáustica u otros. Además, estos productos químicos en ocasiones son costosos o pueden tener efectos adversos sobre la salud y el medio ambiente (Contreras Lozano, y otros, 2015).
Hay diversos coagulantes de origen vegetal, pero solo unos cuántos son los más usados y probados científicamente, entre los cuatro principales coagulantes naturales se encuentran las semillas de Nirmali (Strychnos potatorum), Moringa oleífera, cactus (Opuntia ficus-indica) y taninos (Bravo Gallardo, 2017). Actúan de modo similar a los coagulantes y desinfectantes sintéticos, aglomerando las partículas en suspensión que contiene el agua cruda, facilitando su sedimentación y reduciendo la turbidez inicial de esta (Ramírez Arcila & Jaramillo Peralta, 2018).
Los coagulantes con mayor eficiencia de remoción son la moringa oleífera con un 90-99% de remoción, posteriormente le sigue cactus (Opuntia ficus-indica) con una eficiencia alrededor del 90%, las semillas de Nirmali (Strychnos potatorum) tienen una remoción del 83-88% y por último los taninos se encuentran con una eficiencia del 85% (Guzmán, Villabona, Tejada, & García, 2013). Cabe destacar que el porcentaje es un aproximado ya que puede variar dependiendo del autor y agua tratada.
Práctica
Objetivo:
- Clarificar el agua de trapear mediante el proceso de coagulación con nopal (Opuntia ficus-indica).
Materiales y métodos
- 2 hojas de Opuntia ficus-indica
- 2 cucharas soperas (15 gramos)
- 2 vasos de cristal transparentes de 250 ml
- 1 colador
- 2 bowls de tamaño considerable
- 1 tabla para picar
- 1 cuchillo
- Muestra de agua residual (cantidad necesaria)
- Cronómetro
1.- Se limpian y lavan las pencas de nopal (Opuntia ficus-indica) para poder trabajarlas, una vez lavadas se procede a quitarle las espinas a ambos nopales.
2.- Una vez limpias los nopales, una pieza la cortamos en cuadritos y almacenamos en un bowl, mientras que la otra hoja de nopal le retiramos la piel para posteriormente picarla en cuadritos, de igual forma la almacenamos en el otro bowl.
3.- En cada vaso de cristal agregamos 200 ml del agua residual (agua de lavar ropa), para identificarlos, es necesario etiquetarlos con los siguientes títulos: el primer vaso como “coagulante con nopal entero”, mientras que al otro se le agrega la etiqueta de “coagulante con mucílago de nopal”.
...